La actualidad de la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe

Compartimos esta entrevista que le realizó IFLA a Alejandro Santa, Presidente del Comité de la División Regional de América Latina y el Caribe de IFLA y Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación.



- ¿Cómo se creó la Red?

La Red de Bibliotecas Parlamentarias nació en Valparaíso en 2017. En una Reunión de Medio Término del Comité Permanente de IFLALAC, las autoridades y representantes de la Biblioteca del Congreso de Argentina, la Cámara de Diputados de México y la Biblioteca del Congreso de Chile decidieron impulsar el trabajo que venimos realizando en las bibliotecas parlamentarias de la región y coordinar esfuerzos para implementar nuevos proyectos. Glòria Pérez-Salmerón, Presidenta electa de IFLA, estuvo presente en dicha reunión y expresó el apoyo de la Federación a esta importante iniciativa.


- ¿Cómo ha evolucionado la Red a lo largo de los años?

Desde el momento de su creación, la Red ha atraído el interés de las bibliotecas parlamentarias de la región que decidieron sumarse a esta iniciativa. Hoy, más de 15 países son miembros de esta Red. Durante estos años pasamos por diferentes etapas: promoción, afiliación de instituciones y, particularmente, formulación de reglamentos y designación de autoridades. Actualmente, realizamos reuniones periódicas a través de Zoom no solo para compartir ideas y desarrollar proyectos, sino también para invitar a colegas y expertos de todo el mundo para mantenernos informados sobre nuevas posibilidades, herramientas y desafíos potenciales.




- ¿Qué impacto tiene la participación de la Biblioteca del Congreso en el trabajo de la Red?

La Biblioteca del Congreso ha trabajado arduamente principalmente participando en mesas redondas a nivel regional y global e identificando socios estratégicos como IFLA para poder compartir nuestra experiencia y problemas comunes con colegas en el exterior. Las conversaciones y reuniones con colegas de la región enriquecen nuestro trabajo diario.


- ¿Qué significa esto para los diputados y senadores?

La Red es una herramienta importante para nuestros legisladores ya que constituye un canal habitual de comunicación a través del cual pueden acceder a legislación extranjera, experiencias, intercambios de ideas e investigaciones, e informarse sobre temas de interés de los países de nuestra región.


- ¿Cómo se relaciona la Red con el Comité de la División Regional LAC de IFLA y con la Sección de Servicios de Biblioteca e Investigación para Parlamentos de IFLA?

Tanto la Red como el Comité de la División Regional de IFLA para América Latina y el Caribe han creado alianzas con otras instituciones y Secciones de IFLA. En este sentido, mantenemos un canal de comunicación abierto que nos permite tener interacciones periódicas sobre el desarrollo de eventos y proyectos regionales. Además, el año pasado tuvimos el placer de reunirnos con Josefa Fuentes, Presidenta de la Sección de Bibliotecas y Servicios de Investigación para Parlamentos de IFLA, para coordinar esfuerzos y conocer los objetivos de esta Sección.


- ¿Cuáles son los planes para los próximos años?

Nuestras metas para los próximos años están relacionadas con la difusión y visibilidad de nuestro trabajo en la región, ya que las bibliotecas parlamentarias no son valoradas en su totalidad. El papel de las bibliotecas parlamentarias, como todos sabemos, es asesorar a quienes tienen la responsabilidad de elaborar las leyes que rigen la vida de las personas.

Próximamente, lanzaremos el primer curso de capacitación certificado a escala mundial para bibliotecarios parlamentarios coordinado por una universidad nacional argentina y la Biblioteca del Congreso de Argentina. Este curso tendrá como objetivo ofrecer capacitación sobre los servicios de referencia legislativa a nivel nacional y provincial.


- ¿Qué recomendaría a otras regiones?

Sugerimos que otras regiones generen nuevos espacios de discusión y colaboración. Es muy importante compartir experiencias porque los problemas locales pueden resolverse teniendo en cuenta problemas similares en otros países. Además, unir las voces de nuestras instituciones a nivel regional nos da más fuerza para plantear nuestras necesidades a nivel global. Trabajar la Incidencia con proyectos específicos que puedan tener impacto en las comunidades debe ser el eje principal en el diseño de planes de acción para toda la Red u organismo con el objetivo de generar un cambio real y efectivo.


Fuente: IFLA





Comentarios