Herramientas para evitar compartir mala información sobre la invasión rusa a Ucrania

Hoy compartimos un artículo que les será de mucha utilidad a las bibliotecas para brindar información objetiva y precisa sobre el conflicto. 


Foto: GETTY

La veloz cobertura en línea de la invasión rusa de Ucrania siguió un patrón que se ha vuelto familiar en otras crisis recientes que se han desarrollado en todo el mundo. Las fotos, los videos y otra información se publican y se comparten entre plataformas mucho más rápido de lo que se pueden verificar.

El resultado es que las falsedades se confunden con la verdad y se amplifican, incluso por personas bien intencionadas. Esto puede ayudar a los malos actores a aterrorizar a civiles inocentes o promover ideologías perturbadoras, causando un daño real.

La desinformación ha sido una parte destacada y explícita de la campaña del gobierno ruso para justificar la invasión. Rusia afirmó falsamente que las fuerzas ucranianas en Donbas, una ciudad en la parte sureste del país que alberga una gran cantidad de separatistas prorrusos, estaban planeando ataques violentos, participando en bombardeos antagónicos y cometiendo genocidio. Los videos falsos de esos ataques inexistentes se convirtieron en parte de una campaña de propaganda interna. (Mientras tanto, el gobierno de EE. UU. ha estado trabajando para desacreditar y “pre-desacreditar” estas mentiras).

Mientras tanto, incluso las personas que no forman parte de tales campañas gubernamentales pueden compartir intencionalmente información mala, engañosa o falsa sobre la invasión para promover narrativas ideológicas, o simplemente para cosechar clics, sin preocuparse por el daño que están causando. En otros casos, los errores honestos cometidos en medio de la niebla de la guerra despegan y se vuelven virales.

La mala información sobre la invasión rusa ya ha encontrado grandes audiencias en plataformas diseñadas fundamentalmente para promover contenido que genera participación.

En TikTok, se reutilizó un video de 2016 de un ejercicio de entrenamiento para crear la falsa impresión de que los soldados rusos se lanzaban en paracaídas sobre Ucrania; fue visto millones de veces. Una mala traducción de una declaración que circuló ampliamente en Twitter y fue compartida por periodistas, afirmaba falsamente que los combates cerca de Chernobyl habían perturbado un sitio de desechos nucleares (la declaración original en realidad advertía que los combates podrían alterar los desechos nucleares).

La propaganda dañina y la información errónea a menudo se amplifican inadvertidamente cuando las personas se enfrentan a las noticias de última hora e interactúan con publicaciones virales sobre un evento terrible. Esta guía es para aquellos que quieren evitar ayudar a los malos actores.

Hemos publicado algunos de estos consejos antes, durante las protestas de Black Lives Matter en 2020 y nuevamente antes de las elecciones estadounidenses de ese año. La información a continuación se ha actualizado y ampliado para incluir algunas consideraciones específicas para las noticias que provienen de Ucrania.


Tu atención importa...

Primero, date cuenta de que lo que haces en línea marca la diferencia. “La gente a menudo piensa que debido a que no son personas influyentes, no son políticos, no son periodistas, lo que hacen [en línea] no importa”, Whitney Phillips, profesora asistente de estudios de comunicación y retórica en Syracuse. Universidad, me dijo en 2020. Pero sí importa. Compartir información dudosa incluso con un pequeño círculo de amigos y familiares puede llevar a una difusión más amplia.


… y también lo hacen tus tweets y dúos de citas enojadas.

Mientras se desarrolla una noticia urgente, las personas bien intencionadas pueden citar, tuitear, compartir o hacer un dúo con una publicación en las redes sociales para cuestionarla y condenarla. Twitter y Facebook han introducido nuevas reglas, tácticas de moderación y disposiciones de verificación de hechos para tratar de combatir la desinformación. Pero interactuar con información errónea corre el riesgo de amplificar el contenido que intenta minimizar, porque le indica a la plataforma que lo encuentra interesante. En lugar de interactuar con una publicación que sabe que es incorrecta, intente marcarla para que la revise la plataforma donde la vio.


Detener.

Mike Caulfield, un experto en alfabetización digital, desarrolló un método para evaluar la información en línea que él llama SIFT: "Deténgase, investigue la fuente, encuentre una mejor cobertura y rastree afirmaciones, citas y medios hasta el contexto original". Cuando se trata de noticias sobre Ucrania, dice, el énfasis debe estar en "Alto", es decir, hacer una pausa antes de reaccionar o compartir lo que está viendo.

“Simplemente hay un impulso humano de ser la primera persona en su grupo en compartir la historia y darse a conocer como la persona que informó sobre esto”, dice. Y si bien este impulso es un riesgo diario para los periodistas, se aplica a todos, particularmente durante los momentos de sobrecarga de información.

Shireen Mitchell, investigadora de desinformación y analista digital, dice que si está consumiendo noticias sobre Ucrania y quiere hacer algo para ayudar, “lo que debería hacer es seguir a las personas de Ucrania que cuentan sus historias sobre lo que les está pasando. ”

Sin embargo, no solo retuitees cualquier cosa que veas que parezca ser de Ucrania. Solo comparta información de cuentas auténticas. Los periodistas han trabajado para verificar videos de TikTok que parecen mostrar movimientos militares rusos y están compartiendo tuits de quienes parecen estar en Ucrania documentando sus propias historias.

Incluso entonces, los expertos lo instan a ser más cauteloso. La investigadora de desinformación Kate Starbird tuiteó un excelente hilo sobre cómo examinar las publicaciones en las redes sociales sobre la invasión, y señaló que esta es una situación en la que incluso las fuentes confiables dentro de su red pueden estar "moviéndose rápido y tal vez no investigando tan bien".

Starbird señaló algunas pistas de que una cuenta podría no ser auténtica:



Elige un papel que puedas manejar.

Si está leyendo esta guía, probablemente no sea un reportero de noticias de última hora ni un experto en las relaciones entre Ucrania y Rusia. Los expertos advierten que no trate de actuar como tal en este momento evaluando y difundiendo la información que encuentre en línea. Si bien siempre es bueno tratar de verificar la información que está viendo, piense mucho antes de compartir cualquier nuevo hallazgo o teoría con sus redes.

“La gente siente que ha podido hacer su propia investigación” en Internet, dice Mitchell, impulsada en parte por una mayor atención a la difusión de desinformación y otras formas de mala información en las redes sociales. “Y ahora que creen que han adquirido algunos conjuntos de habilidades, creen que pueden hacerlo en este momento”. Ninguna suposición es necesariamente cierta. Y los malos actores tienen un historial bien documentado de explotar el impulso de "hacer su propia investigación" para atraer a las personas a redes coordinadas de desinformación.

“Francamente, el problema del idioma es un gran problema”, dice Caulfield, refiriéndose a las personas de habla inglesa que intentan verificar las noticias de Ucrania en tiempo real. Tratar de determinar qué es auténtico no debería significar escanear “videos de lugares que no conoces, cosas que están narradas en idiomas que no entiendes”, dice.

Antes de compartir, pregúntese: ¿Puede traducir personalmente el idioma que se habla? ¿Está equipado para investigar y analizar videos y fotos de fuentes que nunca antes había encontrado? Aunque el periodismo ciudadano a menudo es muy valioso, requiere una verdadera habilidad y capacitación para hacerlo bien. Sea realista acerca de lo que puede hacer y por qué.

Recuerda que equivocarte en la historia tiene consecuencias. Compartir información falsa o engañosa sobre una situación en desarrollo podría hacer que las personas resulten heridas o muertas.


En cambio, difunda buena información y amplíe las fuentes confiables.

Una de las mejores cosas que puedes hacer en una situación como esta, por tu propia cordura y la de las personas que te escuchan en Internet, es encontrar tu ancla en la realidad. ¿Quiénes son las fuentes confiables que publican cobertura en inglés? ¿A quién puede seguir y ampliar para difundir buena información?

Periodistas como Jane Lytvynenko, que es ucraniana y tiene experiencia en informes de desinformación, están identificando y compartiendo recursos para aquellos que desean donar para apoyar a organizaciones benéficas y medios de comunicación ucranianos, y brindan un contexto vital sobre la invasión. Otros han recopilado una lista de medios de comunicación cargados de propaganda y cuentas de redes sociales para evitar. Bellingcat tiene una hoja de cálculo pública en funcionamiento de afirmaciones desacreditadas. El medio de noticias Kyiv Independent tuitea actualizaciones constantes.

“Tal vez tu papel en esto no es ser el tipo de reportero que está contando historias para tus amigos”, dice Caulfield. Hay mucha gente haciendo ese trabajo que es muy buena en eso, dice. "Tal vez su papel en esto sea encontrar una conferencia de buena reputación que explique lo que está pasando... tal vez proporcione a las personas antecedentes sobre cómo Rusia usó la desinformación en Crimea en 2014".


Si haces un desastre, limpia después de ti mismo.

Cualquiera es capaz de compartir información errónea, incluidos los expertos en detectarla. Si va a compartir información sobre una situación en desarrollo, sin importar cuál sea su función o el tamaño de su plataforma, prepárese para corregirla de manera responsable y manejar las consecuencias si se equivoca en algo.

Tanto Mitchell como Caulfield describieron mejores prácticas similares aquí: si comparte información incorrecta en Twitter, haga una captura de pantalla de su error, publique una corrección respondiendo o citando en Twitter la información incorrecta, y luego elimine el tweet que contiene la información errónea. 

Aunque TikTok funciona de manera diferente, se aplican principios similares: elimine la información errónea, reconozca por qué se eliminó el video, publique una corrección y anime a sus seguidores a compartir esa corrección.

Mitchell agregó que todos deben estar preparados para asumir la responsabilidad por equivocarse al comunicarse para proporcionar la información correcta a quienes compartieron su error.


Considere cerrar sesión.

A veces, cuando sucede algo importante y horrible en el mundo, mirar hacia otro lado o tomar un descanso se siente como apatía. Que no lo es. Pare con el doomscrolling.


Fuente: Technology Review (Por: Abby Ohlheiser)


Comentarios

  1. Agradecidos por este artículo en momentos tan complejos que las bibliotecas tienen que ayudar a la paz desde una información consciente. Y por todo el aporte de materiales que nos brinda "SOY BIBLIOTECARIO" Gracias! María Héguiz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario