Sonia Rico: “Los lectores van a encontrar mucha inspiración para vivir”

En esta entrevista, la autora de "El hábito hace al monje" va a enseñarnos diversos recursos para ser completamente felices y descubrir una nueva manera de ver y transitar la propia vida. 

Por: Rodrigo Lastreto


El dicho popular afirma que el hábito no hace al monje, pero son nuestros hábitos y costumbres los que van conformando la persona que somos.

Aquello que pensamos, sentimos y hacemos dibuja cada día nuestra existencia. A menudo pensamos que son los grandes acontecimientos los que van a cambiar notablemente nuestra existencia y olvidamos que nuestra vida es un reflejo de lo que repetimos constantemente, tanto lo que nos hace bien, como lo contrario.

Tener una vida plena es posible a base de entrenamiento. Pero, para eso, es preciso aprender algunas cosas y desaprender otras muchas. Para conocer sobre todo esto entrevisté a Sonia Rico, autora de "El hábito hace al monje", profesora de yoga, terapeuta y coach experimentada.

Foto: Ana Palma

- ¿Cómo nació "El hábito hace al monje"?

- Un día llegó a mis manos un artículo acerca de un estudio científico que concluía que la persona más feliz del mundo era el monje budista del monasterio de Shechen Tennyi Dargyeling, Matthieu Ricard, asesor del Dalai Lama y también, doctor en biología molecular. Para realizar ese estudio midieron el cerebro de Ricard y de cientos de voluntarios que se prestaron para el experimento. Con la ayuda de resonancias magnéticas y más de dos centenares de sensores, se valoraron: los niveles de estrés, de enfado, placer, satisfacción y otras tantas sensaciones más.

Me causó tanta curiosidad que, después de mucho investigar, me propuse recopilar todos esos hábitos que los monjes budistas llevan a cabo en su día a día y que hacen que sus vidas sean tan felices. Así que traté de adaptar sus rutinas a nuestra cotidianidad para inspirarnos a vivir de una forma mucho más plena.  


- ¿Por qué elegiste este título para el libro?

- Precisamente porque recordé el dicho popular que dice lo contrario: el hábito no hace al monje, ya que no es la vestimenta la que puede hacernos mejores personas, sino el hecho de desarrollar ciertos hábitos (aquello que hacemos de forma reiterada) lo que verdaderamente puede mejorar nuestra vida.  


- ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?

- Yo creo que pueden encontrar mucha inspiración para VIVIR con mayúsculas, sin esperar grandes quimeras, ni a que ocurra nada extraordinario. Porque la vida en sí misma es un presente, un regalo, que se despliega en un continuo ahora. 

Este libro trata de abrirnos los ojos del corazón, para apreciar cada momento como único e irrepetible que es. Para encontrar la felicidad en la sencillez y en la cotidianidad, ya que, al fin y al cabo, de eso trata nuestra existencia. Es un libro que da muchas pautas y está lleno de herramientas para que consigamos alcanzar nuestra mejor versión. 


- ¿A qué lectores está dirigido "El hábito hace al monje"?

- A toda aquella persona que quiera mejorar su vida, que quiera aprender a estar presente, a disfrutar la vida y a vivir con todos los sentidos.  


El libro de Sonia Rico brinda una nueva manera de ver y transitar la propia vida. La autora nos enseña, a través de diversos recursos, que disponemos de todas las condiciones para ser felices. Tan solo hay que entrenarse con pequeños pasos que podemos emprender cada día. Una nueva filosofía para que logremos vivir estando presentes y apreciar el ritmo y la belleza de la vida.

Buda no fue un Dios, ni un ser mágico. Simplemente desarrolló hábitos poderosísimos que le ayudaron a cuidar su cuerpo, su mente y su relación con el mundo. Muchas de sus enseñanzas fueron transmitidas a los monjes budistas para que fueran practicadas a diario. Lo mejor de todo es que tú también puedes incorporarlas a tu vida, así que no esperes más... ¡y ponte el hábito! 


- ¿El libro tiene alguna relación con las enseñanzas del budismo?

- He compilado muchos hábitos de los monjes budistas de distintas escuelas, que en general son enseñanzas milenarias, hoy en día avaladas por la ciencia. Son prácticas muy sencillas, para todos los públicos, sin dogmas, y está demostrado que su práctica puede transformar nuestras vidas para siempre.


- ¿Qué pasos debemos seguir para lograr una vida plena?

- Siguiendo una de las leyes del Kibalión, para lograr tener una vida sosegada hay que empezar por cultivar el equilibrio interior. Si nuestro interior está agitado, nuestra vida también lo estará. Ya sea porque la veremos de ese modo, o bien porque provocaremos con nuestros pensamientos que acabe siendo de esa manera.

Es cierto que el mundo es según las gafas que nos ponemos para mirarlo. Si nuestra mente es alegre y compasiva, el mundo también lo será. Sin embargo, cuando nuestra mente está llena de pensamientos negativos, todo nos va a parecer un horror. Si conseguimos mejorar la mente, lo de afuera (el mundo), también lo hará.


- ¿Cuáles son los problemas que nos impiden ser felices?

- Por un lado, creo que vivimos con una autoestima muy pobre y eso hay que trabajarlo de raíz para enriquecer nuestro espíritu. En mi primer libro Te Amarás sobre todas las cosas (sello Terapias Verdes, Urano) ofrezco muchas pautas para conseguirlo. En segundo lugar, considero que los pensamientos definen nuestra vida y, al fin y al cabo, todo lo que queramos lograr va a depender del estado de nuestra mente. 

Podemos hacernos una pregunta muy sencilla para detectar el estado de nuestra mente: ¿Cuántas veces hemos estado presentes durante la última semana? ¿Cuántas veces hemos elegido qué pensar, qué sentir, o a todo aquello a lo que queremos prestar atención? 

Si somos sinceros, descubriremos que la mayor parte del tiempo estamos desconectados del presente. Mientras hacemos algo concreto, nuestra cabeza está navegando por otros mundos. Y muchas veces, como ni siquiera sabemos dónde está, ante un determinado input, actuamos de forma impulsiva y automática a todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Y eso lo que provoca es que nos quedemos sin voz, ni voto, de lo que pasa en nuestra vida. No podemos elegir. Normalmente actuamos condicionados por el pasado, es decir por todo aquello que nos ha inculcado nuestro entorno, o que hemos aprendido a través de nuestra experiencia y que quizás, no hemos actualizado. O bien, también podemos estar gobernados por ese miedo que tenemos a lo que ocurra en el futuro. De esta manera, el pasado y el futuro ganan. 

Por lo tanto, un buen hábito es el de contemplar nuestra mente para poder habitar ese presente. Saber lo que ocurre en ella y eso lo podemos conseguir a través de la práctica de la meditación en toda su amplitud. Entrenar la atención, pero también otros aspectos como: la ética, la generosidad, el entusiasmo, el altruismo, la compasión y la sabiduría. 


- Uno de los temas que se destaca en el libro son los beneficios de vivir con sencillez ¿Podrías desarrollarnos un poco más este tema?

- Existe una bonita historia que incluyo en mi libro, titulada “Los muebles del Rabino”, que dice así:   

—Maestro, ¿dónde vives?

El rabino lo mira asombrado y le responde: —¿Cómo que dónde vivo? ¿No te parece que

aquí estoy viviendo?

—No. Lo que quiero decir es ¿dónde están tus muebles?

—¿Mis muebles? ¿Y dónde están los tuyos? —pregunta el rabino.

—No, lo que pasa es que yo, aquí, estoy de paso —responde el comerciante.

—Yo también estoy de paso—dijo el rabino.

Creo que nos hemos acostumbrado a vivir con un cúmulo de objetos y de pensamientos que nos roban un sinfín de energía. La cultura de Japón siempre ha buscado la máxima simplicidad, vivir en armonía con la belleza y la austeridad de la naturaleza. Sin embargo, en Occidente, parece que queramos colmarnos de cosas, como si de alguna manera estuviéramos tratando de llenar ese vacío que tenemos dentro. Nos hemos acostumbrado a vivir de forma rápida, bajo el yugo de usar y tirar. Comemos alimentos rápidos de cocinar, consumimos ropa bajo el imperativo de la moda… todo es frenético, ¡incluso nuestra atención! Cada vez estamos más secuestrados por la tecnología. 

Considero que nos debemos a nuestro planeta, a nuestro entorno. Al fin y al cabo, si nos detenemos un instante, nos daremos cuenta que disponemos de lo necesario para ser felices, ya que, la acumulación de cosas, solo nos lleva a desear tener más. 

Creo que lo que verdaderamente nos puede traer satisfacción, son aquellas pequeñas pero grandes cosas, como: las buenas relaciones, el contacto con la naturaleza, un amanecer, un atardecer, la creatividad, ayudar a quién lo necesita, hacer cosas con significado, etc. En definitiva, una vida más ligera de cosas, de pensamientos y más consciente de la repercusión de nuestras acciones. 

Un buen consejo sería vivir como si fuéramos a morir, ya que la conciencia de la muerte nos hace valorar lo que realmente es esencial en la vida. Muchas personas diagnosticadas de graves enfermedades logran encontrar el verdadero sentido a la existencia. La vida es un milagro en sí misma y a veces tenemos que sentir la presencia de la muerte, para sentir con fervor la vida. Esto me trae a la mente el precepto de Gandhi, que dice: «vive como si fueras a morir mañana y aprende como si fueras a vivir para siempre».


FICHA DEL LIBRO:

Título: El hábito hace al monje

Autora: Sonia Rico

Editorial: Terapias Verdes

Páginas: 224

Fecha de publicación: 12/2022

Idioma: Español

Temática: Terapias Prácticos

ISBN: 9789878951041

Más información: click aquí


LA AUTORA:


Foto: Ana Palma

Sonia Rico Mainer
es periodista, coach certificada, instructora de yoga, máster en Practitioner en Programación Neurolingüística (PNL) y titulada en kinesiología emocional. También es licenciada en Comunicación Audiovisual, escritora y madre, una experiencia que, según sus propias palabras, constituye la mejor escuela de la vida. 

Fruto de su constante investigación en el campo del desarrollo personal y de la consciencia surge su propia herramienta terapéutica, un método que integra distintas técnicas y recursos para vivir una vida plena, en libertad y armonía interior.

Web oficial de la autora: click aquí


VÉASE ADEMÁS:

EDICIONES URANO


Comentarios