Informe Global sobre la situación de las Bibliotecas Especializadas en España

Se trata de un estudio elaborado por la CTC de Bibliotecas Especializadas cuyo objetivo es comprender la situación real para impulsar acciones en las diversas redes existentes.



Desde el año 2019 la CTC de Bibliotecas Especializadas ha estado trabajando en un Plan de Visibilidad de las Bibliotecas Especializadas, como parte del III Plan Estratégico del CCB 2019-2023. Una de las fases de este Plan consistía en la elaboración de un informe que pusiera sobre la mesa la actual situación de las bibliotecas en los directorios y catálogos autonómicos. Este esfuerzo ha concluido en la redacción del Informe Global de situación de las bibliotecas Especializadas en España: Directorios y catálogos colectivos autonómicos.

El objetivo de este estudio era llegar a conclusiones globales sobre la situación real en este aspecto, conocer experiencias enriquecedoras e impulsar o recomendar acciones en este sentido en las diversas redes existentes. Considerando los catálogos colectivos como “ventanas” e instrumentos que facilitan el trabajo en red, el aprovechamiento de recursos, la visibilidad de las bibliotecas, el trabajo cooperativo, una explotación eficiente de recursos y una herramienta para la implementación de servicios dirigidos a los usuarios, un análisis de los recursos existentes puede servir de base para el avance en el desarrollo de este tipo de catálogos y la oportunidad de canales y medios que ayuden a avanzar en todos los aspectos enumerados. La automatización de las bibliotecas y su integración en redes a través de sistemas de gestión es fundamental tanto para aprovechar los recursos disponibles como para superar el aislamiento.

En cuanto a la metodología de trabajo, en primer lugar, se redactó un modelo para la recogida de información sobre el número de bibliotecas especializadas integradas en catálogos colectivos, automatización de este tipo de bibliotecas, sistemas utilizados, existencia de proyectos, etc. Este esquema se envió a los miembros de la Comisión Técnica para que pudieran recoger la información de las redes autonómicas. Para los casos en lo que no se dispusiera de otros datos más actualizados o no se obtuviera el informe por parte de la comunidad autónoma correspondiente, se contó con la colaboración del Servicio de Estadísticas y Evaluación de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria que proporcionó los datos recogidos en el Directorio de Bibliotecas Españolas, a través del formulario Alzira en fecha de 23 de abril de 2021, relativos a la disposición de página web y acceso al catálogo de la totalidad de bibliotecas especializadas españolas. Cabe destacar que el directorio se actualiza diariamente y este hecho puede hacer variar las cifras presentadas en los cuatro informes parciales, sin embargo, estas pequeñas variaciones en las cifras totales no desvirtúan en ningún caso las conclusiones globales.


El informe extrae como conclusiones generales las siguientes:

* La mayoría de las bibliotecas especializadas son de titularidad pública, ya sea de la administración general del estado o de la administración autonómica o local y otros organismos públicos, aunque las bibliotecas de titularidad privada representan casi el 28% del total.

* Las bibliotecas especializadas españolas padecen de una doble invisibilidad; tanto a nivel del propio centro como del conocimiento de sus propios fondos.

* Una gran parte de las bibliotecas especializadas, aproximadamente un 47%, carece de visibilidad en la web de la propia institución a la que dependen, más allá de los datos de contacto, y ni siquiera tiene web propia. Por ello se hace necesario impulsar el interés por la creación de páginas web propias. La gran falta de éstas repercute en su desconocimiento y por tanto favorece su infrautilización, siendo esenciales como fuentes de información fiables para la creación de conocimiento.

* Las cifras sobre la catalogación de los fondos y la disposición del acceso a los propios catálogos en línea ponen de manifiesto la precariedad de estas bibliotecas. El 48,39% de las bibliotecas especializadas reconocen no tener sus fondos accesibles mediante Opac en línea. La no catalogación o la dificultad de acceso a los mismos posibilita que se pierda, no solo parte del patrimonio bibliográfico, sino que se desconozca parte de información que puede resultar clave en el avance de la investigación y del conocimiento global.

* Se da una gran variedad de Sistemas de Gestión Bibliotecaria, que va desde sistemas libres a sistemas comerciales, destacando que una parte importante de los centros utilizan programas propios. Destaca la preponderancia de los programas comerciales, sobre todo los de la familia Baratz: Absys, absysnet, abnet, que representan más de la mitad del total.

* Hay gran cantidad de centros sin automatizar. La disponibilidad de web y de acceso al catálogo en línea a la vez desciende al 36,62% de los casos. Demostrando una vez más la infrautilización de Internet por parte de los centros. La pandemia sufrida desde el 2020 ha impulsado el teletrabajo y la virtualidad de la información, lo cual refuerza la necesidad de automatización de unos centros que disponen de información esencial.

* Apenas existen portales de bibliotecas autonómicos dedicados a las bibliotecas especializadas y en todo caso forman parte de los sistemas de lectura pública.

* Salvo honrosas excepciones, no existen catálogos autonómicos dedicados exclusivamente a las bibliotecas especializadas. Aunque se puede acceder a sus fondos a través de los catálogos de las bibliotecas públicas o universitarias, generalmente no se indica este hecho.

* Las bibliotecas especializadas han trabajado contra esta invisibilidad uniendo esfuerzos creando redes de bibliotecas afines por su materia. La mayoría de estas redes trabajan de manera voluntaria gracias al impulso y dedicación del propio personal.

* Las bibliotecas especializadas contribuyen de manera esencial a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para no dejar a nadie atrás, tanto desde el ámbito de la sensibilización como de la acción. Han demostrado su gran aportación, no solo por la difusión de la información de cualquier ámbito del conocimiento, sino también por las actividades que se desarrollan con las personas, destacando el ámbito de la educación y la integración social y la creación de alianzas para alcanzar los mismos.

* En la actualidad, contar con sistemas de gestión estandarizados y catálogos interoperables facilita la integración en redes a través de APIs, agregadores y repositorios que facilitan el acceso a la información de estos centros, a los fondos que pueden encontrarse accesibles y reutilizables y, en general, al aprovechamiento y explotación de los recursos públicos que adquieren una nueva dimensión, incluso económica. Para ello, la base es la integración en sistemas que faciliten el acceso a la información.

* El Directorio de Bibliotecas Españolas es el principal medio para saber qué bibliotecas especializadas hay, por ello, es fundamental un compromiso general en su mantenimiento y actualización constantes.

* Una adecuada dotación de personal de un perfil profesional, de lo que actualmente adolecen muchas de estas bibliotecas, es fundamental para avanzar en el aprovechamiento de los ricos recursos con los que cuentan y en la prestación de servicios al ciudadano.


Siguiendo la Propuesta de la Estrategia Nacional de Información y Bibliotecas en su línea de trabajo de visibilización de las bibliotecas en materia de transformación y desarrollo social en el marco de la Agenda 2030 insistimos en que se debe seguir trabajando en visibilizar las bibliotecas especializadas como un servicio para toda la ciudadanía, ya que contribuyen al desarrollo personal, al bienestar social y al desarrollo sostenible. Además, se debe hacer hincapié en que las bibliotecas especializadas garantizan el acceso a la información, la cultura y al conocimiento.


LEER EL INFORME COMPLETO:


CLICK AQUÍ


Fuente: CCB



Comentarios