El Club de lectura de los ODS

El Club de Lectura ODS (SDG Book Club) pretende utilizar los libros como una herramienta para alentar a los niños de 6 a 12 años a interactuar con los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de una lista curada de libros de todo el mundo relacionados con cada uno de los 17 ODS en los seis idiomas oficiales de la ONU: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.


El Club de lectura de los ODS, que se anunció en septiembre de 2018, contará con una lista de obras dirigidas a niños y a jóvenes adultos que muestran la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La lectura y el aprendizaje son esenciales para el crecimiento y el desarrollo de los niños, y estas historias pueden dar rienda suelta a su imaginación y concienciarlos sobre nuevas posibilidades. Dado que los jóvenes de todo el mundo son un factor clave para la consecución de los Objetivos, el Club de lectura de los ODS pretende animarles a descubrir los Objetivos de una forma atractiva y divertida, así como ayudarles a tomar consciencia sobre las acciones que pueden llevar a cabo, con el fin de empoderarlos y alentarles a marcar la diferencia.

Maher Nasser, director de la División de Extensión del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, afirmó que «el conocimiento siempre ha sido una clave para el progreso y los libros, en cualquier formato, son el instrumento por el cual se conserva y se comparte el conocimiento. Nuestra colaboración con la Unión Internacional de Editores para la creación del Club de lectura de los ODS es una iniciativa importante para llegar a los niños y a la gente joven mediante libros e historias en diversos idiomas que les presentan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la importancia de actuar para lograrlos».

El plurilingüismo es esencial para llegar a un público amplio y global. Para cada Objetivo, se seleccionarán seis títulos en cada uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.

Durante el anuncio del Club de lectura de los ODS, el Dr. Michiel Kolman, presidente de la UIE, dijo: «Imagínense a niños en Asia leyendo sobre la diversidad y la inclusión en chino o a niños en Sudamérica aprendiendo sobre la importancia del agua en sus vidas a través de libros en español. Todos los niños deben tener la oportunidad de aprender y de dar forma a su propio mundo a través del prisma de los ODS. Estamos convencidos de que podemos lograr los ODS antes de que finalice el 2030 y esperamos poder contribuir en la consecución de esta meta tan importante».

La selección de libros para cada objetivo se anunciará cada mes durante diecisiete meses. Comenzó por el Objetivo n.º 1 en abril de 2019 y finalizará, con el Objetivo n.º 17, en septiembre de 2020.

¡Esté al tanto de los anuncios nuevos sobre el Club de lectura de los ODS! Suscríbase a las notificaciones aquí.


META DEL MES – FIN A LA POBREZA

Todos merecen vivir una vida libre de pobreza y la oportunidad de prosperar. Millones de personas en todo el mundo no tienen suficiente dinero para pagar la comida, una casa, camas cómodas para dormir, agua potable, acceso a atención médica o escuelas.

Hay muchas razones por las cuales las personas son pobres, incluido el desempleo, los desastres naturales, los cambios sociales y económicos y la falta de acceso a los servicios básicos. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 1, No Pobreza tiene como objetivo ayudar a las personas que sufren y carecen de los medios para prosperar.

Fuente: ONU


Acerca de la Unión Internacional de Editores (UIE)

La Unión Internacional de Editores (UIE) es una federación de asociaciones de editores a nivel mundial. La misión fundamental de la UIE consiste en la promoción y la defensa de los derechos de autor, el apoyo a la libertad de publicación, y la promoción de la alfabetización y la lectura. La UIE es una ONG acreditada con condición de entidad consultiva en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. La UIE apoya los ODS y trabaja estrechamente de manera particular con la OMPI y UNESCO.

Acerca de los ODS

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron adoptados por los líderes mundiales en la histórica Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015. Los objetivos, que abarcan desde la salud hasta la igualdad de género y la educación, movilizarán los esfuerzos a nivel mundial para acabar con todas las formas de pobreza, luchar contra las desigualdades y frenar el cambio climático, con la garantía de que no se deje a nadie atrás.

VÉASE ADEMÁS:

El Club de lectura de los ODS

La importancia de las bibliotecas en la agenda 2030 de la ONU

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas subraya la importancia del desarrollo de muchas actividades bibliotecarias importantes. Durante 2019, en la ONU se prestará una atención especial a la educación, el empleo y la igualdad – así como al acceso a la información, lo que supone una gran oportunidad para resaltar la importancia del trabajo de las bibliotecas y situar a nuestras instituciones en el centro de donde se elaboran las políticas de actuación.

Nota completa: click aquí

Las bibliotecas pueden promover la implementación de la agenda 2030 de la ONU

Estos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Click aquí


Comentarios