Peligra la biblioteca de Kansas por la negativa a eliminar contenido LGBTQ

La Comisión de la Ciudad de St. Marys decidirá si renovará el contrato de arrendamiento de la biblioteca después de una queja sobre el contenido LGBTQ.


El arrendamiento de la Biblioteca Regional de Pottawatomie Wabaunsee no puede ser renovado por la Comisión de la Ciudad de St. Mary. (Rachel Mipro/Reflector de Kansas)

S T. MARYS - La Biblioteca Regional de Pottawatomie Wabaunsee está decorada para las fiestas, con un pequeño pueblo navideño lleno de nieve colocado en el centro de las pilas de libros. Hay un mural de princesa en una pared, completo con un unicornio y una figura de dinosaurio junto al rincón de los niños.

Todo podría desaparecer en enero.

El consejo de la ciudad está debatiendo si renueva el contrato de arrendamiento de la biblioteca con la ciudad luego de que la biblioteca se negara a aceptar una cláusula de arrendamiento que le pedía que eliminara todo el material que pudiera considerarse social, racial o sexualmente divisivo, incluido todo el contenido LGBTQ.

La biblioteca se encuentra en St. Marys desde la década de 1980 y opera con un contrato de arrendamiento anual con la ciudad. La biblioteca presta servicios en ocho ubicaciones, incluidas Alma, Alta Vista, Eskridge, Harveyville, Olsburg, Onaga, St. Marys y Westmoreland, y los residentes del condado financian la biblioteca a través de los impuestos.

La sucursal de St. Marys actúa como la sede, con un bibliotecario designado que entrega libros de la biblioteca a los otros ocho lugares, visitándolos cada semana.

Si el contrato de arrendamiento, que finaliza a fines de diciembre, no se renueva, la biblioteca tendrá que empacar cientos de libros y equipos y mudarse a otra ciudad, ya que no hay otro espacio en St. Marys que pueda albergar las operaciones de la biblioteca. .

Hannah Stockman, residente de St. Marys y ama de casa que cuida a 13 niños, dijo que la medida sería devastadora para ella y para otras personas como ella.

“En este momento, es el único espacio que nos queda para el público”, dijo Stockman. “No tenemos piscina ni ningún otro servicio a través del centro comunitario. Así que la gente viene aquí por muchas, muchas razones diferentes”.

Stockman dijo que la biblioteca es uno de los pocos lugares donde toda su familia puede ir junta. Sus hijos se han entusiasmado con la lectura y se han entretenido con varios de los programas de la biblioteca, ya que les dieron páginas para colorear y otras cosas. A Stockman le encanta aprender y preparó un programa educativo para ella misma utilizando los materiales de la biblioteca.

“Algunos de ellos están aprendiendo a leer y algunos de ellos realmente no quieren leer, pero vienen aquí y se emocionan. No puedo proporcionarles eso de otra manera”, dijo Stockman. “Simplemente se siente bien estar aquí”.

La discusión sobre la eliminación de la biblioteca comenzó este verano después de que un padre local se molestó por el contenido de "Melissa", un libro sobre una niña transgénero escrito por Alex Gino, y quería que lo eliminaran de la biblioteca. El libro se publicó anteriormente con el título “George”.

Judith Cremer, la directora de la biblioteca, dijo que el libro se agregó a la biblioteca después de que llegó a la Lista Maestra del Premio William Allen White 2017-2018 para los grados 3-5, y solo se ha prestado cuatro veces.

Cremer dijo que los padres tienen la opción de filtrar qué libros sacan prestados sus hijos y pueden hablar con el personal sobre cómo limitar el acceso de sus hijos a ciertos libros. Hizo hincapié en que ella y su personal no están tratando de luchar contra el consejo y no están interesados ​​en asuntos divisivos. Ha estado en la biblioteca durante casi 20 años y solo quiere servir a la comunidad.

“Simplemente estamos haciendo lo que hacen las bibliotecas públicas”, dijo Cremer. “Realmente no juzgamos la información, somos un reflejo del mundo y de las cosas que están en el mundo. Tenemos información que ha sido publicada y mediada y verificada por hechos. Por lo tanto, es un lugar seguro al que las personas pueden venir para acceder a esa información. No es como si lo estuviéramos repartiendo o defendiendo de ninguna manera. Está justo ahí".

Cremer le pidió a los padres que completaran el formulario estándar para material desafiante, pero el formulario no se devolvió hasta fines de agosto, después de una reunión del consejo de la ciudad en la que los miembros del consejo pidieron que se retiraran los libros LGBTQ de la biblioteca, junto con cualquier libro. que trataban cuestiones raciales o cuestiones sexuales.

Durante la reunión de agosto, el comisionado de la ciudad de St. Marys, Matthew Childs, pidió que se agregara una "cláusula moral" al contrato de arrendamiento de la biblioteca durante una comisión de la ciudad en agosto.

La cláusula habría estipulado que la biblioteca no “suministre, distribuya, preste, aliente o coaccione la aceptación o aprobación de material explícito sexual, racial o socialmente divisivo, o eventos (como 'drag queen story hours') que apoyen la LGBTQ+ o ideología o práctica de la teoría crítica”.

“La discusión sobre el lenguaje que se usó en ese contrato de arrendamiento, fue muy amplia. Realmente no cumplía con el estado de derecho y era problemático en muchos sentidos”, dijo Cremer.

Cremer dijo que discutió la estipulación de la cláusula con consultores de bibliotecas regionales y habló con abogados. Ella pensó que el tema se había dejado de lado después de que hablaron con los miembros del consejo.

En cambio, los comisionados comenzaron a discutir la creación de su propia biblioteca municipal, una sin “material divisivo”, en una reunión del consejo a principios de este mes.

La renovación del contrato de arrendamiento se continuará discutiendo y se espera pronto una decisión.

Stockman se ha acercado a todos los grupos que se le ocurren para reunir a la gente en apoyo de la biblioteca, hablando con otras bibliotecas del estado, así como con PFLAG y Loud Light, organizaciones sin fines de lucro que defienden a la comunidad LGBTQ. Dijo que muchas personas en la comunidad tenían miedo de hablar en apoyo de la biblioteca debido a la gran presencia religiosa en St. Marys, por lo que estaba buscando fuentes de apoyo externas.

Una petición, iniciada por Gerry Marstall, tiene más de 1000 firmas en apoyo de la biblioteca. Marstall enumeró todos los servicios que brinda la biblioteca, incluidos programas de lectura gratuitos, almuerzos de verano gratuitos y Wi-Fi gratuito.

“Si la biblioteca se viera obligada a cerrar o trasladarse a otra ciudad, sería catastrófico para todos los ciudadanos del área de St. Marys”, dijo Marstall en la descripción de la petición.


Fuente: Kansas Reflector (POR: RACHEL MIPRO)


Comentarios