Cómo defender y promocionar nuestras bibliotecas

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) preparó una valiosa herramienta para defender y promocionar nuestras bibliotecas. El capítulo "Cómo contar su historia", del Manual de la IFLA, ya está disponible en español. Pueden descargarlo desde aquí. 




Contar historias se trata de tener compromiso, de usar el poder de las palabras para crear empatía, lealtad y aspiración. Al contar historias, basadas en evidencia sólida, podemos ganarnos los corazones y las mentes, y de esta manera, alentar a las personas, especialmente a quienes toman decisiones, a que nos brinden su apoyo.

Todas las buenas historias necesitan una trama. Si tu objetivo es ganar el apoyo de alguien, entonces deberías enfocarte en un tema que sea importante para ellos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en la Agenda 2030 de la ONU, proporcionan una lista completa de los temas que preocupan a los políticos y otros tomadores de decisiones.

Las bibliotecas de todo el mundo ofrecen una amplia gama de productos y servicios que promueven el logro de cada uno de los 17 ODS, incluido el apoyo indispensable de personal dedicado con un profundo conocimiento de las necesidades locales.

Desde la promoción de la alfabetización hasta el acceso gratuito a la información, las bibliotecas son espacios seguros y acogedores en el corazón de las comunidades. Avanzan en la inclusión digital a través del acceso a las TIC, la conexión a Internet y las habilidades. Promueven la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento del mundo para las generaciones futuras.

El objetivo de “Las bibliotecas y los objetivos de desarrollo sostenible: un manual de narración de historias” es ayudar a los bibliotecarios y defensores de las bibliotecas en sus esfuerzos de promoción, brindando orientación sobre cómo contar historias convincentes sobre sus actividades, proyectos y programas bibliotecarios y su impacto en las comunidades y la vida de las personas.

El Library Map of the World (LMW) le brinda un espacio digital único para compartir su historia que demuestra la contribución de sus bibliotecas al logro de los ODS y para ayudar a las bibliotecas de otras partes del mundo a mostrar el potencial que tienen para los tomadores de decisiones y ganar su apoyo.

El equipo de LMW ha trabajado con el International Advocacy Programme (IAP) y con el International Leaders Programme (ILP), de IFLA, como parte de su proyecto "Historias que importan", para preparar este manual para ayudarlo a armar y contar su historia digital.

Descargar el manual

Inglés [PDF]

Descargue el folleto: "Cómo contar su historia"

Inglés  [PDF]

Español (Español)  [PDF]

Fuente: IFLA


VÉASE ADEMÁS:

Ya está en línea el Mapa de la IFLA de las Bibliotecas del Mundo

El Mapa de la IFLA de las Bibliotecas del Mundo responde a la necesidad vital del sector bibliotecario de recoger fielmente y compartir información básica sobre  la situación de las bibliotecas en países de todo el mundo.

Nota completa: click aquí


La importancia de las bibliotecas en la agenda 2030 de la ONU

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas subraya la importancia del desarrollo de muchas actividades bibliotecarias importantes. Durante 2019, en la ONU se prestará una atención especial a la educación, el empleo y la igualdad – así como al acceso a la información, lo que supone una gran oportunidad para resaltar la importancia del trabajo de las bibliotecas y situar a nuestras instituciones en el centro de donde se elaboran las políticas de actuación.

Nota completa: click aquí

Las bibliotecas pueden promover la implementación de la agenda 2030 de la ONU

Nota completa: click aquí



Comentarios