Vamos a repensar la profesión bibliotecaria

La idea de esta nueva columna de opinión de Rosa Monfasani es comunicarse con los profesionales de la información y el conocimiento para dar vida a esta serie de artículos e incitarlos a que juntos repensemos la profesión en todos sus aspectos. ¡Están invitados a participar!



La idea de esta columna es comunicarme con los profesionales de la información y el conocimiento para dar vida a esta serie de artículos cortos e incitarlos a que juntos repensemos la profesión en todos sus aspectos.

De a poco, destaparemos el tintero y percibiremos que se nos ocurre. En principio, una charla con los colegas sobre diversos temas que nos preocupan y que con el pasar del tiempo veremos cómo podrán estar encadenados. De las diversas lecturas que hago a diario, son ustedes los que me inspiran, los que me abren los ojos y con los que deseo comunicarme de un modo coloquial.

Investigando sobre diversos temas encontré un portal del escritor donde aconsejaba como escribir relatos o narraciones y en uno de sus párrafos decía:

-Quién es tu personaje principal: ¿Cómo se llama? ¿Qué edad tiene? ¿Es una persona, un animal, un vegetal, un ser fantástico…?  ¿A qué se dedica normalmente?  ¿Qué problemas tiene en su vida actual?

Muchas de estas preguntas podemos responderlas: a la primera, diría que se llama Bibliotecología; a la segunda, la edad es desde los comienzos en que la civilización ha dejado un rastro; la tercera, y ahí voy a los puntos suspensivos agrego que es el conocimiento; en la cuarta, les parece si digo brindar a todos acceso a la información; y en la última, por supuesto, centramos la problemática bibliotecaria. 

Van algunas de estas cuestiones que planteé, en otros términos, infinidad de veces cuando mencioné las políticas bibliotecarias. Pero para llegar a ellas, primero tratemos de enumerar algunas de las fallas que podemos encontrar en diferentes estamentos de la sociedad, respecto a nuestra profesión, y ustedes me dirán que más se puede agregar. Las soluciones trataremos de encontrarlas entre todos.

Comienzo con algunos de los puntos que nos inquietan o que solemos encontrar a diario en la comunidad en general:

1. No reconocer a las bibliotecas como una entidad que no solo forma parte de la sociedad, sino que se encuentra totalmente integrada a la vida cultural, social, educativa y a diferentes ámbitos donde la información es requerida.
2. Desconocer que existen personas con estudios sistemáticos adquiridos y conocimientos específicos para desempeñarse en las bibliotecas, y que son ellos los que deben estar allí para realizar las gestiones que correspondan y satisfacer las demandas de la comunidad.
3. No saber que se hace en el interior de la biblioteca, que tratamiento reciben los recursos, que servicios se pueden prestar y cómo se llega al exterior con la información adecuada.
4. No conocer la necesidad de los espacios requeridos y el mobiliario adecuado para el funcionamiento de un determinado tipo de biblioteca.
5. No atender y proveer el equipamiento y los accesos en línea apropiados de parte de las autoridades correspondientes, para acceder desde allí a la información remota.
6. Falta de participación en las políticas internas de la institución y externas a nivel autoridades locales, regionales y nacionales que posibiliten discutir temas relacionados con el acceso democrático a la información, entre otros.
7. No ser mencionados por otros agentes en los medios de comunicación, incluidas las redes sociales, porque la biblioteca y los bibliotecarios no son considerados una noticia relevante.

Estos son algunos puntos que desagregados y en particular podemos tratar en las próximas columnas. A éstas añadiremos lo que ustedes consideren que no estén contemplados aquí y las opiniones que mencionen en los comentarios. También expondremos sobre nuestras fallas, que no hacemos o como lo podremos hacer entre todos.

Hablemos con énfasis de #PolíticasBibliotecarias. Aunque la enumeración podría ser mucho más extensa, este es un espacio de reflexión y los espero en los comentarios que ofrece el blog para que sean ustedes los que sugieran temas que podamos debatir. Creo que con la participación de todo el colectivo profesional podremos enfrentar las cuestiones que nos preocupan. Y ¿por qué no? A lo mejor encontrar algunas soluciones.

Mi agradecimiento a Rodrigo Lastreto por la invitación para participar en Soy Bibliotecario.


* Rosa Monfasani 
es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Mi Facebook: @RMonfasani


Comentarios

  1. Hola, acabo de leer su columna en Soy bibliotecario y, ya q ha invitado a sumar aportes e inquietudes, me gustaria mencionar el importantisimo aporte q hacemos desde las bibliotecas escolares, populares y otras, a acompañar estudios desde la primaria en adelante.
    Menciono esto porque veo frecuentemente que el material q se suele mencionar en formación de usuarios y de lectores/as se suele centrar en las diversas formas de la ficción.
    En mis muchos años como bibliotecaria y como usuaria de bibliotecas, los textos disciplinares (de materias especificas) han sido los q más movimiento tienen y no es un dato menor que una buena bibliotecaria/o muchas veces es quien apoya y aporta con su saber para que miles de estudiantes puedan avanzar en sus acreditaciones.
    Nuestro trabajo ha sido crucial en el acompañamiento de las escolaridades formales e informales, no solo en literatura sino tbn en biología, geografía, historia, derecho, filosofía y en todas las demás materias.
    Me gustaria que podamos incluir estos tópicos y charlar a ver cómo estamos resolviendo estas demandas para contribuirnos con diversas experiencias.
    Desde ya muchas gracias.
    Gisela, bibliotecaria escolar de la pcia del Neuquén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gisela por compartir tu opinión con los lectores del blog.

      Eliminar
  2. Creo que una de las cosas fundamentales es que los motores de búsqueda han comenzado a reemplazar muchos aspectos de las bibliotecas. Son intuitivos, a veces super completos, el usuario puede definir su estrayegia de búsqueda sin tener necesariamente a un lenguaje documentario, están permanentemente abiertos.
    En segundo lugar la formación bibliotecológica está dedicada a aspectos técnicos como son catalogar y clasificar. Ello determina que cuando uno se hace cargo de una unidad de información, debe estudiar los alcances de la materia que trata. Ello redunda en la calidad de la indización.
    Estos son dos problemas que veo que redundan en perjuicio propio.

    ResponderEliminar
  3. Rosa Monfasani, Gise Agora , tal cual la biblioteca escolar es importantísima a la hora de acreditación de los estudiantes y en su trayectoria, recorriendo algunas instituciones desde 2013 en adelante, encontré muchas bibliotecas de puertas cerradas, el cual abrí sus puertas generando pequeños cambios positivos, el acompañamiento del rol bibliotecario por parte de autoridades es muy importante, de los docentes MG ... la biblioteca debe de estar despierta latiendo, ser el corazón de la institución... lo menciono porque un alumno de 6to grado EP. Cuando Ingreso me dijo "huuu la librería" al cual pregunte si era nuevo en la escuela y me dijo "nooo!!! Vengo desde 1er año a esta escuela...." no conocía la biblioteca. El espacio de la biblioteca era inmenso.... muchos?????

    ResponderEliminar

  4. Rosa Monfasanti.
    Si esas son algunas de las debilidades, me pregunto cuáles son nuestras fortalezas? , que se ha logrado? , y qué nos falta a corto, mediano y largo plazo?
    Una vez establecida nuestra situación proponer cuales son las de corto plazo y trabajar conjuntamente hasta lograr su realización.
    Otro punto que considero aporta respaldo real a nuestra profesión es tener y aplicar una “política bibliotecaria “que avale, fortalezca, controle y permita el reconocimiento de la formación profesional. Desde mi perspectiva, bibliotecaria escolar, aporto un dato significativo desde lo legal . El Reglamento de Escuelas de la Provincia de Córdoba reconoce los cargos de : Bibliotecario, Jefe de Bibliotecario y el de Director de Bibliotecas . Entre las tareas enumeradas para este último cargo figura inspección de Bibliotecas, elaboración de informes de sus visitas, estadísticas de los relevamientos realizados.
    Durante 28 años me desempeñé en el cargo arriba mencionado, en 2014 me jubilé y no tuve ninguna inspección en la unidas de información donde me desempeñé.
    Síntesis : conocer debilidades , fortalezas y legislación existente son las herramientas que podemos iniciar un posicionamiento para repensar la profesión bibliotecaria.

    ResponderEliminar
  5. Mucho por hablar de la profesión... particularmente en mi provincia Formosa, supuestamente en la capital se implementan las disposiciones para el servicio de Bibliotecas, pero el interior carece de toda implementación de la normativa, hay escuelas en todos los niveles que no cuentan con bibliotecarios o espacios cubiertos con personal docente de otras áreas que están con cambio de tarea... Hay que buscar la manera de revalorizar el rol del bibliotecario sobre todo el Escolar como soporte pedagógico, como tambien generar espacios de capacitación y actualización académica.

    ResponderEliminar
  6. Cordial Saludo, Me llamo Manuel Illidge, soy de Colombia y trabajo en una Biblioteca de Caja de Compensación (El objeto de las Cajas de Compensación es pagar al trabajador beneficiario un subsidio monetario mensual por hijo o persona discapacitada a cargo y subsidios en especie y servicios, tales como útiles escolares, recreación, educación, salud, capacitación, etc). No soy Bibliotecario como profesión, soy Ingeniero de Software, sin embargo llevo trabajando en esto mas de 10 años. He pasado por diversos cargos, entre ellos; Líder de procesos técnicos (Clasificación y Catalogación). Todo este preámbulo, me llevo a percatarme de los cambios que debe sufrir una Biblioteca clásica, para poder sobrevivir en este mundo HiperConectado. A mi modo de ver muchas Bibliotecas, subestiman el valor de lo digital, condenándose a quedar rezagados. Debido a la inmediatez de la información y lo sofisticado de los medios de búsqueda, las bibliotecas queda en un segundo plano, para los potenciales usuarios que buscan información. Es asi, como he venido repensando la BIblioteca, como lo era antaño en epocas helenicas, es decir; convertirse en centros de estudio, donde el personal este altamente capacitado y especializado en atender al usuario, que no logra encontrar información especial y especifica, o en su defecto, que desconozca las formas básicas de búsqueda digital. Ademas, en un centro y punto de encuentro, donde la experiencia y entorno juegue un papel fundamental en la adquisición de información y conocimiento.

    En resumen, repensar la Biblioteca, como un espacio universal, un espacio que inspire a pensar y buscar el conocimiento.

    ResponderEliminar
  7. Mercedes, Villa María, Cba. Muy buena su reflexión, aporto desde mi poca experiencia, me recibí en 2019 y aún pude conseguir trabajo. Es cierto que estamos atravesando la situación del Covid, lo que paralizó las designaciones. Pero observo como ha dicho, desconocimiento en la sociedad sobre la labor y la carrera del bibliotecario. Muchas instituciones que no cuentan con un espacio para la biblioteca, con el cargo o si existe los alumnos ni la conocen !! es triste. Tal vez la responsabilidad es conjunta, de los gobiernos, de las instituciones y del colectivo bibliotecario que a veces no reclama cambios. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Todas estas reflexiones deben propender por un mejor desempeño de la labor bibliotecaria y de su papel ante los usuarios presentes. Ellos generalmente piensan que GOOGLE y/o INTENET contienen TODO el CONOCIMIENTO del MUNDO y la gran mayoria piensa que si NO ESTA en INTERNET no existe. Este supuesto es primordial para los jovenes , que son mayoria de los usuarios actuales que necesitan INFORMACION y CONOCIMIENTO. Hay que hacer un gran esfuerzo EDUCATIVO para ampliarles su panaorama frente al conocimiento y la informacion por medio del quehacer bibliotecario.
    EDGAR M TORRES VARGAS-
    Bibliotecologo

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes,soy Vanesa freite dela ciudad de Huinca Renanco,una ciudad al sur de la provincia de Córdoba. Cursé algunos años de la carrera de lengua y literatura y luego me desempeñe 9 años trabajando en una biblioteca popular de mí cuidad, aún espero poder culminar mí carrera de bibliotecología,pero si me apasiona el mundo de la biblioteca y los libros. En referencia a la columna,debo agregar a estos puntos expuestos; La NO valoración de la profesión bibliotecaria,el No reconocimiento y la buena remuneración,lo que conlleva a qué muchos jóvenes desistan de estudiar esa carrera y sin sumar la poca oferta estudiantil por parte de las universidades.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días del 25 de enero de 2024. Hace dos años escribí esta primera pregunta y no respondí a ninguno de los interesantes comentarios aquí expuestos. Confieso que hoy he realizado una lectura profunda de los mismos. Muchos de ellos fueron expresados en los escritos subsiguientes pero se me ocurre que merecen una respuesta en conjunto que exprese no un modelo colectivo sino un análisis de cada uno de los puntos. Como en este espacio sería un casi imposible responder a todos, los reuniré para armar una columna más o menos estructurada que toque cada comentario como un bloque de lo que mucho no ha sido aún incorporado en la comunidad, creo que por el desconocimiento de que las bibliotecas son construcción de futuro. Gracias a todos, mis cordiales saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario