Lanzaron el Plan Nacional de Lectura

El Programa tiene el fin de promover la lectura y llegar a 10 millones de niños, niñas y adolescentes. Además, contempla que 180 textos literarios lleguen a las escuelas, uno para cada día de clases. ¿Cómo participarán las bibliotecas de este Plan?

(Foto: Presidencia)

El presidente de la Nación, Alberto Fernández elogió que se estimule "volver a la lectura" en el acto de lanzamiento del Plan Nacional de Lectura, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

"Empiezo por confesarme analógico; celebro pasar las hojas, subrayarlas, marcarlas, amo que un libro de papel me atrape y lo pueda disfrutar como lo disfrutamos muchos de nosotros en tiempos en donde se leen y se tienen los apuntes en pantalla", expresó Fernández, acompañado por los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Cultura, Tristán Bauer; y de Justicia, Marcela Losardo.



El Presidente consideró "inevitable" ese avance y remarcó que "ya el papel parece obsoleto y la pantalla parece ser la regla", pero dejó en claro que "lo importante es disfrutar del hábito de la lectura", algo que, confesó, "lo atrapa mucho".

En cuanto al Plan de Lectura, se expresó a favor de sumar "la poesía de Borges a estos libros para que lean los chicos, como también hay que llevar la poesía de María Elena Walsh, y los cuentos cortos de Historias de cronopios y de famas, de (Julio) Cortázar".

"Yo que soy un cronopio me encantaría que cada argentino descubra qué es, si es un cronopio o un fama", apuntó, y calificó de "maravillosa obra" la de Cortázar.

Acerca del Programa, remarcó que le "parece maravilloso que se aliente la lectura”, porque el que escribe tiene un "don especial" al tener la capacidad de "mostrar escenas que sólo se construyen en la imaginación de uno y que sólo se pueden construir porque alguien lo está diciendo".

El Presidente también ponderó que a los chicos se les vuelva a crear "el hábito de la lectura" y evaluó que eso es "maravilloso" y "necesario" porque es una forma de "agilizar la imaginación del ser humano".

Al respecto, manifestó que insistía en que este "plan tiene mucho sentido porque es volver a poner un libro en la mano de los chicos, volver a hacer que sus padres les cuenten los mejores cuentos y volver a entender lo valioso de la lectura y lo valioso del que escribe, en todo sentido".

Asimismo, Fernández valoró "volver a recuperar la letra, el buen decir, la buena ortografía, la buena gramática y la buena sintaxis, porque todo eso tiene que ver con la lectura".



180 LECTURAS PARA 180 DÍAS DE CLASE

Por su parte, el ministro Trotta adelantó que también se lanzará el Programa denominado "180 posibles lecturas para 180 días de clases", y explicó que "de esa forma en cada escuela tendrán el material, el cuento y las historias de estas breves lecturas que se compartirán en cada una de las escuelas".

El ministro de Educación de la Nación también afirmó que "al 70% de los niños de sectores vulnerables nunca les han leído un cuento”. La iniciativa tiene como finalidad poner en marcha el Plan con la conformación de un consejo asesor para seleccionar los 180 cuentos que desde el Gobierno Nacional se repartirán a las distintas jurisdicciones.

"La idea es que estos espacios de lectura formen parte de la currícula, no sólo de Lengua, sino como un espacio transversal, para lo cual habrá una fuerte capacitación a los docentes", dijo Trotta a Télam y añadió: "sabemos que la lectura es un pilar fundamental y queremos retomar esta tarea para lo cual pusimos al frente a Natalia López Portas".

En este sentido, aseguró que López Portas junto a Mempo Giardinelli "hicieron un gran trabajo con el Congreso Internacional de Lectura en el Chaco" y aseguró que "al poner en marcha la lectura en los niños y adolescentes de los tres niveles de enseñanza queremos mejorar además su capacidad de comprensión de textos ".

"Queremos llegar a las familias, que las lecturas vuelvan a ser parte de las experiencias cotidianas en los hogares", dijo el ministro, para lo cual "pretendemos llegar a los diez millones de chicos, a los docentes y a los bibliotecarios".

Y precisó que "las desiguales posibilidades de acceso a la cultura escrita, nos habla de una dimensión de la pobreza: el 70 por ciento de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad económica no han escuchado nunca un cuento. No han tenido la posibilidad de que alguien les lea".

Respecto a la difusión del Plan, "pondremos en marcha lo que dijo el presidente Alberto Fernández para utilizar la pauta publicitaria en la difusión de este tipo de programas, ya que la comunicación es muy importante para el éxito del plan".

"Esta es una forma de lograr que el niño y la niña se apropie de los aprendizajes, queremos llegar a los diez millones de niños a través de esta iniciativa que propone recuperar los espacios de lectura en la escuela", dijo Trotta.



El Ministerio de Educación reeditará la colección "Leer por leer" en escuelas secundarias y de adultos y se ampliará a una serie de antologías para cada año de la escuela primaria.

La campaña en los medios de comunicación de este Plan se titulará “Una que leamos todos”, con propuestas para leer en familia ya que "necesitamos recuperar la lectura en los hogares, en el espacio público, en las plazas y bibliotecas y que a su vez la sociedad toda acompañe a las instituciones escolares en esta práctica tan importante, necesaria y placentera", dijo el ministro.

Un Consejo Asesor de Lectura dialogará con especialistas y "aportarán a la definición de las colecciones a distribuir mientras que rectores, referencias literarias, representantes de la comunidad educativa y de las 24 jurisdicciones, conformarán una mesa plural que será la encargada de construir los acuerdos representativos en torno a las colecciones".

También habrá una Red Federal de Mediadores y Comunidades de Lectura en escuelas y bibliotecas y otros espacios, que compartirá trayectos de formación, encuentros con autores y especialistas y nuevas colecciones de libros que el Estado volverá a distribuir.

El Ministerio destacó que todas las propuestas de formación y acompañamiento de proyectos estarán a cargo de especialistas, de escritores, escritoras, investigadoras que acercarán nuevos modos de contacto con las lecturas.

Implementarán además una Encuesta Nacional de Lectura, "ya que desde 2015 que no tenemos datos sobre el estado de la cuestión en el país y compartiremos datos y experiencias con los Planes de Lectura de los países Latinoamericanos y de Iberoamérica", indicó la cartera educativa..

Otras acciones a realizar será la articulación de políticas y programas con los Ministerios de Cultura, Salud y Desarrollo Social, incluso el Ministerio de Trabajo y el de Economía y se implementará el concurso “Yo sueño, yo escribo” para que estudiantes de todos los niveles presenten cuentos y poemas que luego se publicarán en una selección.

En el lanzamiento de este Plan, estuvieron presentes la directora del Plan Nacional de Lectura, Natalia Porta López; y dirigentes de la CTERA como Sonia Alesso y los escritores Mempo Giardinelli y Claudia Piñeiro, entre otros.

Fuente: Tiempo Argentino y Tiempo Argentino

Comentarios

  1. El señor Ministro de Educación desconoce , por lo menos la situación de algunas provincias y en especial de la mía, el Chaco y de su sistema bibliotecario provincial. Los bibliotecarios chaqueños priorizan, casi desde la conformación de este sistema, la promoción de la lectura llegando a los sectores más vulnerables de la sociedad. También conozco el trabajo en ese sentido de las bibliotecas populares de Misiones, la mayoría de ellas gestionadas por voluntarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo con esa idea. El plan no niega el trabajo arduo, continuo y loable de los profesionales que trabajan en las bibliotecas de nuestra Nación, sino que apunta a establecer una política de Estado que acompañe y refuerce tal labor.

      Eliminar
  2. No desconoce. Por algo elegió poner a cargo del Plan Nacional a una chaqueña. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando llegan los libros a las esc?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario