Hallan entre los fondos de una biblioteca un libro del siglo XVI único en el mundo

La obra, un postincunable, es un manual para el entendimiento de los sacramentos escrito por el canónigo Pedro Fernández de Villegas en torno a 1510.


Ejemplar del libro del siglo XVI hallado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás (BTNT) del CSIC JESÚS MUÑOZ FERNÁNDEZ / CCHS-CSIC

Hallan un libro del siglo XVI único en el mundo entre los fondos de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, perteneciente al Centro de Ciencias Humanas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 'Flosculus sacramentorum editus a Petro fernandi de villegas…: in quo quicquid ex sacramento scire clericum aportet brevissime continetur', un manual para el entendimiento de los sacramentos escrito por el canónigo Pedro Fernández de Villegas, de Burgos, en torno a 1510.

Se trata de un postincunable, un libro que tiene las características de un incunable, aunque no haya sido impreso en el siglo XV. Está en latín, cuenta con una temática religiosa y estaba dirigido a los clérigos entendieran los sacramentos. La obra, a la que le faltan de la página 2 a la 22, está escrito en letra gótica, con un promedio de 36 líneas por folio y cuenta, como único adorno, con sus iniciales grabadas xilográficamente.


La obra se encuentra encuadernada junto a otras tres, formando un ejemplar facticio con una encuadernación en pergamino, lo que había impedido su correcta identificación hasta el momento. El hallazgo ha sido posible ahora gracias a un equipo formado por especialistas del Ministerio de Cultura y Deportes y del CSIC.

Las fuentes bibliográficas consultadas para su identificación indican que la obra perteneció a Monseñor Teófilo Ayuso Marazuela, colaborador del CSIC como responsable de la Sección Latina del Proyecto de la Biblia Políglota, entre otros cargos, desde 1940 a 1962. Su biblioteca y su archivo pasaron a formar parte del Instituto Arias Montano y actualmente se encuentra en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás (CCHS-CSIC). El pie de imprenta del libro sitúa la edición en Logroño (La Rioja), en la imprenta de Arnao Guillén de Brocar, cerca del año 1510.

«Este hallazgo, además de ser relevante por su carácter de ejemplar único, pone de manifiesto la importancia de la colaboración institucional, y se enmarca en la evidente necesidad de profundizar en el conocimiento del patrimonio documental y de su digitalización para el avance de la ciencia y para su acceso por cualquier persona que lo requiera», indica Agnès Ponsati, directora de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI) del CSIC.

El ejemplar se puede consultar libremente en internet en el portal Simurg, fondos digitalizados del CSIC. El documento, descrito en el catálogo colectivo de la Red de Biblioteca y Archivos del CSIC y en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB), ha sido localizado gracias a la colaboración que mantiene la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC con el CCPB, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.

Fuente: ABC


Comentarios