Vamos a conocer la Red de Biblioburros

La Biblioteca del Congreso de la Nación los invita a una charla donde Addy Martínez de Llanos, Jefa de Programas Especiales de la Biblioteca CAJAMAG de Colombia, presentará el programa “Red de Biblioburros: fomento de lectura intercultural”, en la que compartirá la experiencia del proyecto de promoción de la lectura.  



La Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) los invita a una charla donde Addy Martínez de Llanos, Jefa de Programas Especiales de la Biblioteca CAJAMAG de Colombia, presentará el programa “Red de Biblioburros: fomento de lectura intercultural”, en la que compartirá la experiencia del proyecto de promoción de la lectura.  

La misma se realizará este viernes 29 de julio, a las 11 hs, en el Auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural BCN (Alsina 1835, CABA). 

CAJAMAG, es una entidad sin fines de lucro que desde el año 1969 viene prestando sus servicios a la comunidad colombiana. A través de su Biblioteca, tiene como objetivo primordial promocionar la lectura, utilizando estrategias que permiten llegar directamente a los lectores.



En 2004 se adoptó el proyecto de “Biblioburros”, programa diseñado para recorrer los senderos de las sabanas y las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, cubriendo gran parte de los pueblos indígenas, desde las orillas del Mar Caribe hasta Ciudad Perdida, y desde el Departamento de Guajira hasta el Departamento del Cesar. 

Orientado por personas idóneas y acompañados de dos burros cada uno, con mochilas tejidas en fique y maletines de lona en sus lomos, llenas de libros para diferentes necesidades de acuerdo a las edades de las personas a las que van dirigidos, propiciando espacios de esparcimientos familiares y comunitarios mediante la opción de la lectura, el relato de cuentos, mitos y leyendas contados por ellos mismos.

La “Red de Biblioburros” permite facilitar el acceso al libro, la literatura y la información universal a las comunidades campesinas e indígenas, procurando generar un diálogo entre sus culturas y otros pueblos, haciendo hincapié en la conservación de la cultura, y creando programas que intercedan en el rescate y fortalecimiento de la tradición oral, proceso que ha logrado congregar a las comunidades, guiado por los mamos o mamus y asesorado por promotores de lectura indígena (docentes), quienes desarrollan el programa, consiguiendo transcribir las narraciones, cada uno en su lengua materna, para ser compiladas y traducidas al castellano, y poder generar así una memoria escrita de estas comunidades.



En ese sentido, Alejandro Santa, Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, señaló que “este proyecto es una muestra de que las sociedades se pueden transformar de adentro hacia afuera y potenciar las capacidades de sus integrantes. Es un ejemplo de solidaridad, de entrega y de apostar desde las bibliotecas hacia un fin superior. No cabe duda de que este programa que se lleva adelante en Sierra Nevada es de vital importancia para permitir el acceso libre, democrático e inclusivo al conocimiento, porque no se trata solo de llevar libros sino también democracia, información y esparcimiento, lo que permite a los integrantes de las comunidades originarias la integración con el resto de la sociedad en la cual están inmersas”.

Del mismo modo, Alejandro Santa, como integrante del Comité de la División Regional para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), concluyó: “nuestro objetivo es dar la mayor visibilidad posible a este tipo de iniciativas, para que se tome como ejemplo y pueda replicarse en toda nuestra región de América Latina y el Caribe. Sólo así contribuiremos para que los pueblos originarios tengan más visibilidad, más participación y que sus lenguas sean preservadas”.



Por otra parte, el sábado 30, también a las 11 hs, la representante colombiana visitará la muestra “Voces y sentidos. Arte, relatos y saberes en el Decenio de las Lenguas Indígenas“, organizada por la BCN y UNESCO en el Observatorio de Villa Ocampo, Elortondo 1837, Beccar, Provincia de Buenos Aires.  


VÉASE ADEMÁS:


BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

BIBLIOTECA CAJAMAG


Comentarios