Cómo funciona el Programa de bibliotecas depositarias de las Naciones Unidas

En la actualidad, existen 350 bibliotecas depositarias ubicadas en 135 países y 1 territorio; Incluyen bibliotecas nacionales, parlamentarias, públicas y universitarias, así como bibliotecas de institutos de investigación y grupos de expertos.



Desde 1947, la Biblioteca Dag Hammarskjöld ha organizado la distribución de documentos y publicaciones de las Naciones Unidas a usuarios de todo el mundo a través de una red de bibliotecas depositarias.  


En la actualidad, existen 350 bibliotecas depositarias ubicadas en 135 países y 1 territorio; Incluyen bibliotecas nacionales, parlamentarias, públicas y universitarias, así como bibliotecas de institutos de investigación y grupos de expertos.


Para ser designadas depositarias, las bibliotecas deben comprometerse a: 


* Poner el material recibido al cuidado de personal bibliotecario calificado;

* Mantener en buen estado el material recibido en sus instituciones;

* Hacer que el material recibido sea accesible al público en general, de forma gratuita, en horarios razonables; y

* Poner el material recibido a disposición mediante préstamo interbibliotecario, entrega de documentos, fotocopias u otros medios para los usuarios que no puedan visitar fácilmente los depósitos en cuestión.


Las colecciones de material impreso en las bibliotecas depositarias varían según la fecha en que se unieron a la red y el tipo de depósito. Las bibliotecas depositarias proporcionan referencias de expertos y asistencia para la investigación y pueden facilitar el descubrimiento de información de las Naciones Unidas a través de herramientas de investigación tradicionales y electrónicas.


Encuentre una biblioteca depositaria de las Naciones Unidas cerca de usted:


CLICK AQUÍ


Descubran las actividades de las bibliotecas depositarias de la ONU en todo el mundo:


CLICK AQUÍ


Información para bibliotecas depositarias:


CLICK AQUÍ


Preguntas frecuentes sobre las bibliotecas depositarias:


CLICK AQUÍ


Fuente: Dag Hammarskjöld Library



VÉASE ADEMÁS:


Dag Hammarskjöld Library



Comentarios