Pasen a descubrir la nueva biblioteca de Nueva York

Nueva York acaba de inaugurar su nueva biblioteca pública en Queens y son muchas las razones por las que vale la pena salir de la isla de Manhattan y acercarse hasta Long Island.

La nueva biblioteca de Nueva York en Queens. © Max Touhey para Queens Public Library

En primer lugar, con perdón de nuestros amigos los libros. Hunters Point Library tiene 25 metros de altura repartidos en seis pisos y ofrece una extraordinaria panorámica del río y la ciudad.

Si a eso le añadimos la colección de 50.000 volúmenes que alberga en su interior y su belleza arquitectónica, el resultado es una joya ideada por Steven Holl Architects de la que no vas a querer salir –excepto si es para pasear por el jardín–.

Hunters Point Library, en Long Island © Max Touhey para Queens Public Library

La nueva sucursal de la Biblioteca Pública de Queens (Queens Public Library, QPL), ubicada en los números 47-40 de Center Boulevard, eleva a 66 el número de total de ubicaciones de QPL en todo el distrito.

Con una superficie de 6.700 metros cuadrados, el edificio cuenta con escaleras interiores que se elevan desde la entrada abierta a través de seis niveles hasta un área de asientos y lectura en forma de grada.

La estructura de hormigón del edificio permite que en su interior encontremos un gran atrio abierto, con pisos en voladizo que se extienden desde los extremos de la biblioteca.

Dando un paseo por Hunters Library daremos con áreas de lectura para adultos, adolescentes y niños; un centro cibernético (con 32 ordenadores de escritorio y 12 portátiles) y una sala de reuniones en la planta baja con capacidad para 140 personas.

“Es un honor imaginar y realizar esta biblioteca comunitaria, un edificio público abierto y gratuito donde las personas pueden interactuar de generación en generación. Esperamos que sea un regalo para esta gran ciudad y sus futuros niños”, dijo Steven Holl, director de Steven Holl Architects.

Merece la pena cruzar el East River © Max Touhey para Queens Public Library

HORMIGÓN POR FUERA, BAMBÚ POR DENTRO

El interior de la biblioteca destaca por el uso del bambú, un material que aporta calidez a las estancias y que contribuye a crear un espacio social acogedor, abierto a la comunidad y con espacios para todas las edades.

Las ventanas, de formas irregulares, dejan que la luz natural atraviese sus cristales, haciendo de la biblioteca un lugar ideal para disfrutar de la lectura, estudiar y trabajar.

El mundo digital y el del papel se fusionan e interactúan gracias a la disposición de las estanterías y las zonas de trabajo digitales.

El último tramo de escaleras nos conduce a una espectacular zona de lectura en la azotea con vistas al East River, las Naciones Unidas y el lado este de Manhattan por un lado y los vecindarios de Long Island City por el otro.

¡Gradas de libros! © Max Touhey para Queens Public Library

El proyecto culmina con un parque a lo largo de North 47th Road cuyo paisajismo es obra de Michael Van Valkenburgh Associates, Inc y que ya forma parte del paseo matutino y vespertino de muchos vecinos por la costa.

“Hunters Point ahora tiene una biblioteca que coincide con la vitalidad de la comunidad. Con un área de juegos para niños, un centro ambiental y libros en muchos idiomas que servirán a las generaciones futuras”, dijo el alcalde Bill de Blasio en la inauguración de la biblioteca.

Por su parte, la vicealcaldesa de operaciones Laura Anglin añadió que "esta hermosa biblioteca servirá como piedra angular para el paseo marítimo de la ciudad de Nueva York y la comunidad de Queens durante generaciones".

Los alrededores invitan a pasear con vistas a la Gran Manzana © Max Touhey para Queens Public Library

SOSTENIBILIDAD Y DISEÑO: EL BINOMIO PERFECTO

La biblioteca se asienta sobre un sitio brownfield, que en el campo de la planificación urbana, no es otra cosa que cualquier tierra desarrollada previamente que no se usa actualmente, ya sea contaminada o no. Además, el diseño se ha ideado con vistas a lograr la certificación LEED Silver para la sostenibilidad ambiental.

Y en ese diseño tienen también cabida muebles de firmas como Eames y Jean Prouvé e incluso una instalación de arte de Julianne Swartz bautizada como Four Directions from Hunters Point.

La instalación está formada por cuatro portales circulares dispuestos en varias posiciones alrededor del edificio con lentes y materiales reflectantes que desorientan al espectador y ofrecen vistas abstractas del sitio y los alrededores.

¿La finalidad? Reflejar el propósito fundamental de la biblioteca, donde los visitantes buscan información pero luego se ven transportados a nuevas realidades con diferentes perspectivas.

Y no nos olvidemos del Centro Ambiental Hunters Point, ubicado en la entreplanta, cuyo programa está dirigido a todas las edades y versa sobre temas como las plantas, la vida marina, el reciclaje, la contaminación y el compostaje.

Una lectura con vistas © Max Touhey para Queens Public Library

SUS HABITANTES MÁS ILUSTRES: LOS LIBROS

Descrita por The New York Times como "uno de los mejores edificios públicos que Nueva York ha producido este siglo", la biblioteca Hunters Point es el hogar de una colección formada por más de 50.000 libros, publicaciones periódicas y otros materiales.

Podemos encontrar dichas publicaciones en varios idiomas, incluidos más de 2.800 artículos en chino ¡y más de 2.200 en español!

¡No hay excusa para no cruzar el río en tu próxima visita a Nueva York!

¡Libros! ¡Libros! ¡Libros! © Max Touhey para Queens Public Library

Fuente: Traveler

VÉASE ADEMÁS:

QUEENS PUBLIC LIBRARY


Comentarios