Feliz día del Dominio Público 2023

El 2 de enero es el Día del Dominio Público en 2023. Las obras de dominio público pueden copiarse, remezclarse, incorporarse a otras obras y, en general, utilizarse de forma gratuita, sin pago a los titulares de derechos.



El 2 de enero es el Día del Dominio Público en 2023. Las obras de dominio público pueden copiarse, remezclarse, incorporarse a otras obras y, en general, utilizarse de forma gratuita, sin pago a los titulares de derechos. Se ven como parte de los bienes comunes de los que el mundo se nutre para crear arte y conocimiento nuevos. Esto suele tener efecto entre 50 y 80 años después de la muerte del autor (70 años en la mayoría de los países). Para averiguar de quién es el trabajo que pasará al dominio público en 2023 en su país, Wikipedia tiene un gráfico útil.

La publicación del blog de IFLA del año pasado detalla algunas implicaciones para las bibliotecas, incluidas mayores oportunidades para digitalizar el material de las colecciones y construir nuestros 'conocimientos comunes' compartidos, así como gráficos que detallan los beneficios del dominio público para el bien social, al hacer que las obras sean accesibles después de su publicación. 

Si bien el destino de la mayoría de las obras es la oscuridad, el dominio público ofrece la oportunidad de una distribución revitalizada. No obstante, muchas obras siguen siendo influyentes. Muchos blogs han detallado todos los trabajos que ahora puede usar, y le recomendamos que los mire. Para algunos aspectos destacados (apoyándose mucho en el cine):

Wings (1927), la primera película en ganar el Premio de la Academia a la Mejor Película, que presenta acción de batalla aérea y esta impresionante toma de seguimiento en un café que ocasionalmente circula en las redes sociales. 

The Casebook of Sherlock Holmes,  la última colección que queda de las historias de Holmes de Arthur Conan Doyle (escritas entre 1923 y 1927) que aún no era de dominio público. Hablando de la ridiculez de aferrarse a la propiedad de los derechos de autor de un personaje tan difundido en la imaginación del público, en 2020  el patrimonio de Doyle demandó a  Netflix por una adaptación cinematográfica bajo la lógica de que el personaje no había mostrado empatía en historias anteriores y, por lo tanto, cualquier historia en la que Holmes estaba no emocionalmente desapegado  todavía estaba protegido por derechos de autor como una adaptación de las historias posteriores. La demanda fue desestimada.

Sunrise: A Song of Two Humans (1927),  otro hermoso clásico de la época del cine mudo de Alemania, que terminó en el puesto número 11 este noviembre en la encuesta única de Sight and Sound de las mejores películas de todos los tiempos.

Metropolis (1927), una de las películas de ciencia ficción más influyentes de todos los tiempos, un punto de enfoque clave para las imágenes de científicos locos, cyborgs y ciudades distópicas. Aquí hay un buen blog de dos partes sobre la película de principios de este año, señalando particularmente que "La mayoría de la ciencia ficción construye el futuro sobre la base del presente: Metrópolis es, si no única, cercana a ella en la extensión de esa base en el distante pasado. Rotwang vive en una casa 'olvidada durante siglos' donde trabaja con una fusión profana de ciencia y magia negra: observe los pentagramas siempre presentes y el dispositivo alquímico sentado en su estufa de leña. El clímax tiene lugar en una catedral gótica”.

Metrópolis en particular es, a su manera, un argumento a favor del valor del dominio público, con su visión de un futuro construido sobre 'cimientos en el pasado', así como su larga historia de adaptación indirecta (mientras que muchas películas fueron influenciada por ella, la ciudad de Blade Runner a menudo parece una copia más detallada de la metrópolis de Metropolis ) y directa (un musical teatral, la versión de Giorgio Moroder con una banda sonora alternativa de los 80) y versiones de duración múltiple para la propia película debido a escenas perdidas . durante las ediciones realizadas durante su circulación internacional temprana. Escenas clave y relevantes para la trama que se creían perdidas fueron redescubiertas en 2008 en el Museo del Cine de Buenos Aires.

Si bien las escenas perdidas de Metropolis se consideraron un hallazgo de nivel del 'Santo Grial' de la era muda, la película pudo encontrar influencia sin ellas. ¡Todavía existía! Un total estimado de solo el 25% de las películas (estadounidenses) de la era muda permanecen en cualquier formato conocido y accesible (aunque algunos artistas han hecho intentos interesantes de resucitar, incluida la imaginación de  lo que esas películas podrían contener basándose únicamente en sus títulos). Las películas de la época no se conservaron cuando se pensó en su vida comercial. Claramente, un sistema basado únicamente en los estudios, que siguen una lógica de mercado, para garantizar la supervivencia de estas obras ha fracasado.

Las obras anteriores han resistido la prueba del tiempo para ser reconocibles e influyentes en la actualidad. Ahora están disponibles para ser compartidos, adaptados y distribuidos más libremente. Pertenecen oficialmente a un mundo que hace tiempo que los reclama. Sin embargo, la mayoría de las obras de dominio público son considerablemente más oscuras. ¿Quién sabe qué gemas se esconden ahora que se liberaron para su uso posterior?

Necesitamos instituciones como bibliotecas y archivos para garantizar la preservación de las obras que dan forma a nuestro mundo, algo a lo que los derechos de autor extendidos en exceso se suman a las dificultades.

Entonces, mientras disfruta de las nuevas posibilidades que brinda el Día del Dominio Público para disfrutar de las obras del pasado, recuerde también todo el arduo trabajo de las bibliotecas y otras que las han ayudado a sobrevivir, y reflexione sobre lo que podemos hacer para asegurarnos de salvaguardar el películas y otros materiales de hoy para el futuro.

Fuente: IFLA


Comentarios