Nuevas perspectivas, nuevas posibilidades y un llamado a la acción para las bibliotecas como motores de cambio

La Reunión del Presidente de la IFLA de 2019, celebrada en Buenos Aires el 23 de mayo pasado, realizó un llamado a la acción para que las bibliotecas y los bibliotecarios/as sean garantes del acceso a la información y se conviertan en los motores para el cambio.

La foto final del #PresidentsMeeting2019

Con el acuerdo de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en 2015, los gobiernos del mundo subrayaron la importancia del acceso a la información como motor del desarrollo. La Reunión del Presidente de la IFLA de 2019, celebrada en Buenos Aires (Argentina), el 23 de mayo pasado, realizó un llamado a la acción para que las bibliotecas y los bibliotecarios/as sean garantes del acceso a la información y se conviertan en los motores para el cambio.

Alejandro Santa, Director Coordinador General  de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Glòria Pérez-Salmerón, Presidenta de IFLA, y Gerald Leitner, Secretario General de IFLA.

La información nunca ha jugado un papel tan importante en nuestras sociedades. Aquellos que tienen acceso y las habilidades para usarlo pueden aprovechar oportunidades, tomar mejores decisiones e innovar.

Las bibliotecas tienen un papel esencial para garantizar el acceso a la información para todos. La Reunión del Presidente de la IFLA, la segunda del mandato de la Presidenta de la IFLA 2017-19, Glòria Pérez-Salmerón, compartió ejemplos de cómo las bibliotecas logran esto y los problemas clave que enfrentan al hacerlo, bajo el título Motores del cambio: bibliotecas y desarrollo sostenible.

Glòria Pérez-Salmerón inauguró el evento, destacando:

"Para cambiar las actitudes y acciones de otros debemos ser inteligentes. Para entender los problemas que nuestras instituciones y las comunidades a las que servimos enfrentan. Para cambiar nuestra mentalidad y tener confianza en nuestras evaluaciones, innovadores en nuestra planificación y unidos en nuestra acción. Y para explicar esto en un lenguaje que quienes toman las decisiones entiendan."

El secretario general de IFLA, Gerald Leitner, supervisó el programa. Dando la bienvenida a los participantes del día, señaló que:

"Esta reunión llega en un momento de cambio en la propia IFLA, ya que buscamos construir un campo bibliotecario más sólido y unido. Capaz de servir a los usuarios con necesidades cambiantes, en un mundo cambiante. Capaz de apoyar la búsqueda de soluciones a los desafíos globales. Capaz, no solo de sobrevivir, sino también de prosperar en el futuro."

Un día para pensar, crear y progresar

En una sesión de apertura, el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés, compartió ideas sobre la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la urgencia de acelerar los esfuerzos para lograrlo. Señaló el papel que podrían desempeñar las bibliotecas para cambiar los comportamientos y aumentar la concienciación sobre los ODS.

El profesor Tim Unwin, uno de los autores invitados del informe de Desarrollo y Acceso a la Información de 2019, hizo hincapié en que, en paralelo con los esfuerzos para garantizar el crecimiento y la sostenibilidad en el nivel macro, era vital pensar en la igualdad. De hecho, esto a menudo se pasaba por alto, pero era crítico para lograr un mundo deseable para 2030. Las bibliotecas, subrayó, podrían ser campeones de esto al ayudar a reducir las divisiones digitales y de información.

Finalmente, la IFLA y el Grupo de Tecnología y Cambio Social de la Universidad de Washington presentaron el Informe de Desarrollo y Acceso a la Información (DA2I) de 2019, destacando tanto la necesidad de progreso en todas las áreas políticas como la ayuda que las bibliotecas podrían brindar a este respecto.

De lo global a lo local

Por la tarde, hubo tres paneles, donde el público escuchó a otros autores invitados que trataron el tema del informe DA2I, así como a otros oradores expertos de la región.



El primer panel, presidido por la presidenta de la IFLA, Glòria Pérez-Salmerón, se centró en el nivel global. Karl Falkenberg, ex Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, expuso cómo los flujos de información global ayudaron a los responsables de las políticas a comprender los problemas relacionados con el cambio climático. Sin embargo, para ir más lejos, era vital que la información viajara a través de las disciplinas.

Patricia Muñoz, ex presidenta de La Referencia, subrayó que América Latina era líder en la puesta a disposición de las investigaciones, dando pasos importantes hacia el acceso abierto a todas las investigaciones. Wouter Schallier, Jefe de la Biblioteca de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, subrayó la necesidad de nuevas medidas para favorecer el intercambio de información.



La presidenta electa de la IFLA, Christine Mackenzie, presidió el segundo panel, que analizó el nivel nacional. La Dra. Katarina Popovic, Secretaria General del Consejo Internacional de Educación de Adultos, se centró en la necesidad de dar a todos la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades a lo largo de la vida. Las bibliotecas ayudaron tanto al proporcionar información sobre oportunidades como a través de un espacio agradable y acogedor para que las personas aprendan de manera efectiva.

Stefania Lapolla Cantoni señaló que el acceso a la información también era importante para relacionar a las personas con las ofertas de trabajo. Estuvieron de acuerdo en que si bien las tecnologías digitales podían resolver muchos problemas, estaba más claro que nunca que el apoyo y los espacios provistos por las bibliotecas aún eran esenciales para lograr un cambio en el mundo real. Finalmente, Jeimy Hernández de CERLALC compartió la experiencia de cómo las bibliotecas estaban haciendo una diferencia en la vida de Colombia.

Un panel final, moderado por Stephen Wyber de la IFLA, se centró en la relación entre el acceso a la información y el gobierno. Fabiola Rosales, de la Biblioteca de la Cámara de Diputados de México, subrayó el compromiso de su biblioteca de apoyar el acceso a la información del gobierno, como condición previa para la rendición de cuentas y un mejor desempeño.

Guilherme Canela de la oficina de la UNESCO en Montevideo, a su vez, expuso la necesidad de trabajar con los ciudadanos para garantizar que tomaron su derecho a la información y lo utilizaron. Finalmente, la autora de DA2I, Dorothy Gordon, advirtió que, junto con el impacto de la información en la forma en que somos gobernados, también teníamos que pensar en la forma en que los gobiernos moldean la información que ven las personas, por ejemplo, a través de la regulación de Internet.

Una llamada a la acción

Al cerrar la tarde, el secretario general de la IFLA, Gerald Leitner, llamó a los participantes a continuar con el espíritu de la reunión manteniendo sus mentes abiertas, hablando, siguiendo aprendiendo, abogando por las bibliotecas y trabajando juntos. Esto sería clave para el trabajo en curso de la IFLA para construir un campo bibliotecario sólido y unido.



La presidenta de la IFLA, Glòria Pérez-Salmerón, dio las últimas palabras y animó a todos los participantes, tanto en la sala como en línea, a difundir el mensaje de que la información no debe ser un factor divisor sino un puente. Las bibliotecas, a su vez, deben verse como un costo pero como una inversión. No como algo del pasado, sino un socio esencial para cualquier país que se tome en serio el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Agradecimientos

En la publicación original de esta noticia, elaborada por IFLA, la Institución madre de todas las bibliotecas a nivel internacional le agradece a la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina por su ayuda indispensable para organizar este evento.



También le agradece a sus socios y patrocinadores por el apoyo. Podrán encontrar una lista completa de los patrocinadores en el sitio web de la Reunión del Presidente.

Por último, y para que todos lo tengan en cuenta, la Reunión del Presidente 2019 se transmitió en vivo a través del canal de YouTube de la Biblioteca del Congreso de la Nación. En estos días estará disponible una grabación completa del evento.

Canal de YouTube de la Biblioteca del Congreso de la Nación: CLICK AQUÍ

Si quieren disfrutar de un completo álbum de fotos, lo encontrarán disponible en el sitio Flickr de IFLACLICK AQUÍ

Fuente: IFLA
Fotos: Biblioteca del Congreso de la Nació Argentina

VÉASE ADEMÁS:

Presentaron el informe "Desarrollo y Acceso a la Información 2019"

Durante el #PresidentsMeeting2019, que se realizó en Buenos Aires, fue presentado este informe que tiene como objetivo promover el acceso significativo a la información (A2I) como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Ya está disponible para su descarga.

Nota completa: click aquí

Comentarios