Presentación del Informe Preliminar del Censo Nacional de Bibliotecas Gubernamentales 2021

El 5 de julio se realizó la presentación de este informe ante la Dirección de Gestión del Conocimiento, Investigación y Publicaciones (DIGECIP) del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).



Llevado a cabo en la sede del INAP, a fin de compartir el informe e intercambiar impresiones estuvieron presentes el Lic. Pablo Nemiña, director de la DIGECIP e investigadores que desarrollan sus trabajos dentro de los programas de esa dirección, así como el equipo de trabajo del Censo.

Luego de la presentación a cargo de Natalia Baez Becker, Coordinadora de la RENDIAP, y Responsable del Centro de Documentación e Información sobre Administración Pública del INAP (Cediap), se dio un enriquecedor intercambio con los investigadores sobre características y resultados del relevamiento, de lo que surgieron tópicos para ahondar a futuro, como ser cantidad, horas de dedicación y perfil del personal afectado a cada unidad, ya que quedó evidenciado como una de las grandes falencias de las unidades de información del APN.

La Coordinación de la Red Nacional de Documentación e Información sobre Administración Pública (RENDIAP) impulsó el Censo Nacional de Bibliotecas Gubernamentales de la República Argentina, con el fin de contar con datos cuantitativos y cualitativos de las unidades de información que se desempeñan en la esfera del Estado Nacional. Es el primer relevamiento de estas características en el ámbito de la Administración Pública Nacional.


De izq. a der. Ciro Paroli, Natalia Baez Becker, Adriana J. Bonomo, Marcela Bubien, Silvina dos Santos, Graciela Streletzxy y Alberto Rosenberg.


Para su realización, Natalia Baez Becker conformó el equipo de trabajo ad-hoc convocando a referentes de bibliotecas gubernamentales integrantes de la RENDIAP y del Foro de Directores y Responsables de Unidades de Información Documental de la Administración Pública Nacional. Por las circunstancias de la pandemia comenzaron a reunirse virtualmente para elaborar el censo que se llevó a cabo durante noviembre y diciembre de 2021. Delinear los objetivos, consultar bibliografía, analizar otros censos de bibliotecas, elaborar el formulario de preguntas, definir la terminología a utilizar y discutir cada punto en particular fueron parte de la labor de cada reunión semanal.


La consulta del Censo Nacional de Bibliotecas Gubernamentales 2021 se agrupó bajo diez ítems de variables:

Información general

Colecciones

Personal

Infraestructura física

Infraestructura tecnológica

Procesamiento técnico de la información

Servicios

Redes de Información

Preservación, conservación y restauración de los documentos

Evaluación y calidad


El equipo de trabajo del Censo está conformado por Marcela Bubien (Biblioteca Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Cancillería, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto); Adriana Julia Bonomo (Biblioteca Central Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca); Fernando Ariel López (ex-Biblioteca Nacional de Maestros y Maestras, Ministerio de Educación); Hilda Graciela Streletzxy y Alberto Rosenberg (Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía); Natalia Baez Becker, Silvina dos Santos y Ciro Paroli (Instituto Nacional de la Administración Pública INAP, Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros)


Resultados

En diciembre de 2021 se compartieron los primeros datos preliminares. Se espera el informe final y la disponibilidad de los datos.


Fuente: INTA



Comentarios