La Biblioteca del Congreso de la Nación y el cuidado del medio ambiente

La Biblioteca del Congreso de la Nación está desarrollando varios proyectos orientados a mejorar la eficiencia energética, reducir el impacto ambiental y bajar costos operativos.



Palabras como educación y cuidado del medio ambiente, sostenibilidad ambiental, responsabilidad social, energías renovables, bibliotecas verdes se vienen escuchando hace algunos años como políticas a aplicar por las bibliotecas para cuidar y proteger los escasos recursos de nuestro planeta.

Las bibliotecas verdes son aquellas que están diseñadas para minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente natural y maximizar la calidad ambiental interior por medio de la selección cuidadosa del lugar, el uso de la materiales de construcción naturales y de productos biodegradables, la conservación de los recursos y el reciclaje. También se centran en los servicios relacionados, actividades, eventos, literatura y proyectos, lo que demuestra el papel social y la responsabilidad de las bibliotecas como líderes en sostenibilidad del medio ambiente.



Para apoyar a estas instituciones, desde el 2016, la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias y Bibliotecas (IFLA) entrega el IFLA Green Library Award (Premio a la biblioteca verde de IFLA) con el objetivo de premiar el compromiso de la biblioteca con la sostenibilidad ambiental y crear conciencia sobre la responsabilidad social y el liderazgo de las bibliotecas en la educación ambiental.

En Argentina, la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) sigue por este camino y está desarrollando varios proyectos para lograr un edificio ambientalmente sostenible. En consonancia con las leyes 26.190 y 27.191 “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía”, se instaló un sistema de paneles fotovoltaicos en la azotea de los edificios de Adolfo Alsina 1835/31 (de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), donde están ubicados el Espacio Cultural, la Hemeroteca de Diarios y oficinas administrativas. Esta iniciativa busca amortizar el consumo eléctrico, mejorar la eficiencia energética, reducir el impacto ambiental y bajar costos operativos generados por los edificios de la institución y, a su vez, concientizar a los usuarios y empleados de la misma sobre los conceptos de energías renovables y el reciclaje.

La instalación de este sistema de paneles fotovoltaicos, que está conectado a la red eléctrica interna de los edificios de Adolfo Alsina 1835/31, logró que en los días en los que se cuenta con óptimas condiciones climáticas, se abastezca entre un 15%-20% de la energía necesaria para el funcionamiento de dichos edificios.

Hay que destacar, que durante esta época de cuarentena, a causa de la pandemia del Coronavirus, el sistema de paneles fotovoltaicos (paneles solares) de la BCN están produciendo el 100% de la electricidad que está utilizando la biblioteca. Estos paneles fotovoltaicos cuentan con un sistema de monitoreo que permite públicamente y en tiempo real conocer diferentes parámetros como la ubicación geográfica, la luz solar que influye sobre los paneles, la temperatura actual y pronosticada, y la energía producida desde el momento que se puso en marcha el sistema.

Por otra parte, en relación al cuidado del medio ambiente se lleva a cabo una campaña en la biblioteca y en todo el Ámbito legislativo de Recolección y Disposición Final de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónico (RAEE) para contribuir a la separación de los residuos peligrosos de manera eficiente y homologada.

Además, con motivo del cumplimiento de la Ley 449/2000 del Código de Planeamiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y frente a las lluvias torrenciales que suceden frecuentemente, se implementó un Sistema de Ralentización de Aguas de Lluvia para todos los edificios de la BCN ubicados en la calle Adolfo Alsina, con lo cual se subsanan los problemas de anegamiento, tanto internos como a los edificios vecinos, permitiendo evacuar en momentos de menores precipitaciones toda el agua acumulada.

Todas estas acciones que se están llevando a cabo en la Biblioteca del Congreso de la Nación tienen como objetivo la conservación de recursos y energía para lograr optimizar al máximo sus acciones y crear conciencia ambiental para el bien de toda la comunidad.


Fuente: Biblioteca del Congreso de la Nación

Comentarios