Cómo fomentar la lectura en el fin del mundo

Pasen a descubrir este hermoso proyecto de la Asociación Civil Ushuaia Anda Leyendo para el fomento del Libro y la Lectura en la comunidad de Ushuaia (Tierra del Fuego, Argentina). Una maravillosa iniciativa para conocer e imitar.

Por: Rodrigo Lastreto



A lo largo y a lo ancho de toda la Argentina existen varios proyectos e iniciativas para fomentar la lectura y el amor por los libros. Muchas veces surgen de alguna idea de personas con un interés común, de diferentes asociaciones locales o de bibliotecas.

Hoy les traigo un proyecto de la lejana ciudad de Ushuaia, ubicada en la provincia de Tierra del Fuego (Argentina), un paraíso lleno de míticos paisajes y bellezas naturales. En medio de este mágico lugar nace Ushuaia anda leyendo, una idea que surge para vincular a la población de Ushuaia con la práctica de la lectura.

Su nombre nace de una popular frase que surgió en las redes sociales: “la gente anda diciendo”, se trazó un principio de analogía y de allí, surgió “Ushuaia anda leyendo”. Dejando en claro desde un principio, que la misión fundacional del proyecto es crear acciones orientadas a acercar a la gente a la lectura; a generar espacios activos y coordinados, que despierten en toda la comunidad conciencia sobre la importancia de la práctica de lectura; y ser un nexo entre las personas y el material bibliográfico, buscando garantizar un acceso amplio y equitativo a la información y al conocimiento, ya sea para fines formativos, informativos o recreativos.

“No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro”.
Federico García Lorca

ASÍ NACIÓ EL PROYECTO

A partir de la puesta en marcha de actividades abiertas al público, organizadas por el equipo de “Ushuaia anda leyendo” o a través de la participación activa en eventos sociales y culturales realizados por diversas entidades que los convocaron, se fue delineando la propia identidad de esta organización gestora y difusora del ámbito literario local, que les posibilitó ampliar el campo de acción, e ir consolidando este proyecto; el cual surgió en el año 2014 desde las redes sociales, por iniciativa de la bibliotecaria Andrea Soledad Bogado.

Tiempo después, esta iniciativa fue creciendo en popularidad y el equipo se fue ampliando, conformándose actualmente de manera estable por las profesionales, docentes y bibliotecarias: Yamila Barone, Andrea Bogado, Yésica Moreno, Melisa Perila, Lourdes Saúl y Agostina Tabacchi, todas residentes de la ciudad de Ushuaia, quienes, unidas y motivadas, trabajaron en un objetivo en común de generar actividades que tengan como principales protagonistas a los ciudadanos, a los libros y a la lectura e intervenir de manera directa entre dichos elementos, basándose en diferentes proyectos generados de manera voluntaria.

Actualmente, todo este trabajo las llevó a la necesidad de formalizar su estructura, y así conformaron la “Asociación Civil Ushuaia anda Leyendo: para el fomento del libro y la lectura en la comunidad” (N°1565), la cual les garantiza un marco jurídico y legal para continuar impulsando sus propuestas y estrechar vínculos más sólidos con personas y asociaciones del ámbito estatal y privado.

LIBERACIÓN MASIVA DE LIBROS

Con el objetivo de estrechar lazos entre bibliotecarios, bibliotecas, lectores y la sociedad en general, se organizó una actividad que permitía salir a los bibliotecarios fuera de las bibliotecas, dando otra utilidad al material expurgado de las distintas Unidades de Información.

Fue así, como inspirándose en una práctica que se realiza hace más de una década en diversas partes del mundo, que consiste en dejar libros en lugares públicos para ser encontrados por otros lectores; se lanzó la “Liberaciones Masivas de Libros por las Calles de Ushuaia”, que fue declaradas de interés Municipal por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Ushuaia desde el año 2015.



Esta idea, que fue adaptada a las condiciones climáticas imperantes en esta ciudad tuvo un estilo propio, ya que a la idea de obsequiar libros, se le suma el intercambio de libros leídos entre los participantes. Esta iniciativa, se mantiene a través del tiempo gracias al trabajo coordinado de un equipo de voluntarios que actúa como mediador y coordina la interacción entre los participantes. Los encuentros convocan a una amplia diversidad de personas  que se interesen en compartir el placer por la lectura y los libros.

A lo largo de las distintas ediciones, se han ido incorporando momentos de lectura en voz alta bajo alguna consigna o temática particular, o invitando a diferentes narradores y promotores de lectura del ámbito local. Si bien, todas las Liberaciones siguen una misma estructura y tienen un mismo objetivo, cada evento tiene siempre algo diferente que lo hace único y distinto del anterior.

Más información: click aquí

ACCIONES DE PROMOCIÓN A LA LECTURA

Este tipo de acciones fueron diseñadas exclusivamente para las diferentes organizaciones de la ciudad que convocaron al equipo de Ushuaia anda leyendo, con el objetivo de acercar la lectura a toda la comunidad.

Algunas de las actividades realizadas fueron: 

* Picnic Literario
* Una pausa para un Té Literario
* Haikus en movimiento
* Experiencia Mamilapinahtapai. Espacio Literario
* Café Cultrual
* Taller Hai kur mamasú shis
* Mes de la Niñez. Sembrando un cuento y merienda literaria
* Encuentro cultural de la escucha y la palabra

Quieren descubrir cómo fueron estas actividades: click aquí






REFERENCIA VIRTUAL

Este espacio fue creado para el asesoramiento y la consultas sobre material bibliográfico, donde el equipo de Ushuaia anda leyendolos ayuda a encontrar la información que necesitan según la temática y nivel académico.

Para realizar esta tarea, desarrollaron un formulario que se encuentra en su página web, donde pueden dejar la consulta y dentro de las 72 hs. de realizada la misma, recibirán la respuesta.

Para realizar tu consulta: click aquí


VÉASE ADEMÁS:

USHUAIA ANDA LEYENDO

Comentarios