Las bibliotecas de Ucrania ofrecen refugios antiaéreos, clases de camuflaje y, sí, libros

Las bibliotecas están desempeñando un papel vital, desde brindar refugio a las familias durante los bombardeos rusos hasta fabricar redes de camuflaje para el ejército y contrarrestar la desinformación.


Los niños y sus familias se han refugiado en refugios antiaéreos como este en la Biblioteca Central para Niños de la Ciudad en Mykolaiv, en el sur de Ucrania. (Taisia ​​Belibova)

Las bibliotecas están desempeñando un papel vital en el apoyo al esfuerzo bélico de Ucrania, desde brindar refugio a las familias durante los bombardeos rusos hasta fabricar redes de camuflaje para el ejército y contrarrestar la desinformación.

"Da mucho miedo cuando se bombardean escuelas, bibliotecas, universidades, hospitales, maternidades, barrios residenciales", dijo a NPR Oksana Brui, presidenta de la Asociación de Bibliotecas de Ucrania.

Citando las muertes de civiles y el impulso del ejército ruso para apoderarse de las plantas de energía nuclear, Brui agregó: "Esto es muy peligroso para todo el mundo".


Las bibliotecas se lanzaron a apoyar a Ucrania en su lucha

Brui se encuentra entre los ucranianos que fueron tomados por sorpresa cuando sonaron las sirenas el 24 de febrero anunciando la invasión de Rusia. Si bien algunas de las bibliotecas de Ucrania han sido destruidas por los combates, dice que en todo el país, las bibliotecas "zumban como colmenas", llenas de bibliotecarios, lectores, refugiados y voluntarios.

"Aquí se organizan puntos de recepción de refugiados, albergues y puntos logísticos", dijo. "Aquí también se tejen redes de camuflaje para los militares. Aquí se llevan a cabo cursos de atención domiciliaria. Aquí se recolectan libros para transferirlos a las bibliotecas de los países vecinos que reciben refugiados ucranianos".

Con su país sumido en la guerra, las bibliotecas también están trayendo especialistas para brindar ayuda psicológica a los residentes que luchan por hacer frente a una nueva realidad no deseada.

"Hay refugios antiaéreos en las bibliotecas", agregó Brui, señalando una biblioteca infantil en Mykolaiv donde los niños, sus familias y algunos perros se mantienen a salvo. Como muestra un video publicado por la biblioteca, los niños están usando su tiempo en el refugio para seleccionar libros, llenando las horas antes de que puedan salir nuevamente.



El mensaje desafiante de los bibliotecarios se volvió viral

Brui y la Asociación de Bibliotecarios de Ucrania recibieron cientos de mensajes positivos y alentadores después de que el grupo emitiera un aviso posponiendo, no cancelando, una conferencia internacional que estaba programada para albergar a principios de marzo. El tono confiado golpeó a Nicholas Poole, director ejecutivo de CILIP, la asociación de información y bibliotecas del Reino Unido.

En un tuit que obtuvo más de 200.000 me gusta , Poole dijo sobre el aviso, "básicamente dice 'Reprogramaremos tan pronto como hayamos terminado de vencer a nuestros invasores'. Bibliotecarios ucranianos, los saludo".

Brui, quien es el director de la biblioteca del Instituto Politécnico Igor Sikorsky Kyiv, y la ULA también escribieron a la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios, editoriales académicas y otras instituciones, pidiéndoles que excluyeran a la Asociación de Bibliotecarios de Rusia de todas las actividades, citando la necesidad de hacer frente a la agresión y adoptar valores basados ​​en la verdad y el intercambio de información.

Su solicitud ganó el apoyo de muchas organizaciones pares en toda Europa. En respuesta, la IFLA emitió un comunicado expresando "solidaridad con nuestros colegas en Ucrania" y condenando "todas las acciones violentas", pero no mencionó a Rusia ni tomó ningún tipo de acción contra el RLA.


Un nuevo tipo de silencio se ha apoderado de algunas bibliotecas

Las bibliotecas son famosas por su tranquilidad y calma. Pero en algunas partes de Ucrania, dice Brui, las bibliotecas ahora no están marcadas por el silencio habitual sino por un "silencio de muerte".

"Estas son las bibliotecas destruidas por el bombardeo ruso en Kharkiv, Sumy, Chernihiv, [Starobilsk], Severodonetsk", dijo, señalando los daños sufridos por la Biblioteca de la Universidad de Karazin en Kharkiv, la famosa ciudad universitaria.

Un voluntario fabrica redes de camuflaje para el ejército ucraniano en una biblioteca de Lviv, en el oeste de Ucrania. (Yuriy Dyachyshyn/AFP vía Getty Images)


Incluso, en tiempos de paz, las bibliotecas de Ucrania intentan contrarrestar la influencia de la desinformación, capacitando a las personas en alfabetización mediática e informacional. Pero esto es guerra, y todo sobre la vida en Ucrania ahora es diferente. Los bibliotecarios del país están trabajando arduamente para tratar de mantener sus colecciones seguras y asegurarse de que las personas puedan acceder a libros y otros materiales.

"Hoy Ucrania está luchando no solo por su propia independencia y el futuro de sus hijos", dijo Brui.

Hizo hincapié en que los ucranianos están luchando y muriendo por los valores europeos. Instó a todos a apoyar a Ucrania, establecer una zona de exclusión aérea y unirse para detener la guerra iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Hoy está destruyendo a Ucrania, y mañana podría ser cualquier otro país”, dijo Brui.


Fuente: NPR


 

Comentarios