Gobernanza, gobierno abierto y bibliotecas

Para el mundo bibliotecario, la gobernanza se transforma y es aquí donde la información se constituye en un nuevo modelo que se debe gestionar en las políticas públicas. Una nueva columna de Rosa Monfasani. Los invitamos a participar con sus opiniones.




Difícil incorporar estos conceptos, pero merecen que nos acerquemos a ellos con detenimiento. Para nosotros un nuevo paradigma pero que lleva varios años en el ámbito internacional. 

Una de las definiciones de gobernanza expresa: Forma de gobierno basada en la interrelación equilibrada del Estado, la sociedad civil y el mercado para lograr un desarrollo económico, social e institucional estable.

La RAE, ed. 21ª, dice: “arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía”.

Otra: “… es un modo de dirigir un país o entidad buscando el progreso económico, pero también el desarrollo social y el fortalecimiento de las instituciones. Todo lo anterior, de forma sostenible en el tiempo”. https://economipedia.com/definiciones/gobernanza.html 

Pero, ¿dónde estamos ubicados?, ¿cómo se insertan las bibliotecas?, ¿qué injerencia tiene el quehacer bibliotecario?

Para el mundo bibliotecario, en esta sociedad del conocimiento, la gobernanza se transforma y es aquí donde la información se constituye en un nuevo modelo que se debe gestionar en las políticas públicas. Esto nos lleva a pensar que nuevamente nos encontramos ante la necesidad de incorporar políticas bibliotecarias, que en cierto modo significa añadir nuevas transformaciones en las políticas del Estado.

Algunos conceptos incluidos en gobernanza de la información, tomados desde el ámbito empresarial y que he adaptado a las bibliotecas y a los bibliotecarios:

1. Automatización de procesos de negocio. Implica mucho más que solo comprar un nuevo software y eliminar los documentos en papel. Requiere poseer una visión integral de cómo se administran los recursos en la organización: identificar los procesos para mejorarlos, determinar si se cumple con los objetivos y quizás automatizar algunas tareas para reducir errores y encaminar esos procesos.

2. Búsqueda empresarial. La información que producen las bibliotecas está creciendo cada año. Ésta no se concentra en un sólo lugar, sino que se reparte en los sistemas y aplicaciones que se utilizan, sea en la propia biblioteca, en otras unidades de información, en las redes sociales y en la red en general, dando lugar a una dispersión de los datos por diferentes lugares. El bibliotecario utiliza sus conocimientos en forma casi similar a como podría hacerlo un gran buscador de Internet para encontrar y recuperar documentación, datos y conocimientos relevantes que se almacenan en varios formatos y en múltiples bases de datos.

3. Gestión de taxonomía. He utilizado aquí un concepto que incluye clasificar y ordenar el conocimiento, como ejemplo se presenta la taxonomía de Bloom, 1956, expuesta en el campo de la educación.
    - Recordar: se trata de memorizar datos, fórmulas, conceptos, esquemas, etc.
    - Comprender: entender lo que se lee o aprende, como la lectura de un libro.
    - Aplicar: Se resuelven problemas mediante la aplicación de lo aprendido en las dos fases anteriores.
    - Analizar: Se trata de descomponer la información e identificar causas, consecuencias, etc.
    - Evaluar: Se presentan opiniones y juicios sobre algo, como puede ser una información recibida, de forma coherente y justificada.
    - Crear: Se crea algo nuevo, se añade información, se retoca, se innova o se proponen nuevas alternativas.

4. Captura inteligente de documentos. La explosión de información, el aumento de las presiones de la competencia y los nuevos problemas de cumplimiento normativo exigen una innovación a gran escala. 
    - Seleccionar y capturar la información a partir de varias fuentes.
    - Transformar documentos y datos en las necesidades de los usuarios.
    - Procesar la información e integrarla al sistema.
    - Administrar su almacenamiento y recuperación.
    - Entregar la información de forma segura a quien la necesite.

Todo esto requiere de una estructura y un proceso para alcanzar los resultados, es como hablar de una gobernanza multinivel donde en diferentes niveles se incluyen: 

- Los principales actores (institución, bibliotecarios, usuarios, y sociedad),
- las relaciones entre esos actores y 
- quiénes resuelven conflictos e intervienen entre actores y procesos.

Una vez que estamos seguros de nuestra gobernanza interna, de la gestión que nos ocupa, es cuando debemos buscar esa interrelación equilibrada para participar e incidir en las políticas públicas, e instalarnos en un gobierno abierto. Definido por OCDE como:

“… una cultura de gobernanza basada en políticas públicas y prácticas innovadoras y sostenibles que se basan a su vez en unos principios de transparencia, rendición de cuentas y participación que promueven la democracia y el crecimiento inclusivo”.

Para leer y ampliar conceptos:

Dobrecky, Leticia Paula (2021), Las bibliotecas gubernamentales de la Argentina frente al paradigma de gobierno abierto: Llamado a la acción. IFLA LAC Conversatorio sobre Bibliotecas y Gobierno Abierto en Latinoamérica. [Consulta 17-08-2022] http://eprints.rclis.org/42311/1/presentacion_LDobrecky.pdf 

Farinós Dasí, Joaquin (2015). Desarrollo territorial y gobernanza: refinando significados desde el debate teórico pensando en la práctica. Un intento de aproximación fronética. Desenvolvimento Regional en debate. 5(2), p. 4-24, jul./dez. [Consulta 15-08-2022] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5443892 
 
Voutssás Lara, Jennifer Alejandra (2017). Un enfoque de Gobierno Abierto para las bibliotecas: colecciones y servicios. E-Ciencias de la Información. 7(1): enero-junio

Zurbriggen, Cristina (2011). Gobernanza: una mirada desde América Latina. Perfiles Latinoamericanos, 19(38) México jul./dic. p 39-64. [Consulta 16-08-2022) https://www.scielo.org.mx/pdf/perlat/v19n38/v19n38a2.pdf 


Tema complejo, si lo hay, pero actual con el que nos toca convivir, con el que debemos comprometernos, al que necesitamos prestarle atención para estar presentes y alcanzar esa identidad que aún nos falta.

Los espero para seguir conversando e intercambiar ideas, gracias por estar y participar.


* Rosa Monfasani 
es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Mi Facebook: @RMonfasani


Comentarios

  1. Muy interesante el tema, debemos comprometernos sobre todo desde las Asociaciones, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, tal cual lo dices. Pero a veces la gente no quiere comprometerse o no quiere salir de su zona de confort

      Eliminar
  2. Creo que los bibliotecarios somos conscientes del valor de la información (aunque atados de pies y manos, brindamos todo a nuestro alcance) al igual que los gestores políticos. Es ahí que faltan las políticas y decisiones necesarias para que llegue al público/usuario. A pesar del nuestro esfuerzo y la casi indiferencia de los que toman las decisiones seguimos firmes en nuestros objetivos de hacer llegar la información a quienes la necesitan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Ana, totalmente de acuerdo con el valor que le damos a la información. Por eso digo tenemos que trabajar para que entre todos podamos incidir en las políticas internas y externas. Más que indiferencia, es un que mi importa y ahora, además, se bajarán los gastos en educación, Muy triste todo. Imposible crecer.

      Eliminar
  3. Tus relatos tendrían que ser parte de las lecturas políticas en los altos msndos. ¡Permítame la ironía! Quizás aprendan algo de políticas culturales. Gobernar es poder hacer algo para todos y no unos cuantos. Los bibliotecarios estamos en defensa de lo patrimonial, cultural y más allá. Querse en el tiempo es no permitirse avanzar con las nuevas tendencias. "Gestionar es hacer que las cosas sucedan" dice el título de Blejmar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a Anónimo/a tienes mucha razón en tu comentario, por eso siempre hablo sobre la necesidad de que todos nos comprometamos con la profesión y trabajemos en políticas bibliotecarias, tan necesarias para poder en conjunto incidir en las políticas públicas. me gustó lo de "Gestionar es hacer que las cosas sucedan". Si no gestionamos nada sucederá. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo de que los gobernantes deberían leer tus columnas, clarisima como siempre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario