Lectura digital en la primera infancia

El CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe) acaba de publicar un dosier sobre el uso de las nuevas tecnologías como herramientas lúdicas, educativas y de lectura en la primera infancia. Este material se podrá descargar gratuitamente.

Por: Rodrigo Lastreto



Con el objetivo de ampliar el conocimiento de agentes educativos de primera infancia, maestros, mediadores y padres de familia sobre el uso de las nuevas tecnologías como herramientas lúdicas, educativas y de lectura en la primera infancia, este documento presenta diferentes perspectivas disciplinares acerca de las potencialidades, los posibles riesgos y los aspectos que deben considerarse para emplear las tecnologías digitales en las prácticas de acceso de los niños más pequeños a la cultura escrita.

Esta obra, publicada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, es en español y tiene como autores a Catherine L’Ecuyer, Cristian Rojas-Barahona, Lucas Ramada Prieto, Marina Kriscautzky Laxague, Melania Brenes Monge y Valeria Kelly.

CONTENIDOS DE LA PUBLICACIÓN:

* El uso de las tecnologías digitales en la primera infancia: entre eslóganes y recomendaciones pediátricas. (Catherine L’Ecuyer)

* Lectura y tecnologías de información y comunicación en la primera infancia: ¿una relación productiva? (Marina Kriscautzky Laxague)

* Políticas y estrategias para la lectura digital en la primera infancia: un asunto de derechos. (Valeria Kelly)

* Acceso a Internet y uso de las TIC.

* Contenidos infantiles en formato digital.

* ¿Es posible una alianza entre los dispositivos digitales y la alfabetización inicial? (Cristian Rojas-Barahona)

* Promover el interés por la lectura, la comunicación y el desarrollo del lenguaje en ambientes de aprendizaje con el apoyo de tecnologías digitales en la primera infancia. (Melania Brenes Monge)

* Ficción digital y primeros lectores. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? (Lucas Ramada Prieto)

Para descargar la publicación haga:



Fuente: CERLALC

Comentarios