En la ciudad de San Rafael (Mendoza, Argentina) existe una maravillosa obra paisajística para visitar, recorrer, descubrir y perderse entre sus verdes pasillos literarios.
Se trata del primer monumento en su tipo realizado para recordar al genial escritor
Jorge Luis Borges.
“Quiero laureles verdes, reales, vivos, no esos de oro o metal”, deseó en vida el escritor, quien tiene su laberinto homenaje en
San Rafael (Mendoza), en la
finca Los Álamos, casa natal de su entrañable amiga
Susana Bombal.
Borges disfrutó varios de sus días en el lugar, compartiendo charlas y literatura con la dueña de casa. En la actualidad, es un lugar donde asisten personas de la zona y turistas para recorrer el laberinto y disfrutar la vista en altura de la simbología contenida en él, desde la torre de observación. Además, se pueden degustar vinos y gastronomía típica en un ambiente perpetuado en el tiempo.
Sobre el Laberinto de Borges
De 8.700 m2 y con 7.150 plantas de buj, el más grande en América, fue diseñado por el inglés Randol Coate -un diplomático y “laberintólogo”- como un libro abierto al universo que contiene en sí mismo la historia del escritor.
Esta obra de arte viva, tal como sugirió Borges hubiese querido ser honrado en 1984 en Roma, cuenta con más de 2.500 metros de senderos para recorrer su oculta simbología, que se hace visible sólo a partir de la torre de 20 metros erigida para apreciarla.
El nombre del escritor, “Jorge Luis”, su apellido, “Borges”, espejado (“Hay algo de temible en esa duplicación visual de la realidad”, decía sobre los espejos Borges), el número “86” (los años que vivió Borges coinciden con el año en que falleció en Ginebra), las iniciales de María Kodama, el símbolo del infinito representado por dos relojes de arena, el bastón que en tantas caminatas lo acompañó al escritor, el marco del laberinto como un libro gigante y abierto y el signo de interrogación, símbolo de la perplejidad, de la duda, la curiosidad, componen la simbología oculta en el Laberinto de Borges.
Fuente del texto: Mendoza
La simbología del laberinto
CLICK AQUÍ
Las imágenes:
El museo
|
Carta de Borges a Susana Bombal cuando era director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina. Foto: Rodrigo Lastreto |
El laberinto
Las letras:
VÉASE ADEMÁS:
EL LABERINTO DE BORGES
Comentarios
Publicar un comentario