¿Le regalamos un libro a papá?

Este domingo 19 de junio se celebra en Argentina el Día del Padre, y para festejarlo, les recomiendo hermosos libros para que le hagan el mejor regalo.

Por: Rodrigo Lastreto



El futuro del comercio que se viene, de Damián Di Pace

Damián Di Pace, especialista en marketing y negocios, nos brinda una clase magistral acerca del futuro: inteligencia artificial, criptomonedas y nuevas tendencias de comercio. Una guía imperdible para emprendedores y amantes de los negocios. 

¿ESTÁS LISTO PARA SUMERGIRTE EN ESTE NUEVO MUNDO?

“Si pudiéramos viajar en el tiempo para ver qué nos depara el futuro en el terreno de la comercialización, los mercados, el consumo y la economía, a lo mejor nos tranquilizaríamos. Pero desde el presente el futuro resulta lejano, y no podemos tomar dimensión de la distancia. Esto genera mucha incertidumbre y ansiedad. ¿Podré seguir adelante con mi negocio, mi empresa, mi trabajo, mi actividad, mi oficio en ese futuro? Nadie garantiza nada. Sin embargo, es posible anticipar ciertas cosas para calmar los ánimos, para dar pasos graduales y evitar que los cambios disruptivos nos desestabilicen, para amortiguarlos con saberes y aprendizajes que nos permitan reconvertirnos en forma adaptativa. La intención de este libro es, de alguna manera, acompañarlos en ese proceso”, explica el Licenciado Di Pace.

Temas como nuevos medios de pago, incremento y modalidades del comercio electrónico, la asistencia inteligente, el imperio de las plataformas, las billeteras virtuales, el papel de los bancos, criptomonedas, inteligencia artificial, el rol de redes sociales, el consumidor, y el comercio del presente y del futuro son algunos de los que se presentan y analizan en este libro. 

Más información sobre el libro: click aquí


Desiguales, Leonardo Gasparini

Hay pocos temas tan actuales y urgentes como la desigualdad. Está en el centro del debate económico y político de nuestras sociedades, y caracteriza el perfil de la Argentina y del resto de América Latina. Al mismo tiempo, es terreno fértil para debates ideológicos, que suelen proponer diagnósticos sesgados y soluciones ingenuas o voluntaristas. 

Como en cualquier otro ámbito, el enfoque más honesto es el que aborda esta discusión apoyándose en hechos, en datos y en argumentos claros. Esto es exactamente lo que hace Leonardo Gasparini en este ensayo excepcional. 

Basado en resultados de investigaciones recientes, discute el concepto de desigualdad, las formas de medir las disparidades económicas, sus causas y consecuencias, su historia. Examina la evidencia y el debate de la política sobre este fenómeno, el papel del Estado, la importancia de la educación, los desafíos frente al cambio tecnológico, señalando las discrepancias y también los consensos. En las antípodas de los discursos demagógicos, Desiguales, por su precisión y su contundencia, por su análisis matizado, es el libro indispensable para ayudar a pensar este problema acuciante, de cuya solución depende el bienestar de las sociedades en el siglo XXI.

Más información sobre el libro: click aquí


Infocracia, de Byung-Chul Han

La digitalización avanza inexorablemente. Aturdidos por el frenesí de la comunicación y la información, nos sentimos impotentes ante el tsunami de datos que despliega fuerzas destructivas y deformantes. 

Hoy la digitalización también afecta a la esfera política y provoca graves trastornos en el proceso democrático. Las campañas electorales son guerras de información que se libran con todos los medios tecnológicos y psicológicos imaginables. Los bots difunden noticias falsas y discursos de odio e influyen en la formación de la opinión pública. Los ejércitos de troles intervienen en las campañas y apuntalan la desinformación. Las teorías de la conspiración y la propaganda dominan el debate político. 

Mediante la psicometría y la psicopolítica digital, se intenta influir en el comportamiento electoral y evitar las decisiones conscientes. Byung-Chul Han describe la crisis de la democracia y la atribuye al cambio estructural de la esfera pública en el mundo digital. Y da nombre a este fenómeno: infocracia.

Más información sobre el libro: click aquí


Desarmadero, de Eugenia Almeida

Durruti es una figura temida y respetada del bajo fondo. Su negocio son los autos robados, desarmarlos y vender sus partes, y otras actividades afines, propias de su ámbito. Pero sobre todo su negocio es el orden: que nadie haga lo que él no aprueba, que la policía y el poder político, con quienes tiene un pacto de hierro, no se vean obligados a sobre actuar y romper la armonía delictiva por acciones fuera del guion. No es fácil mantener a todos alineados. Alcanzaría una chispa en el lugar y en el momento equivocados para hacer tambalear ese equilibrio.

La chispa se produce; esa alteración, lentamente, precipita otras; cada una mayor que la anterior. Los soldaditos más jóvenes murmuran y dejan de ser obedientes; el barrio se altera; los arrebatos y la improvisación se imponen. La espiral de violencia crece y los va cercando a todos. La sospecha reemplaza al secreto y al respeto; un orden se tambalea a la espera de que llegue uno nuevo, y esto no es necesariamente una buena noticia.

En Desarmadero, Eugenia Almeida aprovecha los códigos de la serie negra para construir una ficción donde la corrupción y el delito alcanzan a todas las capas de la sociedad. Con una escritura seca y un extraordinario dominio del registro oral, cuenta una gran historia a partir de pequeños sucesos que producen incontrolables consecuencias. Su trama podría desarrollarse en cualquier ciudad argentina, sus personajes tratan de salir airosos del abismo que se abre ante ellos. Solo unos pocos lo logran.

Más información sobre el libro: click aquí


Churrasquitos hervidos, billetes crocantes, de Jorge Asís

¿Quién mejor que Jorge Asís para escribir la gran novela de la política argentina?

Podría decirse también que se trata, al fin, de la esperada novela del peronismo, aunque desfilan por estas páginas casi todos los funcionarios y empresarios importantes de los últimos setenta años. Sin dudas, este es su libro más polémico, porque las escenas íntimas que narra Asís, por primera vez, permiten correr el velo del relato político y periodístico, para iluminarnos con las verdaderas razones que hubo detrás de los hechos más destacados de nuestra historia reciente. De Perón a nuestros días, Asís talla, con su magia narrativa, admirable poder de observación y análisis, los perfiles más insospechados de quienes gobernaron la Argentina.

Iván Smirak se reúne con Omar Masud, que está al final de su período presidencial, para hablar sobre sus amigos y enemigos internos. Masud llega a la conclusión de que el enemigo está dentro del propio partido y que el partido está muerto. La compañera Soraya, una apasionada del desconocimiento, persigue una revolución imaginaria con la idea de que la Patria Socialista se alcanza con el instrumento plebeyo del peronismo. Su compañero negocia con el líder del mayor conglomerado de medios mientras comen churrasquitos hervidos. Iván es un comensal estratégico y desbordado por la adicción a los billetes crocantes, tan necesarios para construir su estructura política.

Siempre lejos de las historias oficiales, irreverente, caricaturista, periodista artesanal, profesional de la palabra, literato de la política, sofista de la actualidad, esta novela confirma a Asís como uno de los escritores más excepcionales de la literatura argentina.

Más información sobre el libro: click aquí


El Camino simple a la Riqueza, de James L. Collins

Tu hoja de ruta hacia la independencia financiera y una vida plena y libre

La mayoría de la gente sabe lo importante que es poder invertir bien su dinero, pero pocos tienen la información necesaria para hacerlo por su cuenta, ni tienen el interés de pasarse pensando toda la vida en qué hacer con su dinero.

Esta falta de entendimiento acerca de cómo funciona el dinero y las inversiones hace que la gente caiga presa de asesores buitres que prometen mucho y dan poco.

La máxima del autor es que si un plan de inversiones es complejo, solo beneficia al asesor y es menos rentable que uno sencillo.

Por eso, en este práctico libro el autor no solo es fácil de entender y de implementar, sino que es mucho más rentable que la mayoría de los fondos de inversión.

Este libro fue primero autoeditado en 2016 y ha sido un best seller desde entonces, vendiendo más de 300.000 ejemplares y traducido a varios idiomas

Más información sobre el libro: click aquí


Los días de la Revolución (1806 - 1820), de Eduardo Sacheri

Querido lector:

Te preguntarás por qué me pongo a escribir un libro de Historia cuando todos los míos anteriores son ficciones, es decir, historias inventadas.

Y es que antes de empezar a escribir ficción estudié Historia. Obtuve mis títulos de profesor y de licenciado y me dediqué durante muchos años a enseñar en la universidad y en escuelas secundarias. De hecho, sigo enseñando. ¿Por qué, además, quise escribir un libro?

En las últimas décadas la investigación histórica se ha renovado mucho en la Argentina, con preguntas nuevas y aproximaciones mucho más ricas y diversas que antes. Y sin embargo esos trabajos no han conseguido, en general, abrirse paso en el sentido común más o menos compartido por la sociedad. Al contrario: siguen muy vigentes, en esa "agenda pública", discursos históricos moralizadores, que no se proponen comprender sino juzgar y que simplifican nuestra perspectiva con anacronismos y visiones épicas que dificultan nuestra posibilidad de entender ese pasado colectivo.

Por eso es importante que los que enseñamos Historia hagamos lo posible por facilitar el encuentro entre el trabajo académico más serio y actualizado y la sociedad a la que ese trabajo está destinado. Creo que esa es una de las principales funciones de quienes nos dedicamos a la docencia.

En Los días de la Revolución, mi primer libro de Historia, vas a encontrarte con una posible explicación del proceso revolucionario que sacude y derrumba el Virreinato del Río de la Plata entre 1806 y 1820.

La Argentina no "nace" automáticamente de ese proceso. Al contrario: es producto de una larga, accidentada y compleja evolución. Pero es cierto que algunas de las claves de esa construcción hunden sus raíces en esos tiempos revolucionarios, en esas personas, en esas circunstancias y en esas peripecias. Y aquellos años de principios del siglo XIX, cuando el Imperio Español estalla en pedazos, habitan también en nosotros, en lo que somos en el siglo XXI. Este libro es una invitación a explorar juntos esos vestigios cargados de significado.

Eduardo Sacheri

Más información sobre el libro: click aquí


La tienda de magia, de James Doty

El doctor James Doty presenta una obra que combina ciencia, inspiración y propuestas prácticas sobre el poder de la mente y el corazón para transformar nuestras vidas.

• Descubre los misterios del cerebro, de su capacidad de adaptación y de la relación entre los cambios a nivel cerebral y la evolución personal.

Pide tres deseos… Esa es la extraña propuesta que escucha el joven Jim, un chico de doce años procedente de una familia desestructurada, cuando entra en una tienda de magia del desierto de California. Jim aún no lo sabe, pero está a punto de descubrir en qué consiste la verdadera magia: en utilizar el poder de la mente y del corazón para hacer cosas que superan lo que creíamos posible.

De la mano de Ruth, la madre del propietario de esa pequeña tienda, Jim descubrirá el poder de la neuroplasticidad, capaz de hacer realidad nuestros mayores deseos. Pero, por encima de todo, Ruth le enseñará a mantener abierto el corazón, una lección que el futuro neurocirujano relegará con desastrosos resultados… hasta que descubra el verdadero sentido de aquellas enseñanzas de infancia.

James Doty comparte con los lectores su poderoso proceso de aprendizaje en un libro transformador, a caballo entre el testimonio, la divulgación científica y el manual práctico. Una obra profundamente inspiradora que ha conmovido a los mayores líderes espirituales del mundo.

Más información sobre el libro: click aquí


Diario de una temporada en el quinto piso, de Juan Carlos Torre

A pesar de la cantidad de información política que circula en los medios, es poco lo que sabemos sobre cómo funciona un gobierno. Sabemos, en última instancia, aquello que los actores políticos deciden que podemos saber. Los trascendidos y las primicias vienen de ellos, y son revelados para su propio beneficio, para impugnar a un rival o para incidir o producir un debate público. Los interesados en el auténtico ejercicio del poder en realidad quieren otra cosa: quieren que alguien que formó parte de un gobierno narre, con la mayor objetividad posible y sin ubicarse en el lugar del héroe, lo que allí sucedió. Diario de una temporada en el quinto piso es exactamente ese libro. En rigor, es mucho más que eso: es una obra única, que contribuye a entender las dificultades de gobernar la Argentina y la propia configuración de nuestra sociedad.

Sociólogo e historiador, Juan Carlos Torre fue, desde finales de 1983 hasta comienzos de 1989, miembro del equipo económico de Juan Vital Sourrouille durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Primero en la Secretaría de Planificación; luego en el Ministerio de Economía, en el legendario quinto piso, donde tiene el despacho el ministro y sus colaboradores más cercanos. Gracias a ello, fue testigo de la trastienda de las negociaciones con el FMI y funcionarios de los Estados Unidos, con la CGT, los empresarios y la oposición peronista, en el marco de una transición a la democracia asediada por fuertes presiones hiperinflacionarias y por los efectos de enjuiciar la violación de los derechos humanos durante la dictadura militar.

A lo largo de esos años, llevó un diario. Con espíritu sereno y comprensivo, con distancia afectuosa y crítica, junto a la inevitable angustia que surgió en muchos, demasiados, momentos, consignó estos acontecimientos y los continuos debates, a veces encarnizados, que se daban dentro del gobierno de Alfonsín, y al mismo tiempo procuró analizarlos. Este libro es un documento extraordinario por su capacidad para transmitir el vértigo y las tensiones de la política económica en tiempos difíciles. A través de sus páginas se revela información y se ofrecen perspectivas de una magnitud y una calidad admirables. Pero la mayor sorpresa que surge al leerlo no es esa, sino descubrir la persistencia de ciertos escollos que, casi inalterables, nos acompañan hace décadas y siguen vigentes hoy.

Más información sobre el libro: click aquí


Zen y el arte de cambiar el mundo, de Thich Nhat Hanh

Cambio climático, crisis energética, desigualdad, violencia, nuevas enfermedades… Vivimos una época de grandes desafíos que requieren, más que nunca, una dimensión espiritual, capaz de generar felicidad, armonía y reconciliación. Si queremos que nuestro planeta tenga una oportunidad, debemos trascender las nociones imperantes de separación e individualidad para empezar a desarrollar un sentido de la identidad que trascienda el espacio y el tiempo. Ese es el significado profundo de la ecología. 

El venerado maestro zen Thich Nhat Hanh desarrolla en este libro la contribución budista a la espiritualidad y a la ética globales. Salpicado de meditaciones, relatos zen y experiencias de su propio activismo, Zen y el arte de cambiar el mundo propone cinco prácticas de mindfulness que transformarán nuestra manera de trabajar, consumir, hablar, escuchar e interactuar con el mundo. Un camino de cambio y sanación esenciales para reinventarnos individual y colectivamente, expandir nuestros horizontes y entender la verdadera naturaleza del planeta que tratamos de proteger. 

Más información sobre el libro: click aquí


Cáncer de Capricornio, de Diego Carlos Bigongiari

En mayo de 2019 Diego Bigongiari se hizo una tomografía de pulmón. Cuando la fue a retirar y leyó el informe, supo que algo que no estaba bien. Un mes y medio después, su vida cambió: le confirmaron que tenía cáncer con metástasis; no era operable. Las opciones eran las usuales, tratamientos largos e invasivos, con final incierto. No era fácil sostener la esperanza. En principio, no había margen para la sorpresa.

Pero la sorpresa se produjo, y fue mayúscula. A partir de los resultados de su biopsia, un oncólogo, el Doctor Rizzo, le explicó que había un tratamiento alternativo muy reciente, la terapia inmunológica. No servía para todos los tumores, sí para el suyo. Durante los siguiente dos años lo siguió: consistía en recibir por vía endovenosa el anticuerpo monoclonal Pembrolizumab cada tres semanas. Los efectos secundarios fueron prácticamente nulos. Pasados los veinticuatro meses, le dieron el alta: el tumor y sus metástasis habían desaparecido. Tuvo cáncer y fue como no haberlo tenido. No lo sufrió en ningún momento. El suyo fue un cáncer de capricornio, uno que no existe.

Este libro es la narración de este proceso, pero sobre todo es una reflexión sobre el momento en que la propia muerte se vuelve cercana y no algo que ocurrirá en el futuro. También es una investigación apasionante sobre todo aquello que rodea al cáncer. Mientras cumplía con su tratamiento, aislado por el coronavirus, Bigongiari leyó tanto como pudo leer sobre el tema. Qué laboratorios investigan y cuanto se dedican a buscar su cura, los científicos que lograron los avances más trascendentes, cuál era el porcentaje de supervivientes con el tratamiento que él estaba siguiendo, los farsantes que prometen remedios que jamás funcionaron, los valores de una industria varias veces millonaria e implacable que no obstante salva vidas con nuevas drogas que van doblegando a la enfermedad. Brillante y conmovedor, Cáncer de Capricornio es un retrato de una intimidad asediada, de la búsqueda de respuestas ante una muerte que parece inminente, de las formas que otros encontraron para atravesar esa instancia. Y de un final feliz: el autor vivió para contarlo.

Más información sobre el libro: click aquí


Fuego verde, de Francis Mallmann

El célebre chef patagónico, famoso por su dominio del fuego y la carne, el hombre que enamoró al mundo de la cocina con la imagen icónica de una vaca entera a las llamas, regresa al lugar en el que comenzó su carrera: la huerta y todos los tesoros que esta esconde. Esta es su nueva verdad: la acción transformadora de las llamas, las brasas y el humo sobre una zanahoria o un durazno es alquimia pura.

Y además de descubrir que una papa a la chapa, humeante y de corteza crujiente, es igual de sublime que el churrasco al que solía acompañar, Mallmann también se inspira en otra verdad: todos debemos reducir el consumo de animales si queremos garantizar un futuro más saludable para nosotros y para el planeta. Es hora de que el fuego se vuelva verde.

Fuego verde es un extraordinario libro de cocina vegetariana en el que Mallmann vuelca sus técnicas, su creatividad, su instinto para los sabores intensos y décadas de experiencia para enriquecer el proceso de cocinar vegetales y frutas a las brasas. Los tomates quemados le dan vida a una ensalada caprese clásica. Las berenjenas enterradas enteras en las brasas (una técnica llamada rescoldo) danzan sobre la delgada línea entre lo quemado y lo incinerado hasta que su interior transmuta en una cremosidad inefable que se vuelve irresistible al untarlas con una mezcla de perejil, chile y aioli. Las hojas de repollitos de Bruselas se chamuscan y se sirven con nueces; los repollos enteros se cortan en gruesas rodajas, se asan a la parrilla como churrascos y se cubren con especias hasta formar una corteza de mostaza e hinojo. Choclo, hinojo, alcauciles, remolacha, calabaza, incluso legumbres: es el reino vegetal en llamas.

Los postres con frutas por sí solos confirman la capacidad del fuego para transformar y potenciar cualquier ingrediente. Mallmann asa ananás enteros, cocina uvas a la parrilla, quema cerezas en la chapa y luego les encuentra una combinación perfecta e inesperada (queso derretido, avellanas tostadas, granita de Campari) para convertir cada fruta en un plato simple pero absolutamente fascinante.

Cocinar con fuego exige sencillez y perfección. Sin embargo, los resultados son magia pura. Al usar esta técnica de cocción tan antigua, las frutas y los vegetales alcanzan tal intensidad de sabor que es como si nunca antes se los hubiera probado.

Más información sobre el libro: click aquí


¿QUIEREN DESCUBRIR MÁS TÍTULOS? NO DEJEN DE VISITAR NUESTRAS SECCIONES DE LIBROS


+ RESEÑAS

Un recopilación de los grandes libros de la literatura universal y sus diferentes temática. De a poco, iremos ampliando esta increíble lista de tesoros literarios...

Click aquí


LITERATURA YA 

Los jóvenes lectores también tienen su lugar en Soy Bibliotecarios por eso queríamos compartir con todos ustedes las novedades y los grandes clásicos del género Young Adult.

Click aquí


LIBROS INFANTILES

Los más chiquitos también tienen su lugar en Soy Bibliotecario. En esta sección les ofrecemos los mejores títulos infantiles. ¡Qué los disfruten! 

Click aquí


LIBROS PARA COMPARTIR Y REGALAR

Les presentamos una recopilación de las últimas novedades y los principales títulos de las editoriales. Un lugar para conocer todo lo que está pasando en el mundo de la literatura infantil, juvenil y para el público adulto... Ficción y no ficción, todo está aquí.

Click aquí


Comentarios