Cómo combatir las termitas en la biblioteca

Uno de los grandes flagelos que tenemos en nuestras instituciones es esta clase de insectos. En esta nota vamos a conocer sus características, modo de vida y cómo erradicarlas.

Por: Lic. Mónica Elisabet Medina (*)



Dentro del mundo de los insectos y sobre todo, de los visitantes de las bibliotecas, encontramos a las termitas. Son muy conocidas como termes, comejenes, turiros, polillas y también como hormigas blancas por su falta de pigmentación y color claro. ¿Por qué se las llama Hormigas? Y bueno, tienen un gran parecido  fisonómico con las hormigas, pero las termitas son isópteros y las hormigas son himenópteros  Hay una taxonomía que las distancia definitivamente. Además sus hábitos son diferentes.

Antes de analizar las causas que provocan la presencia de termitas en las Bibliotecas, vamos a conocer un poco sus características y su modo de vida. De esta manera sabremos qué medidas tomar para que ni siquiera se acerquen.

Características de las termitas

Viven  toda su vida en comunidades donde existe un sistema de castas: rey, reina, ninfas, obreras, soldados, adultos alados y reproductores secundarios. Cada uno tiene características específicas y tiene una función determinada en el interior de la comunidad.

Reyes primarios: son alados, su apareamiento ocurre en el suelo donde la reina pone huevos y construye el nido. Los huevos al desarrollarse dan lugar a las ninfas  que pueden dar lugar a obreros, soldados o reyes. Presentan una verdadera pigmentación, pudiendo ser de color amarillento, rojizo o negro. Con dos pares de alas casi iguales.    

Obreros: son los más numerosos, constituyen entre el 90-95% de la colonia.
* Son muy claros, la cabeza es levemente más oscura. 
* Son ciegos y sin alas. 

Su función es: 
• Búsqueda de alimentos
• Cuidado de  larvas y huevos 
• Construcción del termitero y galerías  a las que van limpiando  continuamente para llegar hasta los comestibles

¿Realizan más funciones? Si, alimentan a todas las demás castas ya que son incapaces de alimentarse por sí mismas.

Soldados: de coloración clara pero con la cabeza oscura.
* Su función es:
• Defensa de la colonia ante cualquier ataque de depredadores. (tienen fuertes mandíbulas). Cubren la entrada al termitero con sus cabezas para impedir el paso de los insectos invasores.

Reyes secundarios: son reproductores primarios en potencia, presentan alas rudimentarias, se desarrollan plenamente a la hora de ejecutar la reproducción.
* Sustituyen a los reproductores primarios cuando éstos mueren, envejecen o bajan su nivel reproductivo.

La mayoría de las especies son de climas tropicales y subtropicales pero existen especies adaptadas a climas templados

¿Constituyen un peligro estos seres diminutos  para las bibliotecas?

Exactamente. Constituyen un peligro porque su principal fuente de alimentación es la celulosa, componente principal del papel de los libros. El riesgo se incrementa si la biblioteca tiene estantes de madera.

Consumen de igual manera el cartón de las encuadernaciones pues presentan microorganismos en el interior de su tubo digestivo que les permite digerir la celulosa.

¿Cómo identificar a las diferentes termitas?

Se reconocen las distintas especies por la ubicación de sus nidos, las condiciones de temperatura, humedad disponibilidad de alimentos que les son óptimas.

Termitas subterráneas

Ubican sus nidos en el suelo, en maderas o en vegetales en contacto con el suelo. Forman galerías y túneles que llegan hasta las edificaciones, principalmente la más viejas y con mucha humedad donde colocan sus nidos secundarios. Si la temperatura de la Biblioteca está entre 26 y 32 ªC y la humedad es elevada, los nidos prosperarán detrás de los estantes, en depósitos o en el interior de los objetos como papeles, cartones cajas y estantes de madera. Los daños en los libros suelen ser irreversibles ya que los atraviesan dejando agujeros enormes e irregulares.

¿Cómo tratamos este problema?

Supone tratar todo el edificio, cimientos incluyendo las paredes, porque es donde pueden estar instalados los nidos.

¿Cómo nos damos cuenta que tenemos termites subterráneas antes de que nos ocasionen desastres?

A simple vista vamos a observar suciedad y caminos hechos de barro.

¿Cómo podemos combatirlas prematuramente?

Podemos buscar detrás de los estantes y expulsarlas de allí. Es conveniente sacar también los estantes para interrumpir la funcionalidad. Nivelar la temperatura a 15ºC, ningún adulto sobrevivirá (aunque si las larvas, según la especie). Completamos el tratamiento agregando sustancias químicas en las galerías de desplazamiento, evitando hacer esto en el caso de los libros.

Termitas de la madera

Es característica de zonas cálidas. Viven en los revestimientos, vigas y muebles de manera. También en el interior de los libros, cuero y pergaminos.

No necesitan de humedad ni de suelo húmedo ya  que pueden ubicar sus nidos en cualquier cosa que tenga celulosa. A diferencia de las termitas subterráneas, se las encuentra en construcciones nuevas y construyen puentes que les permiten llegar hasta los objetos.

Al principio es difícil detectarlas ya que son silenciosas y una vez que ingresan al interior de la madera o de los libros tapan los orificios.

Para su desarrollo  no necesitan más que un 40-50% de humedad, los que las hace más peligrosas porque el material bibliográfico se conserva dentro de esos valores.

El modo de ataque a los libros es diferente al de las termitas subterráneas que dejan huecos irregulares, las termitas de la madera dejan galerías limpias y prolijas y semejantes a laberintos.

¿Cómo detectamos que tenemos termitas en nuestra biblioteca?

Una de las formas es cuando encontramos excrementos que las termitas arrojan de las galerías  a través de agujeros que utilizan para ventilar. Estos excrementos tienen aspecto de polvo granuloso si los observamos con lupa (para diferenciarlos de los anóbidos, intrépidos atacantes de los libros). 

¿El tratamiento es igual al de las termitas subterráneas?

Se debe poner especial enfoque en elementos de madera y material bibliográfico

Hacer una revisión detallada de los estantes, paredes, ver si existe alguna infiltración de agua. Paralelamente controlar el edificio completo, techos jardines, etc.

Métodos para erradicar a las terminas (o al menos, intentarlo)

* Fisicoquímicos :
Productos usados como insecticidas durante muchos años han dado más que suficiente evidencia de que resultan tóxicos  para el ser humano aunque se utilicen con precaución. Sus efectos son residuales y afectan de esta manera a los materiales de archivos y bibliotecas ya que alteran su composición química. Ejemplo: Piretrinas, naftalinas, paradiclorobenceno, oxido de etileno, etc.

* Sistema dinámico de atmósfera modificada
En este método se introducen los materiales dentro de cámaras o bolsas trilaminadas de polipropileno, aluminio y polietileno a los que se les aplican válvulas  de un extremo al otro. Se reemplaza el oxígeno por el nitrógeno lo que se logra gradualmente alternando la salida de oxígeno y la entrada de nitrógeno hasta alcanzar la concentración adecuada manteniendo además la temperatura y la humedad  adecuadas para que no se vean dañados los libros. Es un método efectivo que no daña la salud.

* Congelamiento
Consiste en colocar en bolsas de poliéster o polipropileno el material con insectos, retirándoles el aire y sellándolas. Luego se llevan al freezer y se mantienen a la temperatura de -20C durante 48 horas y luego 24 horas a temperatura ambiente. El procedimiento se repite dos veces con una diferencia de 24 hs controlando la temperatura , que no haya aire en el interior y que no se produzcan condensaciones.

* Choque térmico
La desinsectación por choque térmico se consigue elevando la temperatura en el recipiente donde se ha colocado el libro con insectos y bajándola bruscamente. Produce una mortalidad efectiva del 100% de los organismos tratados.

(*) Mónica Elisabet Medina es Licenciada en Ciencias Biológicas, Profesora en Ciencias Biológicas y Bibliotecaria. 

Posee una amplia experiencia profesional y se desempeña en el Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en obras sobre papel (Biblioteca Mayor. U N C. Córdoba); en el Instituto Superior del Profesorado Tecnológico (Córdoba); en el ISFD. Carlos Alberto Leguizamón y en la Sociedad de Entomología Argentina (SEA).

Pueden contactarse con la Lic. Mónica Elisabet Medina al siguiente mail: monicanidem@gmail.com


Comentarios

  1. Me gusta mucho leer estos artículos que publica la licenciada Medina, son muy útiles ya que los bibliotecarios no tenemos ese conocimiento práctico sobre cómo detectar y luego eliminar las especies animales que viven y perjudican nuestro acervo bibliográfico, la verdad es que nos soluciona y facilita las cosas. Ggracias, Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hna. Leo Bravo Morneo12 de febrero de 2024, 15:47

    muchas gracias, muy útil, me sirve
    mucho

    ResponderEliminar

Publicar un comentario