Un edificio más grande para la colección de la Biblioteca Británica

A medida que su stock de millones y millones de títulos continúa aumentando, necesita desesperadamente un lugar donde colocarlos.


El Edificio del Diario Nacional tiene el equivalente a 60 millones de ejemplares y crece a razón de 1.200 ejemplares por semana.

El almacén principal de la Biblioteca Británica es una maravilla. Una colección inigualable de conocimiento humano con más de 300 millas de estanterías atendidas por bibliotecarios robot. Pero a medida que su stock de millones y millones de títulos continúa aumentando, necesita desesperadamente un lugar donde colocarlos. La BBC realizó un recorrido dentro de sus bóvedas cavernosas y se enteró de los planes para garantizar que se conserven las obras impresas de la nación.

"Tenemos un espacio finito, pero entran cantidades infinitas de material".

Alasdair Bruce resume concisamente el gran problema, en constante crecimiento, que él y otros jefes de la Biblioteca Británica enfrentan en su enorme base norte en West Yorkshire.

Desde el exterior, este depósito que está destinado a albergar todos los libros y publicaciones publicados en el Reino Unido no podría parecer una biblioteca.

Situada en Boston Spa, junto a las canchas de fútbol del campo de entrenamiento del Leeds United y las cercas de alambre de púas de una prisión de categoría C, la instalación de 44 acres es una mezcla arquitectónica de hormigón brutalista, grandes almacenes e incluso ex-World Talleres de municiones de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, en el interior se pueden encontrar tres cuartas partes de la colección completa de 170 millones de la Biblioteca Británica, incluidas revistas médicas utilizadas por trabajadores de la salud que investigan los tratamientos de Covid-19, registros electorales para familias que profundizan en su genealogía y periódicos de décadas de antigüedad utilizados por la policía. investigando casos sin resolver.

Y, por supuesto, libros.

Si algo proviene de una editorial reconocida del Reino Unido, se puede encontrar en las instalaciones mucho más famosas de la biblioteca en el centro de Londres, o aquí en su enorme pero algo anodino base de Yorkshire.

Cada noche en el sitio de Boston Spa, se carga un camión con libros, periódicos y otros tomos solicitados por miembros del público en la biblioteca de Londres, y los títulos llegan a sus 11 salas de lectura en St Pancras solo 48 horas después del pedido.

Sin embargo, al convertirse en el hogar de siete millones de artículos físicos en tan solo los últimos 10 años y requerir cinco millas de estanterías nuevas cada año, los 550 empleados de la biblioteca en Boston Spa actualmente están librando una batalla perdida contra la ola constante de nuevas publicaciones, y el miedo es que la batalla podría perderse en muy poco tiempo.

El gerente del programa, el Sr. Bruce, dice que el sitio de la biblioteca cerca de Leeds estará lleno hasta el borde en tan solo dos años.

Se necesita una nueva solución muy pronto.

Una copia del periódico The Globe de 1919, celebrada en Boston Spa, advierte sobre Rusia y un nuevo brote de gripe española. (EL MUNDO)


Es por eso que el Sr. Bruce ahora es parte del equipo que lidera los planes para la remodelación más grande del sitio en sus 60 años de historia. Si bien es una batalla contra el reloj, él cree que se puede ganar.

“Tenemos entre dos y tres años antes de llenar todas nuestras tiendas”, dice.

"Ese es tiempo suficiente para que creemos un nuevo edificio para cubrir nuestras necesidades de almacenamiento hasta mediados de siglo".

Las estanterías rebosantes de Boston Spa son el resultado directo de lo que se conoce como Ley de Depósito Legal.

Ese acto significa que una copia de cada trabajo que se ha publicado en el Reino Unido desde 1662 se coloca en la Biblioteca Británica, con esa regla ampliada para incluir publicaciones digitales como sitios web y blogs a partir de 2013.

La ley está vigente para garantizar que la producción publicada de la nación se recopile sistemáticamente y se conserve para las generaciones futuras a fin de brindar inspiración para trabajos futuros.

Pero la desventaja de ese objetivo loable es el espacio físico necesario para albergar la fuente de conocimiento e inspiración de la nación.

El edificio de almacenamiento adicional en Boston Spa tiene espacio para albergar 11 millones de artículos, y se agregan hasta 2000 cada semana.


La solución actual en Boston Spa son dos edificios cavernosos de almacenamiento, cada uno manteniendo una temperatura y humedad constantes, con un nivel de oxígeno un 7 % más bajo que en el aire fuera de sus puertas selladas.

"Si intentaras encender una cerilla aquí, no pasaría nada debido a la falta de oxígeno", dice el Sr. Bruce.

De pie sobre un pórtico de metal dentro de lo que se conoce como el Edificio de Almacenamiento Adicional, lo interrumpe el zumbido de una grúa robótica gigante, una de las siete que cubren la longitud y la altura del almacén de 272 pies (83 m) por 79 pies (24 m), tirando cajas con código de barras que contienen los títulos solicitados.

El cercano National Newspaper Building es igual de impresionante, con espacio para 60 millones de ejemplares de periódicos locales, regionales y nacionales del Reino Unido de los últimos tres siglos.

El sitio de la Biblioteca Británica en Boston Spa fue seleccionado debido a su ubicación central y la facilidad de acceso. (BIBLIOTECA BRITÁNICA)


Pero con constantes adiciones a los estantes de la biblioteca, un nuevo edificio de almacenamiento planificado en el sitio de Boston Spa, que proporciona 137 millas adicionales de espacio en estantes, parece estar listo para llegar en el momento perfecto.

El Sr. Bruce dice: "Literalmente va a ser justo a tiempo, pero está bajo control, así que estoy contento con eso".

Phil Spence, director de operaciones de la Biblioteca Británica, dice que el nuevo edificio sin duda sería una solución mucho mejor que la que propuso hace 15 años.

"Cuando me uní, dije, '¿por qué no tiramos algunas cosas que tienen menos valor?' Rápidamente me derribaron y me dijeron que todo tiene valor", dice.

"Algo que podría parecerme oscuro, o que podría no ser el próximo tratamiento contra el cáncer, todavía tiene valor".

"Podrían ser personas interesadas en tortugas o lo que sea. No siempre tiene que crear valor económico, puede crear diversión, inspiración y alegría".

El personal de la Biblioteca Británica Phil Spence, Daniela Shedden y Alasdair Bruce son parte del equipo que ayuda a reconstruir las instalaciones del Boston Spa.


El nuevo edificio de almacenamiento es parte de una remodelación de £ 95 millones de todo el sitio, que también introducirá fuentes de energía renovable en un intento por volverse neutral en carbono y la remodelación bienvenida de los edificios existentes utilizados por el personal.

Hablando en el comedor de la biblioteca, poco antes de dirigirse a un ejercicio de capacitación en seguridad cibernética que imagina a los piratas informáticos infiltrándose en los archivos digitales, Spence dice: "Estamos sentados en un taller de bombas de la década de 1940. No se sienten particularmente cómodos y nuestro personal merece más".

"Somos el mayor empleador en el sector de la cultura fuera de Londres, pero actualmente están trabajando en las peores condiciones".

Con el nuevo espacio de almacenamiento, la Biblioteca Británica también espera responder a las críticas sobre su falta de accesibilidad en el norte de Inglaterra, con incluso algunos residentes en West Yorkshire ajenos al tesoro escondido en su puerta.

La biblioteca ha prometido que el trabajo de renovación corregirá esto, con una galería de observación planeada para la nueva unidad de almacenamiento, junto con visitas escolares, recorridos, una nueva sala de lectura y un restaurante para visitantes.

Los planes de renovación incluirán un área de visualización pública en la nueva unidad de almacenamiento para ver a los bibliotecarios robot en acción. (BIBLIOTECA BRITÁNICA)


Una ambición futura es abrir un nuevo sitio de la Biblioteca Británica en el emblemático edificio Temple Works de Leeds, convirtiendo el molino abandonado en su cara pública en el norte, con el esquema actualmente en la etapa de estudio de factibilidad.

Mientras admira con orgullo una enorme maqueta del proyecto Boston Spa, cuya finalización está prevista para 2026, Daniela Shedden, gerente de cambios comerciales, dice: "La gran mayoría de la gente ni siquiera sabe que estamos aquí en Yorkshire".

"Sin embargo, tenemos mucho que mostrar aquí y tenemos bolsas de conocimiento que simplemente no obtienes en ningún otro lado".

"Queremos que se convierta en un espacio abierto para que todos vengan y visiten".


Biblioteca Británica en Boston Spa: una historia resumida

1941: El rey Jorge VI y la reina Isabel asisten a la inauguración de la fábrica de municiones de artillería real de Thorp Arch.

1962: Cuatro años después de que finaliza la producción de municiones, gran parte del sitio se destina a albergar la recién formada Biblioteca Nacional de Préstamos para la Ciencia y la Tecnología.

1973: Los departamentos de bibliotecas del Museo Británico, la Biblioteca Nacional Central y la Biblioteca Nacional de Préstamo para la Ciencia y la Tecnología se unen para formar la Biblioteca Británica.

1975: El edificio brutalista Urquhart se convierte en su primera estructura especialmente diseñada.

2001: El Centro de Suministro de Documentos de la Biblioteca Británica alcanza el hito de 100 millones de documentos suministrados.

2009: Se abre el edificio de almacenamiento adicional en el sitio, con capacidad para albergar 11 millones de libros.

2015: Se abre el National Newspaper Building, luego del cierre de la Newspaper Library en Colindale en Londres.


Fuente: BBC (Por: Tom Airey)


VÉASE ADEMÁS:

BIBLIOTECA BRITÁNICA



Comentarios