Javier Arias: “Me gustaría que aquellos que lean mis novelas encuentren algo diferente, algo original”

El sello Umbriel acaba de lanzar "Algún día volveré a buscarte" y en esta entrevista, el autor del libro nos cuenta todo el proceso de creación de esta emocionante historia.

Por: Rodrigo Lastreto



En 1982, con apenas tres años, Samir fue abandonado por su madre en la playa de El Saler. Ella le vendó los ojos y le dijo: «no te muevas, vengo enseguida». Pero nunca lo hizo. Nadie supo por qué no regresó y aquel niño acabó en un centro de menores sin más identidad que su nombre y un puñado de recuerdos. Samir creció entre huérfanos y desheredados del mundo, pero con el decidido empeño de tener una oportunidad en la vida. 

Así comienza la sinopsis de "Algún día volveré a buscarte", el nuevo libro de Javier Arias que acaba de lanzar el sello Umbriel. Para conocer y descubrir más acerca de esta novela entrevisté al autor quien nos mostró todo el camino que tuvo que recorrer para que esta historia llegue a tus manos.


- ¿Cómo nació Algún día volveré a buscarte? 

- Trabajo mucho las tramas de mis novelas. Para mí es lo más importante. El proceso de construirlas me lleva meses de planificación y estrategia. Novelas como esta requieren de una estructura muy bien definida. El trabajo de hilvanar es lento y cuidadoso. Por tanto, es fruto del esfuerzo y el oficio. Sin embargo, dicho esto, mi vocación de escritor no me permite escribir por escribir. Hasta ahora, siempre he procurado que mis historias no solo atraparan y entretuvieran al lector, sino que también les dejara algo. Lo que yo llamo entusiasmar. En este sentido, en el corazón de esta historia está la lucha de los humildes, de los excluidos, pero sobre todo aquellos que tienen una oportunidad para progresar y crecer, y la aprovechan. Sin embargo, otros, teniéndolo todo, no lo hacen. Por otra parte, la idea de que un niño abandonado de pequeño en una playa, nada menos que por su madre, se convierta en policía y que en esa misma playa, más de 30 años después, encuentre un cadáver que lo vincule con el misterio de su abandono, me pareció muy interesante.


Y así, con esta introducción del autor, continúo con la sinopsis del libro: “Treinta años después de que su madre lo olvidara en aquella playa, Samir ya no es un niño indefenso, sino capitán de la Policía Judicial de Valencia. Sin embargo, su pasado regresará a buscarlo misteriosamente. El hallazgo del cadáver de una mujer joven, asesinada horas antes en el mismo punto donde había sido abandonado de niño, no parecerá ser una casualidad. El hecho de que llevara su nombre y su número de teléfono, tampoco. 

El capitán Santos iniciará una investigación que se convertirá en un puzle donde las piezas de su pasado y el de su madre acabarán siendo fundamentales para poder descubrir la verdad sobre aquel cadáver. Al fin y al cabo, en el fondo de su ser, Samir siempre había esperado aquello: que algún día su madre volviese a buscarlo”



- ¿Esta historia tiene algo real o es toda ficción y producto de tu imaginación?

- Todo es ficción. Sin embargo, los escenarios de la novela son reales y muchos de ellos familiares para mí. Yo no soy Samir, pero él tiene mucho de mí, y de mi experiencia como inmigrante. Yo inmigré a España en mi adolescencia y no fui rechazado, pero el proceso de adaptación y desarraigo fue muy duro. Salvando las distancias, la orfandad del protagonista recoge esos sentimientos que yo viví: el del abandono, la soledad y a veces el rechazo. Desde luego, vicisitudes de la vida que me ayudaron a crecer con fuerza.

- ¿Cómo fue el proceso para crear el personaje de Samir? ¿Te inspiraste en alguien?

- Bueno, eso te lo comentaba anteriormente. Tiene algo de mí, de mi espíritu, pero desde luego, es uno de esos personajes que, aun sabiendo lo que iba a suceder, dejé que creciera solo en la novela. Sabía que sería abandonado, huérfano y luego un importante miembro de la policía judicial que se encargara de entender qué relación existió entre su abandono siendo un niño y un cadáver que encuentran en la playa. Sin embargo, entre medias, ese personaje me fue sorprendiendo por su riqueza y su complejidad. Eso salió solo.

- Cuando creas los personajes de tus novelas, ¿les ponés la cara de una persona real?

- Lo intento, pero no siempre. A veces busco fotografías para imaginármelos, pero no necesariamente. Sin embargo, siempre procuro describir mucho para que los lectores les pongan rostro.

- ¿Qué nos podés contar de los personajes principales de esta novela?

- Te puedo decir que no son personajes planos, sino redondos, que evolucionan y que tienen sus luces y sus sombras. Hay muchos, pero te mencionaré solo los más importantes: Samir, el protagonista, un policía acostumbrado a lidiar con el crimen y con las cloacas, pero que conserva su corazón de niño. Con él, el lector descubre una historia terrible, pero también ternura y admiración. A Samir lo conocemos profundamente, porque a veces utilizo la técnica de monólogo interior para que nos metamos dentro de su cabeza. Marc, compañero de centro de menores de Samir, un muchacho rebelde e insolente, pero al mismo tiempo fiel y afectuoso. Marc es una de esas personas que no saben aprovechar sus oportunidades, el contraste claro con el protagonista decidido a salir adelante y dejar atrás su ingrato destino. Anisa, la madre de Samir: una joven cuya belleza marcará su vida. Otro de esos personajes emprendedores que intentará salir adelante contra viento y marea, incluso saltando al vacío si hace falta. Delacroix, el sacerdote del centro de menores a quien el protagonista quiere como a un padre. Este hombre es una brújula en la vida de él y dejo que el lector lo juzgue a nivel personal. Podríamos seguir, con Isabel Valls, un amor de juventud que acababa volviendo a su vida de alguna manera o la teniente Ochoa, su compañera de investigación, la parte femenina indispensable en un proceso de investigación.


Narrada con brillantez y emoción, el suspense y la trama se convierten en el mejor reclamo para leer este libro. El autor construye la historia alternando el pasado y el presente de una forma fluida y rítmica, sabedor de que una novela no solo requiere de una buena historia, sino de una escritura poderosa.




- ¿Cómo definirías el género de "Algún día volveré a buscarte"?

- La agencia literaria de Sandra Bruna (Barcelona) vendió esta novela como un “thriller literario”. Se trata de ese tipo de novelas que utiliza las herramientas del thriller, pero que a la vez busca establecer una conexión estética con los lectores que valoran enormemente (y así lo llevo constatando desde su primera edición) el lenguaje y el cuidado de las emociones. Me gustaría que aquellos que lean mis novelas encuentren algo diferente, algo original. Quizás sea algo pretencioso teniendo en cuenta todo lo que se publica. Pero lo intento.

- ¿Por qué elegiste la playa de El Saler como escenario de esta historia? 

- En esta novela me interesaba destacar los potentes paisajes de Valencia, que es donde vivo actualmente. En toda España hay playas, sin exagerar, extraordinarias. En concreto, las de El Saler están cercanas a la ciudad y son muy extensas, llenas de médanos y con un ecosistema natural muy rico. Su cercanía a una gran laguna interior llamada La Albufera, también la hacían interesante. Son escenarios llenos de encanto y misterio. A la vez, ayudan a que la trama se potencie más por aspectos que no puedo ni debo destripar por el bien de mis lectores. Pero es el punto de partida de esta historia. Un escenario más, de otros muchos que aparecen.


- ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de esta novela para que los lectores la elijan?

- Lo que diga yo puede ser muy subjetivo, pero no lo que opinan los lectores, sobre todo las lectoras, que son quienes más comentan, comparten y recomiendan este libro: su trama muy bien hilada y tejida entre presente y pasado de una manera rítmica. Es decir, la novela es un rompecabezas que se va encajando al ir hacia atrás y hacia adelante constantemente. Su intriga, la emoción que suscita la historia que conecta con lo profundo del ser humano, su lenguaje cuidado, no difícil, pero sí a veces con una fuerza especial que nos hace disfrutar, algo que, si te soy sincero, alaban la inmensa mayoría de lectores.

- ¿Qué estrategias usas para atrapar a los lectores?

- Contar una historia interesante, con gancho. Armar una trama que te tenga constantemente atrapado. Darle a cada capítulo fuerza propia, de tal forma que no pasen desapercibidos y entretengan e interesen al lector de sobremanera. Es decir, que no sientan que están por estar, sino que cada uno es muy interesante. Finalmente, buscar el dardo de la emoción. Creo que si una novela no te llega dentro, la olvidará con facilidad. Y noto que no sucede con mis lectores.


FICHA DEL LIBRO:

Título: Algún día volveré a buscarte

Autor: José Javier Arias Artacho

Editorial: Umbriel 

Encuadernación: Rústica con solapas 

Formato: 150 x 230 mm 

Lomo: 19 mm  

Peso: 386 gr

Páginas: 288 

ISBN: 9789878945057 

Temática: Ficción literaria 

Más información: click aquí


BOOKTRAILER:



UN AVANCE DEL LIBRO:


COMENZAR A LEER


EL AUTOR:

José Javier Arias Artacho nació en Barcelona en 1972, aunque vivió durante sus primeros años en el país que considera adoptivo: Argentina. Es licenciado en Filología Hispánica, Diplomado en Ciencias Religiosas y Máster en Bioética.

Su trayectoria como escritor comenzó en 2007. Desde entonces, ha publicado novelas destinadas al mundo de la literatura juvenil, tales como “Las lecciones del mar” (Brosquil), “Náufragos” (Oxford), “No cierres los ojos” (Edelvives) o “Solo donde estés tú” (Edelvives). Y, como narrador de novelas para un público adulto, han visto la luz “Argentina, un sueño extinguido” (Baile del Sol), “La sombra de Masada” (LibrosLibres), “Eitana, la esclava judía” (MR, Planeta), “El general maldito” (La esfera de los libros), “La tierra del viento” (Ed. Roca), “Nadie sabrá de mí” (Berenice) y, su última novela, “Algún día volveré a buscarte” (UMBRIEL).

En todas sus obras hay nostalgia, un viaje y un regreso, como fue y es su vida. 

Actualmente, colabora como articulista en prensa escrita y digital en el periódico LEVANTE EMV. También como columnista radiofónico en Onda Cero Alzira.

Está casado, tiene tres hijas y dirime su tiempo entre su familia, la literatura y la enseñanza. 


“Compaginarlo todo supone un gran esfuerzo, pero la escritura corre por mis venas y acaba dando sentido a todo lo que hago”

Javier Arias


Página web de José Javier Arias Artacho: click aquí




Comentarios