Esta es la primera farmacia literaria

En Florencia (Italia) hay un lugar que se llama Piccola Farmacia Letteraria donde se ofrecen libros y consejos literarios para curar los estados de ánimo de los clientes.



Existe un lugar en el que los medicamentos se toman sin prescripción médica para que la gente pueda curarse de una manera natural. No hablamos de un herbolario, sino de una librería que propone unas terapias alternativas para mejorar el estado de ánimo de sus clientes. Para entenderlo mejor, basta poner rumbo a Florencia y visitar la Piccola Farmacia Letteraria, que traducido al español sería Pequeña Farmacia Literaria: una librería que vende novelas, tanto de narrativa italiana como de literatura extranjera, con originales etiquetas terapéuticas.

Sus libros se acompañan de un prospecto, una especie de receta médica, donde cada categoría literaria está relacionada con un estado emocional. Desde la felicidad, la ironía o la amistad hasta la soledad, el luto, el abandono y la depresión, pasando por la ansiedad, la reflexión y la crisis de mediana edad. Como si fuera poco, las categorías también abarcan extrañas cargas sentimentales como el amor no declarado, la hipocondría sentimental y los amores imposibles. Una especie de recetario mágico que además de asociar un libro con un estado de ánimo, ofrece una solución para cualquier tipo de patología. Y da igual el malestar que sufra el lector: las novelas de la farmacia literaria los cura todos.



Cada etiqueta facilita tres datos: Indicaciones o consejos para la dolencia; efectos secundarios, que señalan lo que se aprende una vez leída la obra y posología o cómo dosificar la lectura para disfrutarla página a página.

La librera-doctora

Pero, ¿quién escribe los prospectos? Elena Molini, la misma propietaria de la librería, tras una lectura atenta de las novelas. "Cuando tengo que crear los prospectos, muchas veces pido ayuda a mi hermana", confiesa Elena a VIAJES de El Mundo. "Ella es psicóloga y me sugiere las palabras que hay que utilizar a la hora de describir libros que tratan temas delicados, como el luto, la depresión y la ansiedad", continúa. "Hasta ahora hemos creado unas 70 categorías pero todo es work on progress, ya que las novelas nunca se acaban".

Molini ha establecido las categorías teniendo en cuenta dos factores: las emociones que suscita el libro y los temas que trata. Y hay más: la propietaria también ha creado una leyenda en la que asocia los colores con estados emocionales. De esta manera, el lector puede encontrar enseguida el libro de su agrado. "He pensado en crear la librería para dos tipos de público: tanto para clientes que quieren abrirse conmigo y hablarme de sus problemas emocionales, como para aquellos que prefieren buscar la novela por su cuenta, orientándose con la leyenda expuesta en la primera estantería", explica Elena.



Ahora bien, sólo algunos de los 5.000 libros a la venta forman parte de la farmacia literaria. ¿Un ejemplo? El best seller Patria, de Fernando Aramburu. Esta obra maestra ha triunfado también en Italia, de hecho en la librería de Molini no queda ni un sólo ejemplar. "Patria pertenece a la categoría conflicto y es un libro que aconsejo a todos aquellos que forman parte de una comunidad destrozada y quieren conocer su dinámica interna", admite Elena. Las palabras escritas en su prospecto lo confirman: "Patria: categoría conflicto; efectos secundarios: descubrir que la necesidad de conseguir la verdad puede ser más fuerte que las amistades y las relaciones; posología: leer para explorar temáticas relacionadas con la identidad y un conflicto que parece no tener fin".

También para niños

En la estantería dedicada a la narrativa extranjera tampoco faltan obras de escritores latinoamericanos, como Cien años de soledad o El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, o las Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa. No es de extrañar que la librería se haya llenado de curiosos, personas que entran para echar un vistazo o lectores que están a la espera de un consejo literario.

Es necesario dar un paso atrás para entender por qué el 8 de diciembre de 2018 Elena se animó a abrir esta nueva sección. "Llevaba años trabajando en una librería y había cada vez más personas que me pedían consejo", cuenta la propietaria, "querían que les sugiriera una novela en función de cómo se sentían". De ahí las ganas de ofrecer un servicio más personalizado e individual. De hecho, el 80% de los clientes que entran en la librería son mujeres en búsqueda de sugerencias literarias. "Gran parte de ellas quieren regalar un libro y cuando no saben que novelas elegir pueden optar por éstas", declara Elena indicando unas tarjetas regalo. Sin duda, una buena opción para los más indecisos.



Incluso hay un espacio para juegos infantiles y libros para niños, con folleto terapéutico incluido. Y Elena ya piensa en alcanzar los próximos retos: una web interactiva donde además de comprar las novelas con el prospecto, los usuarios puedan rellenar un formulario y recibir un consejo literario personalizado. Otro objetivo es poner a la venta libros en inglés, español y francés, ya que son muchos los turistas extranjeros que visitan la librería. Los dos últimos acaban de asomarse a la puerta.

INFORMACIÓN:

Piccola Farmacia Letteraria
Via di Ripoli 7/R, Florencia 
Email: info@piccolafarmacialetteraria.it

Fuente: El Mundo

VÉASE ADEMÁS:

Web de Piccola Farmacia Letteraria: click aquí

Facebook de Piccola Farmacia Letteraria: click aquí

Instagram de Piccola Farmacia Letteraria: @piccolafarmacialetteraria


Comentarios

Publicar un comentario