Diplomatura de estudio sobre el Tratado de Marrakech

Está abierta la inscripción para la Diplomatura de estudio: "El Tratado de Marrakech: Acceso a la lectura para personas con discapacidad en América Latina". Se realizará del 17 de mayo al 22 de agosto y será de modalidad virtual.



Presentación:

El Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso (en adelante, TM), fue adoptado el 27 de junio de 2013 en Marruecos y forma parte de un cuerpo de tratados internacionales sobre derecho de autor administrados por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). El objetivo del TM es guiar a los países en la creación de flexibilidades al derecho de autor, a través de las limitaciones y excepciones en beneficio de las personas con discapacidades que impliquen dificultades de acceso a la lectura convencional.

El impacto del TM es múltiple. Por un lado, porque se estima que en el mundo existen más de 1.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad. Son personas que, además, tienen seriamente limitado el ejercicio de sus derechos y oportunidades laborales, educativas y de esparcimiento, debido a las condiciones impuestas por una sociedad capacitista que excluye y discrimina a las personas con discapacidad.

Por otro, el aspecto fundamental del TM es que es la primera vez en la historia de la OMPI que se aprueba y ratifica un tratado que tiene en cuenta las necesidades de los usuarios y ciudadanos, en equilibrio con los requerimientos de los titulares de derechos. Ha sido uno de los tratados internacionales en la materia que más rápidamente entró en vigor, una muestra cabal de la urgencia y necesidad de acabar con la llamada “hambruna de libros”. Además, su firma ha abierto la posibilidad de discutir un tratado global similar que contemple excepciones y limitaciones para bibliotecas. Esto constituye un reconocimiento no solamente a las necesidades imperiosas de determinados sectores (personas con discapacidad, bibliotecas, museos y archivos), sino que también admite finalmente que existe un relativo consenso mundial sobre un conjunto de excepciones básicas que establecen equilibrios en las leyes de derecho de autor, a pesar de ciertas situaciones excepcionales que aún persisten en determinados países.

Coordinadora de la Diplomatura: Virginia Inés Simón



Objetivos:

General: 

Formar líderes y funcionarios a nivel regional, comprometidos con la efectiva implementación del Tratado de Marrakech.

Específicos:

- Conocer y manejar de manera adecuada el modelo teórico del Tratado de Marrakech y su vinculación con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para aplicarlo en acciones de incidencia regional.

- Conocer las obligaciones que implican la ratificación del Tratado de Marrakech.

- Identificar las fortalezas y debilidades de las diferentes legislaciones latinoamericanas de derecho de autor para determinar las flexibilidades necesarias para la implementación del Tratado de Marrakech


La Diplomatura está dirigida a:

- Activistas e interesados en acceso a la información con estudios en educación superior.

- Profesionales del derecho que trabajan en la defensa de las personas con discapacidad.

- Profesionales del derecho que trabajan en propiedad intelectual.


La metodología será la siguiente:

La diplomatura será implementada a través de la plataforma virtual PAIDEIA gestionada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. En esta se combinará la lectura de un material de estudio, con la interacción virtual con el docente y tutores del curso. Se busca que el espacio virtual permita discutir aspectos teórico normativos, pero también aplicar dichos conceptos al análisis de casos.

Cada curso tendrá una duración de 2 semanas intensivas, equivalente a 20 horas lectivas. Cada curso tendrá las siguientes actividades:


- Sesiones de Zoom (4 horas)

- 3 foros de debate (8 horas)

- 2 tareas (5 horas)

- Una evaluación en línea (3 horas)


Más información sobre la Diplomatura: click aquí


VÉASE ADEMÁS:


OBSERVATORIO DEL TRATADO DE MARRAKECH EN AMÉRICA LATINA



Comentarios