Escuchamos a los usuarios

Pensando en una biblioteca que esté centrada en beneficio de los usuarios, Rosa Monfasani nos entrega una nueva columna de opinión para continuar debatiendo sobre el futuro de nuestra profesión.



En la columna anterior, me centré en los usuarios y expliqué que los productos y servicios es un tema que falta consolidar. Por eso, aquí detallo otro punto fundamental que es “escuchar al usuario” citando los aportes de bibliotecarios de otras latitudes, con quienes coincido, y me sirvieron de inspiración para continuar con la temática y centrarme nuevamente en los usuarios. Les agradezco por los comentarios y el interés que despertó la columna anterior y los invito a leer estos aportes, de los que solo copio una parte de lo que ellos expresaron, y que a mi criterio, merecen especial atención.

CR Javier de la UNAM: “…el potencial y la creatividad que cada bibliotecario posee para acercar a los usuarios, no solo a la información y a las colecciones, sino a la misma comunidad. … trabajo en equipo, la flexibilidad en la planificación, la comunicación, la disposición, entre otro tipo de características y habilidades”.

Javier Santovenia Díaz de Cuba.  “El estudio de las necesidades de sus usuarios es lo que debe definir el diseño de servicios de cada biblioteca. Éste estudio de necesidades se debe realizar sistemáticamente”.

César Augusto Muñoz de Río Grande (Tierra del Fuego). “Las incumbencias de los niveles requieren de infinitas estrategias. Las profesiones se definen junto a las visiones que poseen las UI y los usuarios”.

Por último, menciono al Maestro Saúl Hiram Soto Fuentes, que trabajó en la Universidad de Monterrey (México), en ITESM y Facultad de Filosofía y Letras UANL Descubrió un “documento con un título maravilloso: "libraries designed for learning" (bibliotecas diseñadas para el aprendizaje), y créame, eso marcó mucho de lo que hice con el tiempo”. … “A partir de ahí dejamos de diseñar la biblioteca para nosotros (y nuestros prejuicios ancestrales) y empezamos a diseñar y rediseñar todo en función de la voz de los usuarios”.

«Creo que las bibliotecas son ciudadelas del conocimiento y la empatía»
Barack Obama (clausura Conferencia y Exposición Anual de la ALA de 2021).

1. Empatía. Es necesario desarrollar esta capacidad para ponerse en el lugar de otra persona y entender mejor sus acciones, comportamientos y pensamientos. Percibir al otro desde su punto de vista, aceptar sus ideas y comprender sus motivaciones y necesidades, servirá como un punto de partida para mejorar el servicio bibliotecario.

2. Comunicación. Sabemos que intervienen diferentes elementos como: Emisor, Receptor, Código, Mensaje, Canal de comunicación, Ruido y Retroalimentación. Es un proceso esencial para vivir en sociedad, para compartir y que todos puedan expresarse. Como fuera señalado en el ítem anterior permite que nos llegue la información y establece la interacción con el usuario.

3. Flexibilidad. Una definición expresa que flexibilidad es la capacidad para adaptarse con facilidad a las diversas circunstancias o para acomodar las normas a las distintas situaciones o necesidades. Este aspecto es una característica importante para entender al usuario y ver cómo podemos tener en cuenta sus demandas.

4. Planificación. Interviene el ¿Dónde estamos?, ¿Dónde queremos llegar y qué hacer para lograrlo? Atiende a lo nuevo y a mejorar lo que se tiene. Para ello estructuramos acciones tendientes a cumplir con los objetivos y definimos las estrategias para llevarlo a cabo. Todo ello surgido del análisis de situación, en lo que interviene lo recibido por parte del usuario.

5. Niveles. Aquí prestaremos atención al tipo de biblioteca y a las características de los usuarios. No solo debemos escucharlos, sino que tendremos presente los objetivos institucionales. Al mismo tiempo debemos considerar que las incumbencias profesionales pueden tener diferentes sesgos según donde nos desempeñemos.

6. Trabajo en equipo. Lo he definido en varias oportunidades, pero deseo rescatar que para cumplir con los objetivos y centrarse en el usuario debemos tener en cuenta que no importa el sector donde realicemos nuestra tarea, lo que interesa es que haya concordancia con el trabajo que se realice en cada lugar de la biblioteca.

7. Cooperación. También lo he mencionado infinidad de veces. Sabemos que solo con el aporte y trabajo colaborativo podemos ampliar las expectativas y completar lo que nos falte en la biblioteca. Así lograremos más beneficios para el usuario.

8. Capacitación. Por último, tendremos presente que nuestra actualización constante posibilitará brindar una mejor capacitación para la autonomía del usuario en la búsqueda de información y colaborará con su inserción social, cultural y educativa.

Para finalizar esta columna retomo que la biblioteca no debe estar diseñada para nosotros sino pensada en beneficio de los usuarios. Como siempre digo esta es una columna presentación y sus aportes serán bienvenidos y nos mostrarán otras patas para escuchar a los usuarios


* Rosa Monfasani 
es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Mi Facebook: @RMonfasani


Comentarios

  1. Gracias Rodrigo, continuemos pensando en los usuarios pieza fundamental de nuestro existir

    ResponderEliminar
  2. ¡Válgame Dios! Jamás pensé estar entre tus líneas, me siento pudoroso y agradecido.

    Empiezo con Planificación y niveles: hablar de esto es complejo en escuelas de nivel inicial, primarias y secundarias; dado que la planificación cambia enormemente.
    En niveles inicial y primaria, estas planificaciones están basadas en la currícula del docentes, es decir, en el diseño curricular nacional y provincial. Dependiendo la materia se abordará el plan de acción con su respectivo proyecto. Mientras que en secundaria, se da más lo técnico y no tanto lo pedagógico. Hablaste de Equipo y comunicación: Qué decirte, este tema es súper complejo, cuando se planifica conjuntamente con el docente y en esta comunicación, es en muchas ocasiones el docente que rompe con el vínculo acordado y sin ir más lejos, aquellos que interrumpen tu gran labor, con un "debo entregarle esto a la seño, tengo una reunión con la directora, entre otras admiraciones más. Y lo que pesa, ¿Un/a bibliotecario/a con una carpeta didáctica?¿Desde cuando una biblioteca es una clase? o ¿No es que verdad que los bibliotecarios rompemos los esquemas? No por nada nos ganamos la famosa leyenda "Ah, ¿Sabés quien tiene la respuesta? y si, el bibliotecario.
    Finalmente hablaste de Cooperación y empatía: Creo que lo expuesto anteriormente dice todo. Siempre estamos cooperando, de forma empática .
    Cerrando mi post, hablaste de Capacitación: ¿Y qué capacitación puedo hacer si todo gira entorno a lo pedagógico? ¿El educador, no debería también saber nuestra área? ¡Qué problema no! Enseñale como haces el inventario, o como cargas los libros en tu... ¿Cómo se llama? ah si, tu aguapey, koha. eso.

    Gracias por leerme Rosita. Eres lo más. TKM

    ResponderEliminar

Publicar un comentario