Día de las Escritoras: mujeres, amor y libertad

El Día de las Escritoras es una conmemoración promovida por la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas que, desde el año 2016, busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia a partir de la lectura de fragmentos representativos de sus obras.



La iniciativa, que nació en 2016 y se celebra el lunes más próximo a la festividad de Teresa de Jesús, consiste en un acto de lectura de veinte breves fragmentos de textos escritos por autoras a cargo de personalidades de reconocido prestigio social y cultural y con una especial representación de creadoras en activo.

En la cuarta edición se propone un tema todavía inexplorado en las convocatorias anteriores: el amor, considerado desde la perspectiva de las mujeres. “Un territorio amplio, complejo y contradictorio, laberíntico, atravesado por luces y sombras, grandes pasiones, pero también desdichas”, explica Clara Sanchis, actriz y música, comisaria de la actual convocatoria.

Portal del Día de las Escritoras: click aquí

Escritoras españolas en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes



¿Conocen el portal "Escritoras españolas" de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes? Este portal temático nace como reconocimiento y homenaje a aquellas autoras en lengua castellana que lucharon contra los convencionalismos sociales de su época y lograron, con su actitud firme y decidida, abrir las puertas de esos espacios literarios y culturales vedados hasta ese momento a la mujer.

La página trata de dar luz a estas voces femeninas y rescatar para el gran público sus obras más representativas. Conocerán la cronología de su historia y aportará un amplio catálogo de estudios que la crítica ha dedicado a la literatura escrita por mujeres en España, así como espacios individuales a las autoras más destacadas. También se puede acceder a una rica galería de imágenes relacionadas con las mismas, entre otros muchos materiales.

Ingresar: click aquí

Día de las Escritoras

¿Qué libro están leyendo para festejarlo?

VÉASE ADEMÁS:

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUJERES DIRECTIVAS, EJECUTIVAS, PROFESIONALES Y EMPRESARIAS (FEDEPE)


ASOCIACIÓN CLÁSICAS Y MODERNAS

Comentarios