Presentaron el informe "Desarrollo y Acceso a la Información 2019"

Durante el #PresidentsMeeting2019, que se realizó en Buenos Aires, fue presentado este informe que tiene como objetivo promover el acceso significativo a la información (A2I) como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Ya está disponible para su descarga.



Este documento fue elaborado por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) en asociación con el Grupo de Tecnología y Cambio Social de la Universidad de Washington (TASCHA), que monitorean el progreso de los países hacia el cumplimiento de su compromiso en promover el acceso significativo a la información (A2I) como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Este informe proporciona una serie de indicadores sobre el desempeño de los países y se basa en cuatro pilares diferentes de acceso: conectividad, normas sociales y culturales, habilidades y leyes.

Sobre la base de la rica experiencia de la IFLA, también incluye un enfoque particular en las bibliotecas, compartiendo estudios de casos evaluados de cómo promueven sociedades más inclusivas social y económicamente.

La edición 2019 presenta capítulos temáticos de autores invitados sobre cómo el acceso a la información promueve el logro de cada uno de los siguientes ODS: Educación de calidad (ODS 4), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Desigualdades reducidas (ODS 10), Acción climática (ODS 13), y Paz, Justicia e Instituciones Fuertes (ODS 16).

Este importante trabajo lo lanzó Glòria PérezSalmerón, presidente de IFLA, en el Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe, que se realizó el 22 de mayo pasado, en el Congreso de la Nación Argentina y fue presentado, al día siguiente, durante la Reunión del Presidente de IFLA, que se llevó a cabo en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El informe ya está disponible para su descarga en el sitio web DA2I 2019 Report.


VÉASE ADEMÁS:

2019 Development and Access to Information Report to be presented at IFLA President’s Meeting


Comentarios