Educación: nuestro mayor recurso renovable

Hoy, 24 de enero, se celebra el Día Internacional de la Educación. El tema elegido para este año es: “El aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz”, que pone de relieve la naturaleza integral de la educación, sus objetivos humanistas, así como el papel central que desempeña en la realización de nuestros anhelos colectivos en materia de desarrollo. Cuál es el importante papel que les toca a las bibliotecas.

Estudiantes de la escuela 25 de Junho, en Beira (Mozambique). Foto ONU/Eskinder Debebe.

La educación es el mayor recurso renovable de la humanidad, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La ONU ha marcado el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación para reafirmar su importancia en la creación del bienestar humano y el desarrollo sostenible.

El tema del Día Internacional de la Educación 2020 es: Aprendizaje para las personas, el planeta, la prosperidad y la paz.

Si la educación es un recurso valioso para el bienestar de nuestro planeta y sus habitantes, consideramos que los maestros, las escuelas, las bibliotecas, los especialistas en información y las instituciones de memoria son la infraestructura necesaria para acceder a ella.



Una mina de oro de información

La educación y el aprendizaje van más allá del aula. La educación es tanto formal como informal, desde la primera infancia hasta el posdoctorado, en todas las etapas de la vida y para todas las personas.

Las bibliotecas son instituciones de "educación para todos", construidas a través de su creencia fuerte y fundamental en el acceso universal y equitativo a la información.

Los valores centrales de IFLA incluyen:

* La creencia de que las personas, las comunidades y las organizaciones necesitan un acceso universal y equitativo a la información, ideas y obras de imaginación para su bienestar social, educativo, cultural, democrático y económico.
La convicción de que la prestación de servicios de biblioteca e información de alta calidad ayuda a garantizar ese acceso.

Para extender aún más esta metáfora: las bibliotecas son minas de información, y el profesional de la biblioteca es la guía para ayudarlo a descubrir el oro.

Aprendiendo a ser un ciudadano global

La ciudadanía global es una identidad nacida a través de la educación, el intercambio de historias y conocimientos, las expresiones culturales, el respeto mutuo y la solidaridad.

La IFLA cree que la libertad de expresión, el acceso a la información, la preservación y el acceso al patrimonio cultural y la alfabetización informacional son fundamentales en las sociedades en desarrollo donde las personas pueden identificarse como ciudadanos del mundo. Esto se refleja en nuestra visión de un campo bibliotecario fuerte y unido que impulse sociedades alfabetizadas, informadas y participativas.

Si la ciudadanía global es una identidad basada en una conexión con la humanidad que trasciende las fronteras, entonces el acceso a esa humanidad, a través de la educación y el acceso a la información, es primordial.

Hacer crecer a los ciudadanos del mundo significa proporcionar los recursos, las oportunidades y las plataformas para la educación, y empoderar a las personas para que las utilicen para actuar en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz. Como proveedor de estos recursos, oportunidades y plataformas, las bibliotecas son una veta rica en la cual cultivar nuestro recurso renovable más valioso.

IFLA nvita a todos sus miembros a pensar en cómo pueden aumentar su potencial como proveedores de información, educación y aprendizaje permanente.

Para más información, eche un vistazo al Resumen de recursos educativos abiertos de la IFLA. Subraya el papel que los bibliotecarios pueden desempeñar en la creación y la garantía de acceso a estos materiales, y los temas clave que rodean los Recursos Educativos Abiertos.

Fuente: IFLA


Educación para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz

La educación es un derecho humano
El derecho a la educación está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La declaración exige la educación primaria gratuita y obligatoria. La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989, va más allá al estipular que los países deberán hacer que la educación superior sea accesible para todos.

La educación es clave para el desarrollo sostenible
Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. El Objetivo número 4 de Desarrollo Sostenible tiene, concretamente, como objetivo “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” para el año 2030.

Los desafíos para lograr la educación universal
La educación ofrece a los niños y las niñas una oportunidad de salir de la pobreza y un camino para alcanzar un futuro prometedor. Sin embargo, 258 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria de ciclo inferior y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. El derecho a la educación de estas personas se ve afectado y eso es inaceptable.

Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

"Debemos hacer mucho más para avanzar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que busca garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos".
Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres



Aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz

El tema de la conmemoración de 2020, “El aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz”, pone de relieve la naturaleza integral de la educación, sus objetivos humanistas, así como el papel central que desempeña en la realización de nuestros anhelos colectivos en materia de desarrollo. Asimismo, proporciona a las partes interesadas y socios la flexibilidad necesaria para que puedan adaptar esta celebración a los diferentes tipos de público y contextos diversos, así como a los temas prioritarios.

La celebración de 2020 posiciona a la educación y al aprendizaje que de esta se desprende como el mejor recurso renovable de la humanidad y reafirmará el papel de la educación como derecho humano fundamental, bien público y motor de la Agenda de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030. Asimismo, definirá “la educación de calidad inclusiva y equitativa y el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos” como un objetivo en sí mismo, y como medio necesario para acelerar el progreso hacia la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dispones de más información sobre el tema de este año en esta nota informativa de la UNESCO (PDF).

Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad


* La matriculación en la enseñanza primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%, pero 57 millones de niños en edad de escolarización primaria siguen sin asistir a la escuela.
* Más de la mitad de los niños que no están matriculados en la escuela viven en el África Subsahariana.
* Se estima que el 50% de los niños que no asisten a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos.

Más información: click aquí

VÉASE ADEMÁS:

24 de enero: Día Internacional de la Educación

Día Internacional de la Educación

Comentarios

  1. Hola, soy docente y los invito a leer mi blog sobre historias docentes.
    Encuentro muy interesante su blog, saludos y gracias por su dedicación a la educación!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario