Chicos típicamente americanos, de Jason Reynolds y Brendan Kiely

Racismo y brutalidad policiaca, dos temas actuales y necesarios que están presentes en este libro. Una historia emotiva e impactante, que invita a la reflexión y la concientización. Gentileza VRYA.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: Chicos típicamente americanos
Autores: Jason Reynolds y Brendan Kiely
Editorial: VREditorasYA
Tamaño: 15 x 21 cm
Páginas: 280
Colección: Ficción para jóvenes
Género: Realismo, drama
Sugerencia de lectura: A partir de 12 años
ISBN: 978-987-747-466-4





SINOPSIS:

Rashad hoy también está ausente.

Eso reza el graffiti con el que empezó todo.

No, no exactamente. Todo comenzó con una señora tropezándose con Rashad en una tienda y con un paquete de papas fritas cayéndose al suelo. Todo lo que Rashad dijo después, no tuvo importancia. No impidió que la policía lo golpeara. Una y otra, y otra vez. Con violencia contra el pavimento. Porque parecía que estaba robando. Porque su piel era oscura. Porque sus ropas eran holgadas. Porque tenía que estar robando.

Entonces Rashad comenzó a ausentarse por estar atrapado en un cuarto de hospital.

Así empezó todo.

Y así lo vio Quinn.

Así vio como el hermano mayor de su mejor amigo golpeaba hasta casi matar a uno de sus compañeros de colegio, y comprendió que no podía quedarse callado, porque el futuro estaba en juego, un futuro sin nadie más ausente por racismo y brutalidad policiaca. Un futuro en el que cada uno debe luchar por cambiar el mundo.

Y así será como todo termine.

“Un libro escrito con fuego y amor, y coraje. Léelo, llora y luego comparte su poder con todos tus conocidos”.
Laurie Halse Anderson, autora de Speak


RESEÑA:

Rashad Butler, un joven negro de 16 años, es el protagonista de esta historia. Un relato de ficción pero que se asemeja demasiado a la realidad.  

Luego de una situación confusa dentro de una tienda, el policía Paul Galluzzo confunde a Rashad con un ladrón y le da una injustificada golpiza que lo envía directamente al hospital. Como testigo involuntario de este hecho aparece Quinn, un joven blanco y compañero de escuela de Rashad (aunque no se conocen) y, además, amigo del hermano del violento policía. A partir de este momento, se desarrolla toda la trama de este libro que no podrán dejar de leer…

La violencia policial en Estados Unidos está presente en los titulares de los diarios de todo el mundo. Hasta mediados de 2016 murieron 844 estadounidenses a manos de la policía, de esa cifra al menos 40 por ciento era afrodescendiente. Pero esta violencia no solo se da en las calles sino también en la justicia, según la Comisión de Sentencias de Estados Unidos los afrodescendientes recibieron penas 19,5 por ciento mayores que los blancos entre 2007 y 2011, pese a que se enfrentaban a situaciones similares. Los afrodescendientes representan 12 por ciento de la población de Estados Unidos y 40 por ciento de la población encarcelada, según la californiana Universidad de Stanford. También, un informe de The Sentencing Project precisó que los afrodescendientes tienen seis veces más probabilidades de ir a la cárcel que los blancos.

La idea de contarles sobre estas estadísticas es solo para que se den cuenta cuan real es este libro. La historia contada por Jason Reynolds y Brendan Kiely es realismo puro. Racismo, violencia, miedo, indignación, lucha, lealtad y compromiso son todas palabras que iremos tomando como propias a lo largo de estas 280 páginas.

Cuando comiencen a leer se encontrarán con dos narradores. Cada uno de los autores, Jason (de raza negra) escribe desde el punto de vista de Rashad; y Brendan (de raza blanca), desde la óptica de Quinn. El resultado es sorprendente donde cada uno de ellos, desde su lugar, ofrece una mirada diferente de los hechos.

Esta característica de escritura que tiene el libro pone a lector en un sitio privilegiado ya que estos dos escritores se empeñan para que vivamos plenamente cada momento de la historia. Qué nos involucremos como personas y como miembros de una sociedad ante estos brutales acontecimientos llenos de odio, racismo e injusticia. 

Por un lado encontramos a un negro, Rashad, que trata de entender porqué le sucedió esto y porqué no le creen. Por el otro, hay un blanco, Quinn, y su temor a involucrarse, a decir lo que vio y a tomar partido por una causa que parece no ser suya… Pero aquí, es donde Quinn entra en conflicto al tener que hacer lo que le marca la sociedad blanca o lo que él, realmente siente.   

El libro nos enseña a tomar partido, a no quedarse callado, a levantar la voz ante las injusticias. Un texto que debería estar presente en los programas escolares para tratar y profundizar estos temas que afectan a toda la sociedad… y, muchos, parecen no ver.

SOBRE LOS AUTORES:

Jason Reynolds, está loco. Loco por las historias. Es el ganador del premio Coretta Scott King/John Steptoe por su novela When I Was the Greatest, lo que también es una locura.

Actualmente vive en Brooklyn, donde puedes encontrarlo caminando las cuatro calles que separan a su casa de la estación del tren, repitiendo una y otra vez nombres de personajes y nuevas ideas, por miedo a olvidarlas antes de llegar.

Web oficial de Jason Reynolds: click aquí


Brendan Kiely, su novela The Gospel of Winter fue publicada en ocho idiomas y seleccionada como uno de los mejores títulos adultos del 2015 por The American Library Association. También fue uno de los mejores libros para jóvenes del 2014, según Kirkus Reviews.

Originario del área de Boston, actualmente vive con su esposa en Greenwich Village en Nueva York.

Web oficial de Brendan Kiely: click aquí


VÉASE ADEMÁS:

VRYA

Comentarios