Cómo realizar consultas lingüísticas en la Real Academia Española

Desde su perfil oficial de Twitter, la RAE resuelve tus dudas y consultas lingüísticas. Deberán usar el hashtag (o etiqueta) #dudaRAE.



La Real Academia Española (RAE) vela desde 1713 por el buen uso y la unidad del español, patrimonio común de 585 millones de personas, explica en su perfil oficial de Twitter


A través de esta cuenta, puedes resolver tus consultas lingüísticas escribiendo a @RAEinforma en Twitter y colocar el hashtag (o etiqueta) #dudaRAE. De este modo podrán obtener respuesta a todas sus dudas.


REAL ACADEMIA ESPAÑOLA EN TWITTER: @RAEinforma



VÉASE ADEMÁS:


REAL ACADEMIA ESPAÑOLA


Comentarios

  1. Alrededor de, ¿es un adverbio o una locución adverbial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alrededor. 1. Adverbio que significa ‘en torno a algo’ o ‘por el perímetro de algo’. Suele ir seguido de un complemento precedido de la preposición de: Se sentaron alrededor del fuego; Daban vueltas alrededor de la plaza. Cuando precede a cantidades, forma con de una locución preposicional que significa ‘aproximadamente’: Asistieron al acto alrededor de trescientas personas. Aunque puede escribirse también en dos palabras (al rededor), es preferible y mayoritaria la grafía simple. Han caído en desuso y, por tanto, deben evitarse hoy las formas alderredor y al derredor. No es correcta la forma alredor. En la lengua literaria se usa también la locución en derredor, de igual significado: «Miré en derredor, por si alguien había visto mi gesto» (Larreta Volavérunt [Ur. 1980]).

      2. Como sustantivo significa ‘contorno, lugar situado en torno a algo’. En este caso se escribe siempre en una sola palabra y se usa normalmente en plural: Le gustaba pasear por el parque y sus alrededores. Al tratarse de un sustantivo, es correcto su empleo precedido de posesivo: La gente grita a su alrededor; Miré los edificios de mi alrededor.

      3. También es legítimo el uso del adverbio seguido de los posesivos plenos mío, tuyo, suyo, etc.: «Mira mi padre alrededor suyo» (Fuentes Cristóbal [Méx. 1987]). Se justifica este uso porque el adverbio alrededor está formado por la contracción al seguida del sustantivo rededor (‘contorno’): «Se trata de ir bordando todo el rededor» (Tudela/Herrerías Costura [Méx. 1988]).

      Fuente: https://www.rae.es/dpd/alrededor

      Eliminar
  2. Cuando se dice 5 ó 6 esa o se acentúa o hubo cambios? Lo tengo visto de ambas maneras por eso pregunto. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conjunción «o» siempre sin tilde, incluso entre cifras
      Hasta ahora se venía recomendando escribir con tilde la conjunción disyuntiva o cuando aparecía entre dos cifras, a fin de evitar que pudiera confundirse con el número cero. Este uso de la tilde diacrítica no está justificado desde el punto de vista prosódico, puesto que la conjunción o es átona (se pronuncia sin acento) y tampoco se justifica desde el punto de vista gráfico, ya que tanto en la escritura mecánica como en la manual los espacios en blanco a ambos lados de la conjunción y su diferente forma y menor altura que el cero evitan suficientemente que ambos signos puedan confundirse (1 o 2, frente a 102). Por lo tanto, a partir de este momento, la conjunción o se escribirá siempre sin tilde, como corresponde a su condición de palabra monosílaba átona, con independencia de que aparezca entre palabras, cifras o signos: ¿Quieres té o café?; Terminaré dentro de 3 o 4 días; Escriba los signos + o – en la casilla correspondiente.
      Fuente: RAE <a href="https://www.rae.es/espanol-al-dia/la-conjuncion-o-siempre-sin-tilde-incluso-entre-cifras</a>

      Eliminar
  3. Hola, escuché la frase “la dictación de la ley…” y me ha generado dudas. Estaría correcto?

    ResponderEliminar
  4. "…y me imaginaré, que, a la salida,

    vamos a cenar mientras

    nos explicamos las películas,

    y que, después, bebemos y nos besamos

    hasta el amanecer "
    ¿ Esta bien construido este párrafo, en cuanto a los tiempos de lo verbos?
    ya que paso del futuro simple en “imaginaré” al presente de " vamos , explicamos, bebemos…"
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenos días! Tengo una duda y no sé a quién dirigirme, disculpen si no es aquí. No sé si el nombre del objeto "la cruz de San Andrés" que se usa en construcción lleva mayúscula por hacer referencia al santo o por ser un sustantivo común va en minúscula. Agradecería que despejen mi duda para una presentación que debo realizar. ¡Quedo atenta a su respuesta! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Quisiera conocer la opinión de la Academia sobre el denominado comúnmente artículo neutro "lo".

    ResponderEliminar
  7. Me gustaria saber si es correcto referirse a las personas que intentan corregir la ortografia desde una red social como "sindrome de pedanteria gramatical" y de no ser asi como se les puede llamar a esas personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luna:
      Logramos desencriptar tu texto mediante una supercomputadora y, al parecer, se trata de una consulta: ¿podrías enviarnos una gramática del idioma que utilizaste, para asegurarnos de que lo hemos entendido? Además, ¿te serviría si te mandamos la respuesta en castellano?

      Eliminar
  8. En Perú hay dos pueblos casi con el mismo nombre uno es Ciudad Eten y Puerto Eten años primeros su gentilicio es Etenanos al segundo les dicen Porteños es correcto eso o deberían ser ambos etenanos

    ResponderEliminar
  9. Buenos días...quería saber si la homonimia es un fenómeno semántico o formal y por qué?

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, según la RAE ¿las palabras reinternacionalización y desinternacionalización, se escriben así o con un guión, re-internacionalización y des-internacionalización?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario