Una charla con Barbara Lison, presidenta de IFLA

El Boletín de la IFLA acaba de publicar una interesante conversación entre el Secretario General de la IFLA, Gerald Leitner, y Barbara Lison, Presidenta de la IFLA 2021-2023, quien ofrece algunas ideas sobre su tema presidencial y sus esperanzas para los próximos dos años.



Gerald Leitner (GL): ¿Qué le impulsó a asumir el cargo de presidente de la IFLA?


Barbara Lison (BL): Siempre he estado especialmente comprometida con las políticas bibliotecarias y la promoción, el marketing y la gobernanza de las bibliotecas. Conozco el impacto de una red exitosa con socios dentro y fuera del campo de la biblioteca. Y el apoyo a la creación de redes y las actividades políticas es una tarea importante para las asociaciones de bibliotecarios.

Por lo tanto, comencé a involucrarme en estas asociaciones, tanto las que agrupan a las instituciones como al personal bibliotecario, bastante temprano en mi carrera profesional. Hice esto paso a paso, desde el nivel regional al nacional, luego "salté" al contexto europeo con EBLIDA y también a través de la participación en proyectos financiados por la UE.

Mi primer compromiso de la IFLA fue el apoyo del comité nacional alemán en su candidatura para el WLIC 2003 en Berlín. Participé en ese Congreso como voluntaria y como primer cronometrador y desde entonces, de hecho, estaba “contagiada” por el espíritu de la IFLA.

Mi experiencia como miembro de la Junta de Gobierno 2011-2013 y 2013-2015 me mostró las oportunidades y desafíos que tiene la IFLA para apoyar el campo bibliotecario global. Me fascinó especialmente la combinación de trabajo profesional y actividades de promoción que la IFLA ha asumido desde la presidencia de Claudia Lux.

Mi decisión de postularme para presidente electo y, con suerte, convertirme en presidente de la IFLA fue motivada por este desafío de liderar esta organización global para mostrar al mundo la relevancia de las bibliotecas para el futuro de la humanidad. ¡Una gran palabra, sí! ¡Pero creo absolutamente en esto!


GL: En su discurso en nuestra Asamblea General, habló sobre la sostenibilidad en nuestras comunidades, en nuestra profesión y en nuestra Federación. ¿Cómo será el éxito en dos años?


BL: Dos años es mucho tiempo y también un período corto. El éxito en estos dos años significa para mí que el reconocimiento de las bibliotecas como actores importantes para el desarrollo del futuro se habrá incrementado a nivel internacional y también a nivel nacional, regional y local.

Veo una tarea cuádruple para la IFLA aquí: a) Representar los intereses de las bibliotecas y sus usuarios en la arena internacional en el contexto de organizaciones internacionales y con socios internacionales; b) Apoyar y alentar a las asociaciones nacionales y grupos de interés similares a nivel nacional a actuar y defender en su ámbito sus respectivos intereses bibliotecarios; c) Apoyar el trabajo profesional de los bibliotecarios para brindar servicios de alta calidad y mostrar el impacto relevante de las bibliotecas; d) Y finalmente, éxito para la propia Federación: sólo una IFLA fuerte puede fortalecer las bibliotecas.

Por lo tanto, presentamos a los miembros los nuevos Estatutos que fueron aprobados en primavera y entraron en vigencia después de la Asamblea General en agosto. Estos Estatutos harán que la IFLA sea aún más eficaz y eficiente, mejorarán la política de la IFLA hacia la inclusión y la diversidad. Introdujeron una mayor participación y representación regional mediante el establecimiento de un Consejo Regional. El éxito aquí será cuando estos cambios y mejoras funcionen bien, de manera eficaz y constructiva.

Todo esto, por supuesto, es una enorme y ambiciosa tarea en curso. Necesita continuidad, mucho más allá de mi Presidencia. Sin embargo, espero que veamos indicios y pruebas del cumplimiento de estas tareas. ¡El éxito nunca es realmente completo, ni tiene una fecha límite a tiempo!


GL: ¿Cómo considera que la participación en la Estrategia de la IFLA impulsa el progreso hacia estos objetivos y cómo espera que los miembros y voluntarios de la IFLA hagan suya esta agenda?


BL: La estrategia de la IFLA está dirigida exactamente al logro de estos objetivos. Sus cuatro direcciones estratégicas y las iniciativas clave relacionadas están dirigidas a las tareas que veo para los próximos dos años y, como dije, más allá.

Ahora estamos casi a la mitad de esta estrategia, y ya veo algunos logros: por ejemplo, la orientación estratégica de las Unidades Profesionales hacia varios aspectos de la Estrategia, la conciencia cada vez mayor dentro de la comunidad bibliotecaria sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la intensificación trabajo en red entre las propias asociaciones y con la IFLA.

Tantos eventos se están llevando a cabo en línea, ya sean seminarios o conferencias, ya sean organizados por asociaciones o unidades profesionales, ahora están dirigidos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su conjunto o a aspectos específicos. A veces, incluso veo una referencia a nuestras direcciones estratégicas o iniciativas clave. Y cuando observa los ejemplos del sitio “IFLA desde casa”, puede descubrir nuevas ideas sobre cómo implementar la Estrategia de la IFLA en su propio entorno profesional.

En Alemania tenemos un proverbio que podría encajar con este desafío: “El goteo constante desgasta la piedra”. ¡Pero ese es solo un aspecto del progreso! En mi opinión, es más importante estar presente y mostrar compromiso con los objetivos propios para conseguir que el mayor número posible de compañeros en un solo barco. Eso es lo que he estado intentando toda mi vida y lo que intentaré seguir haciendo ahora.


GL: ¿Cómo se ve trabajando con los miembros y voluntarios de la IFLA durante este tiempo?


BL: ¡Es muy interesante cómo la pandemia influye en las actividades de una persona que es presidente de la IFLA! Por un lado, los encuentros e intercambios personales se han vuelto muy complicados. Por otro lado, los “encuentros” digitales y online han aumentado considerablemente debido a los enormes desarrollos técnicos de las herramientas de comunicación online.

Actualmente, me "reúno" con colegas de todo el mundo casi todos los días, dando discursos de bienvenida o incluso presentaciones. En el mundo de "The Old Normal" esto se habría visto totalmente diferente.

Sin embargo, me falta el contacto personal directo, un contacto que va más allá de una “sesión de preguntas y respuestas” o un “panel de discusión”. Por lo tanto, estoy feliz de poder empezar a viajar y de tener reuniones en persona al menos en Europa. Mi primer viaje fue a Viena y hay una invitación pendiente para Suiza a finales de octubre.

Mi tema “Bibliotecas construyendo un futuro sostenible” puede estar relacionado con varios aspectos de esto. Por supuesto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU juegan un papel importante en este contexto. Sin embargo, la sostenibilidad también es un elemento clave cuando se trata de cómo las bibliotecas afrontan la pandemia y, quizás más importante aún, cómo las bibliotecas afrontan las consecuencias de la pandemia.

Mi tema dará una perspectiva optimista al campo de la biblioteca combinada con la confianza en el futuro y el orgullo por nuestros logros en estos tiempos difíciles.


Obtenga más información sobre Barbara y su tema presidencial en la página del presidente del sitio web de IFLA: click aquí


Fuente: IFLA


VÉASE ADEMÁS:


IFLA



Comentarios