Las bibliotecas como constructoras de resiliencia

Hoy, 13 de octubre, es el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. En este artículo les contamos el importante papel de las biblioteca antes estas situaciones.



El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres de este año se trata de gobernanza. La buena gobernanza del riesgo de desastres se puede medir en las vidas salvadas, la reducción del número de personas afectadas por los desastres y la reducción de las pérdidas económicas. La COVID-19 y la emergencia climática nos advierten de la necesidad de implementar una visión a largo plazo, con instituciones que planifiquen, que sean competentes y empoderadas, y que actúen en función de evidencia científica a favor del bien común.


Esto requiere contar con estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres a finales de año, como acordaron los Estados Miembros de las Naciones Unidas cuando adoptaron el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en 2015. Necesitamos estrategias que tengan en cuenta no solo los hechos puntuales, como las inundaciones y las tormentas, sino también las que respondan al riesgo sistémico generado por las enfermedades zoonóticas, las crisis climáticas y la degradación ambiental.


Unas buenas estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres deben ser multisectoriales, que incluyan políticas en áreas como el uso de la tierra, los códigos de construcción, la salud pública, la educación, la agricultura, la protección del medio ambiente, la energía, los recursos hídricos, la reducción de la pobreza y la adaptación al cambio climático.


Es el momento de mejorar nuestra táctica si queremos dejar un planeta más resiliente a las generaciones futuras. Si quieres seguir el día en las redes sociales, puedes usar las etiquetas: #TodoEsGobernanza #DIRRD


Más información: click aquí


EL IMPORTANTE PAPEL DE LAS BIBLIOTECAS


Como instituciones centradas en el desarrollo humano a través del acceso a la información, las bibliotecas no son solo víctimas potenciales de desastres, sino también socios potenciales importantes en cualquier estrategia para la reducción del riesgo de desastres. La pregunta entonces es qué pueden hacer las bibliotecas para reducir el riesgo y cómo puede encajar esto en una estrategia multisectorial más amplia. ¿Cómo pueden ayudar a cumplir el énfasis del Marco de Sendai en la protección del patrimonio cultural y el fortalecimiento de la resiliencia cultural?


El potencial está ahí. Como espacios públicos acogedores, con todo incluido, de libre acceso y defensores de la información para todos, las bibliotecas pueden proporcionar anclas para sus comunidades, desarrollar la preparación antes de una emergencia y equipar la recuperación. Más allá de esto, las bibliotecas que poseen colecciones desempeñan un papel clave en la preservación del patrimonio cultural, protegiéndolo para el futuro y contribuyendo a una identidad cultural compartida.


En el espíritu del tema de gobernanza de este año , analicemos con más profundidad algunas de las formas en que los profesionales de la biblioteca pueden defender el valor que tienen las bibliotecas dentro de una estrategia de recuperación y reducción del riesgo de desastres inclusiva y centrada en las personas.


Las bibliotecas y la Política para la Reducción del Riesgo de Desastres:


1) Los recursos de la biblioteca pueden mejorar los conocimientos sobre salud y la preparación para desastres en las comunidades locales.

2) Las instituciones de la memoria, como las bibliotecas, promueven la 'resiliencia cultural' de las personas, las comunidades y los países, una prioridad subrayada en el Marco de Sendai.

3) Las bibliotecas tienen una misión y una experiencia única cuando se trata de preservar el patrimonio cultural de su comunidad y hacerlo accesible al público, con el fin de informar e inspirar a las generaciones futuras.

4) Las bibliotecas tienen un papel importante como lugares de refugio y proveedores de servicios secundarios de emergencia.


¿Qué puedes hacer?


El informe de la IFLA sobre Bibliotecas y el Marco de Sendai recomienda varios pasos para que los defensores de las bibliotecas se involucren más en la reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local. Éstos incluyen:


* Descubra si su país tiene una estrategia de reducción del riesgo de desastres. Si es así, ¿incluye la estrategia el patrimonio cultural o el papel de las bibliotecas en el intercambio de información sobre salud o en el apoyo a las comunidades?

* Si la estrategia no menciona el trabajo de las bibliotecas, utilice herramientas de promoción como este artículo y el informe de la IFLA sobre el Marco de Sendai, junto con su propia experiencia, para argumentar a favor de su inclusión.

* Si no hay una estrategia, ¿hay planes para crear una, en línea con el Marco de Sendai? ¿Puede asegurarse de que se incluyan las bibliotecas y su trabajo?

* Participe en el Comité del Escudo Azul de su país o comuníquese con su oficina local de la UNESCO para averiguar qué están haciendo.


Mejora de la reducción del riesgo de desastres en las bibliotecas


Una cosa que las bibliotecas de todos los niveles pueden hacer para mejorar su rol en la Reducción del Riesgo de Desastres es desarrollar planes viables y realistas para su propia preparación para desastres, reducción de riesgos y recuperación.


Las siguientes herramientas son un buen lugar para comenzar:


1) Principios de participación de la IFLA en actividades relacionadas con la biblioteca en tiempos de conflicto, crisis o desastre


Los principios de participación aconsejan a la IFLA y a sus miembros sobre cómo monitorear las áreas en riesgo, abogar y crear conciencia sobre la prevención de desastres. Cuando ocurre un desastre, los Principios guían las actividades de recuperación y aconsejan a los miembros si deben participar y cómo hacerlo.


2) Preparación y planificación para desastres: un breve manual


Este manual guía al usuario a través de cada paso del proceso de planificación de desastres: evaluación de riesgos, prevención y protección, preparación para enfrentar posibles desastres, respuesta cuando ocurre un desastre y recuperación.


VÉASE ADEMÁS:


Libraries as Resilience-Builders: Advocating for Libraries in Disaster Risk Reduction



Comentarios