Espacios que no deben faltar en la biblioteca del futuro

Hoy quería compartir con ustedes un artículo de hace algunos años atrás, pero que no pierde actualidad y puede adaptarse a las necesidades de diferentes tipos de bibliotecas.



Como líderes de la industria en la visualización, programación y planificación de la biblioteca del siglo XXI, aquí en Margaret Sullivan Studio a menudo nos preguntan sobre las últimas tendencias en el diseño de bibliotecas. Ciertamente hay detalles, pero en última instancia, la tendencia es diseñar para experiencias positivas.

Queremos diseñar espacios que hagan que el usuario, el cliente y el personal de la biblioteca se sientan bien acerca de quiénes son y quiénes pueden ser.


¡La biblioteca de nuestro futuro se trata de ser un lugar maravilloso!

Piensa en los lugares a los que te gusta ir y que te hacen sentir bien. Puede ser el bar local porque todos te conocen, o quizás es la cafetería local porque te reciben con una sonrisa, una taza de café y una canción que te gusta escuchar de fondo. O tal vez echas de menos la librería independiente local porque sabían exactamente lo que querías leer incluso antes de que entraras por la puerta.

Piense en el “tercer lugar” perfecto y en lo que le gusta hacer cuando va allí. Los habitantes de la ciudad como nosotros pueden incluso tener varios de estos lugares. Tengo una cafetería donde me gusta leer el periódico los domingos por la mañana y otra cafetería donde me gusta trabajar entre semana. Como madre soltera con la custodia de mis hijos a tiempo parcial, paso mucho tiempo en el pub de mi vecindario porque disfruto de la compañía. A veces voy allí para ponerme al día con los correos electrónicos, y a veces ceno o tomo una copa de vino. Y de vez en cuando llevo a mis hijos a almorzar allí. Con cada uno de esos tres usos, me siento en áreas completamente diferentes y cada una tiene su propio tipo de mobiliario, iluminación y apariencia.

Creemos que las bibliotecas deben ser tan flexibles como estos terceros lugares de barrio. Deben crear una variedad de espacios y lugares que apoyen nuestros estados de ánimo complejos a lo largo del día, nos hagan sentir bien por estar allí y, lo que es más importante, reúna a la comunidad para compartir experiencias.

La biblioteca del siglo XXI es un condensador social de la sociedad contemporánea y debe diseñarse intencionalmente para fomentar el avance de la comunidad. Es un problema de diseño complejo.

En el pasado, el diseño de espacios para la flexibilidad ha resultado en bibliotecas diseñadas no solo como un "almacén para libros", sino también como un almacén para muebles sobre ruedas que los bibliotecarios pasan demasiado tiempo volviendo a colocar en una configuración original. ¡Esto no quiere decir que no seamos fanáticos de las ruedas! Los amamos, pero no pueden reemplazar el diseño para la intencionalidad.

La verdadera flexibilidad en el diseño de una biblioteca da como resultado una variedad de espacios y lugares que fomentan las actividades, con mobiliario selecto, tecnología y equipos especiales que permiten un resultado positivo. Agregue una apariencia atractiva y tendrá una biblioteca del siglo XXI que su comunidad adorará y llamará hogar.


Creación de espacios para bibliotecas

Placemaking es un enfoque multifacético para la planificación, el diseño y la gestión de espacios públicos. Placemaking aprovecha los activos, la inspiración y el potencial de una comunidad local, con la intención de crear espacios públicos que promuevan la salud, la felicidad y el bienestar de las personas.

Como líderes en la creación de nuevas metodologías para el diseño de espacios físicos de bibliotecas, hemos incorporado principios de creación de lugares en nuestro trabajo, llamando a nuestro enfoque "Creación de lugares para bibliotecas". Placemaking es importante porque es holístico en su enfoque de diseño. En esencia, diseña el espacio en torno a la experiencia humana, posicionando esta experiencia por encima de todo lo demás.

La creación de lugares considera actividades, interacciones, herramientas, tecnologías y diseño de espacios físicos por igual para crear entornos que fomenten experiencias positivas y contribuyan a la cultura, la salud y una comunidad vibrante.

Específicamente, hemos pasado de crear un programa basado en componentes (es decir, libros, mesas, sillas, computadoras, asientos para lectores, sillones, etc.) a crear una biblioteca diseñada en torno a espacios para fomentar actividades y evocar sentimientos positivos.

Para nuestros clientes, estos lugares se generan tomando una visión holística de lo siguiente:

Los objetivos estratégicos de la institución.

Los atributos de marca de la biblioteca

Las necesidades, metas y aspiraciones de la comunidad.

Los resultados de aprendizaje deseados para los usuarios

Cada receta es única y se crea a partir de un proceso altamente colaborativo con el cliente, la comunidad y las partes interesadas.


10 espacios esenciales para tu biblioteca

Al incorporar principios de creación de lugares, hemos diseñado los 10 lugares esenciales en una biblioteca pública para fomentar la comunidad. Estos lugares son escalables y sin importar el tamaño, la forma o la ubicación, su biblioteca puede incluir aspectos de todos estos componentes.


1. Bienvenido

Este es un lugar acogedor, accesible desde todos los lados y lleno de información o personas que saben dónde encontrarla. Los espacios de bienvenida más vigorizantes están equipados con letreros claros, exhibiciones similares a tiendas minoristas y cualquier cosa que promueva las actividades y los programas de la biblioteca.


2. Café vibrante

Este espacio social debe fomentar tanto la conversación y la lectura en solitario, como la relajación. La música debe sonar de fondo y debe haber una variedad de mesas, bares y asientos para que la comunidad disfrute.



3. Navegando por la librería

Esta es un área similar a una tienda diseñada para explorar nuevos materiales, materiales populares y arte y exhibiciones basadas ​​en la comunidad . El área debe estar diseñada para que los clientes encuentren “justo lo que están buscando” y debe fomentar la navegación y los descubrimientos fortuitos.

Aunque hemos diseñado y especificado muebles de exhibición para minoristas, nuestros clientes han descubierto que la forma más exitosa (y flexible) de exhibir nuevos materiales es simplemente crear exhibiciones atractivas en las mesas. Cuando se encuentra en la entrada de la biblioteca, los libros nuevos, las selecciones recientes y los temas actuales saldrán volando de la biblioteca.



4. Sala de estar intergeneracional

Este es un lugar animado para que todos los miembros de la comunidad se reúnan. El entorno informal debe promover la interacción, el intercambio y las conexiones intergeneracionales.

La sala de estar intergeneracional debe tener una variedad de tipos de asientos para todas las edades y usuarios, y debe estar dispuesta en forma de U. A menudo especificaremos sofás modulares y sillones, mesas de café y lámparas de pie para evocar una escala doméstica y una disposición de los muebles. Las mesas de cartas también son excelentes en este lugar para jugar juegos de mesa.



5. Espacio desordenado

Un espacio desordenado puede ser un laboratorio de medios, un laboratorio de retoques, un estudio de arte o cualquier marca de makerspace equipado con las últimas herramientas para convertir las ideas en realidad. El espacio desordenado debe promover la creación de contenido y el aprendizaje experiencial para todos en la comunidad.

Las mesas y taburetes de estudio son excelentes para el espacio desordenado. A menudo especificaremos mesas de altura ajustable con tapas de carnicero. También nos gustan las mesas con tableros de rotuladores para ideas colaborativas. ¡El almacenamiento incorporado, las encimeras y los fregaderos también son una ventaja para todas las actividades que se llevarán a cabo aquí! ¡Haga un recorrido por The Bubbler en la Biblioteca Pública de Madison para ver lo divertido que puede ser ensuciarse!




6. Sala de reuniones comunitaria

Esta es una gran sala de programas diseñada para una programación flexible. Esta sala puede albergar eventos comunitarios, reuniones, actuaciones y cualquier cantidad de grandes reuniones. Cuando no se utiliza para la programación, la sala se puede habilitar para uso público, ampliando la función de la sala de estar intergeneracional.

Las sillas apilables, las mesas anidadas y el almacenamiento suficiente son la clave para una sala de reuniones exitosa. Cada vez más, también estamos recubriendo el perímetro de las salas con mesas y sillas de café altas y sillones para hacer que estas salas sean fáciles de usar cuando no están programadas.



7. Habitación tranquila

Esta es una sala dedicada principalmente para que los adultos se reúnan para leer y descansar. La sala también debe poder utilizarse para clubes de lectura, clubes de jardinería, clubes de viajes, clubes de historia y grupos de escritores. Una gran mesa redonda con capacidad para 8 a 10 personas es una gran pieza para tener en esta sala, junto con sofás, sillones, mesas de café, mesas para computadoras portátiles y lámparas.



8. Incubadora de Empresas

Este espacio es un área dedicada a la "incubación de negocios", donde las nuevas empresas pueden florecer y se apoyan los cambios de carrera. El espacio debe contar con espacios de estudio en grupo, tecnología innovadora, apoyo del personal y acceso a las colecciones, para que los clientes puedan avanzar en sus objetivos comerciales y profesionales con las herramientas para tener éxito. Las mesas de granja, o mesas largas con capacidad para al menos 10 personas, así como sofás y sofás de 2 plazas con respaldos altos, son una excelente manera de evocar la apariencia de trabajo conjunto de las incubadoras urbanas.





9. ventana emergente

Este es un espacio flexible que se transforma en base a nuevas ideas que llenan a los clientes con una sensación de sorpresa y deleite. Las ventanas emergentes se pueden caracterizar como cualquier espacio, exhibición o mobiliario no tradicional dedicado que presenta materiales y programas de la biblioteca de una manera inesperada o permite a los bibliotecarios experimentar con servicios no tradicionales. Las ventanas emergentes pueden ser cualquier cosa, desde un carrito de bicicletas hasta un jardín de lectura al aire libre o una sala dedicada con pantallas giratorias y programación.




10. Jardín comunitario

Son espacios al aire libre que invitan a la relajación, la reflexión, la actividad comunitaria y la inspiración. Los jardines pueden representar cualquier espacio de programación al aire libre que permita que el edificio de la biblioteca maximice su programación.

Un jardín al aire libre puede ser un jardín para contar historias, un jardín comunitario para fomentar la alimentación saludable y el activismo comunitario, o un jardín para los entusiastas de las plantas. Incluso puede proporcionar un espacio al aire libre para STEM y programación artística.

Cuando diseñamos espacios al aire libre para bibliotecas, los diseñamos con el mismo cuidado e intención que nuestros espacios interiores, y especificamos mobiliario, como mesas y sillas de bistró, mesas de picnic y asientos de salón al aire libre, para mayor comodidad y flexibilidad. Incluso especificaremos muebles y juguetes para niños, como bloques, mesas de agua y casas de juegos al aire libre.

Mire a su alrededor: cuanto más observe los lugares que disfruta y más piense en lo que alimenta su aprendizaje, su relajación y su socialización, ¡más empoderado estará para crear los lugares que nutren la experiencia de la biblioteca para crear lugares positivos!



Fuente: Demco Interiors (Por: Margaret Sullivan)

Margaret Sullivan

Directora en Margaret Sullivan Studio

Margaret Sullivan es la directora de Margaret Sullivan Studio , una firma de diseño de servicio completo en Nueva York. También es una profesional acreditada LEED® 2.0 y líder en la visualización y el diseño de centros culturales innovadores, con un enfoque especial en las bibliotecas públicas. Ella colabora hábilmente con las partes interesadas y el equipo de diseño para obtener una comprensión holística del modelo de servicio de entrega de bibliotecas públicas del siglo XXI. Su especialidad es traducir innovaciones en espacios físicos. Margaret trabajó para varias firmas de arquitectura prestigiosas antes de establecer su propia firma en 2014. Su firma está trabajando actualmente en proyectos con varias bibliotecas públicas, incluida la Biblioteca Pública de Nueva York (NY), la Biblioteca Richland (SC), el distrito de bibliotecas del condado de Las Vegas-Clark (NV) y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Salt Lake City (UT).


Comentarios