Vamos a conocer la Biblioteca Ni Una Menos

Un compendio de más de 400 libros feministas disponibles en la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Pasen a descubrirlos.



La Biblioteca Ni Una Menos (BNUM) es una selección de libros editados en la Argentina durante el siglo XXI. La BNUM es dirigida por LatFem Periodismo Feminista, con el apoyo de Brandon por la Igualdad/Equidad de Derechos y Oportunidades y de la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

En la primera etapa, en 2022, la Biblioteca Ni Una Menos seleccionó y adquirió más de 400 libros de cerca de 100 editoriales de toda la Argentina para ser donados a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad. Esto fue posible gracias a fondos otorgados en el marco del Programa Mecenazgo.

Desde la web oficial de la BNUM explican que "Atentas a la gran circulación de discursos sociales asociados a la perspectiva de género, para conformar este compendio buscamos libros que reflexionen acerca de los afectos, debates y problemas que nutren a los feminismos. Los títulos de esta biblioteca fueron seleccionados en función de su efecto de lectura feminista y no exclusivamente en función de la condición sexogenérica de lxs autores".

Y agregan: "Luego de la selección de títulos, un Consejo Asesor compuesto por tres especialistas en literatura y géneros (Gabriela Borrelli, Malena Rey y Lucía De Leone) evaluó el compendio y propuso transformaciones. Además, el Consejo redactó un aval en el que destaca que los criterios de selección de la Biblioteca Ni Una Menos se fundan en 'la idea de inclusión y apertura en varios sentidos: apuntan a la incorporación de textos de distintos géneros discursivos; de autorxs de distintas identidades sexogenéricas; de textos publicados en la Argentina durante el siglo XXI de autorxs vivxs que siguen produciendo y también de obras que pasaron por un proceso de rescate y de relectura desde enfoques feministas; de escritorxs extranjerxs que empezaron a ser leídxs y estudiadxs con mucho fervor en los últimos años a partir de  políticas de traducción que adoptó un conjunto de editoriales argentinas' y en 'una operación no porteñocéntrica para la conformación de esta Biblioteca en la medida en que deposita un interés particular en la incorporación de obras publicadas en las provincias y en editoriales independientes'".


Objetivos de BNUM

"La Biblioteca Ni Una Menos busca promover el encuentro entre lxs autorxs/las editoriales y quienes habitan la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Red de Bibliotecas Públicas. Queremos acercar lecturas feministas a quienes sientan deseo de leer libros que participan de un movimiento social y cultural que lleva varios siglos de existencia, del que poco se sabe pero se habla mucho, y que durante las últimas décadas ha transformado todo. Buscamos incentivar a más ciudadanxs a acercarse a las bibliotecas públicas y a estos libros maravillosos.

Alrededor de 45.000 personas acuden por año de las bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires. La población mayormente representada son personas mayores de 55 años. La propuesta de BNUM es que estos espacios sean apropiados por distintos grupos etarios, atraídos por este catálogo heterogéneo, diverso y contemporáneo.

Además, el listado actualizado de libros está disponible para distintas instituciones educativas y culturales en un catálogo interactivo que puede navegarse en este microsito. En este sentido, la Biblioteca Ni Una Menos se ofrece como material de referencia y consulta en el armado de la currícula para la educación sexual integral."


Una biblioteca itinerante

Como parte de la estrategia, la Biblioteca Ni Una Menos recorre diferentes barrios porteños, acompañada de una agenda de actividades culturales y propuestas educativas. 

Estas actividades contribuyen a una formación de públicos que quizá de otra manera no podrían contactarse con los libros y con las narrativas, teorías y sensibilidades feministas. Así, con la itinerancia, se busca contribuir a la descentralización de las propuestas culturales y a la diversificación de los públicos.

Luego del recorrido por los barrios porteños, finalmente la BNUM llegará a la Biblioteca de la mujer Alfonsina Storni, donde permanecerá. De esta manera actualiza y engrosa el catálogo de la biblioteca fundada dentro de la Biblioteca Del Barco Centenera (en el barrio de Monserrat) en 1987. 

La actualización y jerarquización de la Biblioteca Storni se produce en 2022 al ritmo de las transformaciones sociales de los últimos años, especialmente desde la irrupción del movimiento Ni Una Menos en marzo de 2015, acontecimiento del que la Biblioteca Ni Una Menos toma su nombre y espíritu transversal y democratizante.



LA AGENDA DE ACTIVIDADES:


VER AGENDA


VÉASE ADEMÁS:


BIBLIOTECA NI UNA MENOS


BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD


Comentarios