Bibliotecario investigador ¿una luz en el camino?

En su nueva columna, Rosa Monfasani nos plantea un interesante tema para debatir. ¿Está preparado el bibliotecario para cumplir con el rol del investigador?




En una charla con un colega amigo Sergio Terrera, él en Mendoza y yo en Buenos Aires, surgió el tema del bibliotecario como investigador. Esa conversación me hizo pensar que era interesante plantearlo en una breve columna.

Empecemos por definir algunos conceptos. Por ejemplo, cuál es el significado de investigar. Se dice que consiste en curiosear, en identificar y definir un problema. Para ello nos planteamos una pregunta y surge la inquietud de cómo la responderemos. Entonces comienza esa curiosidad de búsqueda que nos lleva a indagar y reunir conceptos, encontrar resultados, analizarlos e interpretarlos.

Características del investigador
Para dedicarnos a investigar se deben reunir ciertas características, dicho en forma simplificada porque esa actividad engloba muchas más, las que posibilitan arribar al conocimiento buscado:

- Disciplina. Como una manera coordinada, ordenada y sistemática del hacer.
- Persistencia. Firmeza en la manera de obrar. Persistir y mantenerse constante. 
- Perseverancia. Como un sinónimo de constancia, persistencia, firmeza, dedicación y tesón sobre lo que estamos haciendo.
- Responsabilidad. Para dar cumplimiento a las obligaciones asumidas y ser cuidadoso al tomar decisiones.
- Comunicación. Realizar un proceso comunicativo para transmitir los resultados y compartir la información obtenida.

Sumamos a esto, la ética y la honestidad intelectual que deben estar presentes en todo el proceso investigativo.

Estas características deben comenzar con la formación del bibliotecario y aquí surge una pregunta ¿La enseñanza sistemática de la Bibliotecología posibilita estas circunstancias? De ser así ¿En qué etapa de la formación académica se lleva a cabo? ¿Cómo trasladamos esto al bibliotecario investigador? Y surge otra pregunta ¿Realmente se realiza investigación en nuestra profesión? ¿En qué momentos podemos hacer esa actividad?

Al respecto se podría circunscribir su participación en la investigación desde diferentes puntos de vista si se considera su ubicación en la disciplina que le compete, en nuestro caso la Bibliotecología.

Investigación individual. 
Es cuando en solitario, el bibliotecario efectúa una investigación, para ello busca documentación sobre su tema de interés, encara una metodología de trabajo, recorre hechos pasados y recientes y se sumerge en la tarea. En este aspecto existen algunos hechos aislados.

Investigación en equipo.
Reunión de colegas en un trabajo colaborativo para tratar y arribar al tema de investigación. Cada miembro del equipo o en pequeños grupos tienen un papel asignado que podrán realizar. Luego se reunirán, aportarán y discutirán ideas tratando de arribar a una conclusión. Se trabaja muy poco en equipo.

Investigación en la organización.
Se trata en este caso de participar en un cometido de la institución, donde cada uno aportará y colaborará desde un punto de vista de su especialidad. Esta es una tarea multidisciplinar que posibilita aportar un ingrediente diferente que solvente la investigación. Hay que animarse a integrar este tipo de investigación.

Investigación para el usuario.
No se puede dejar de lado la investigación que realizamos para satisfacer las necesidades de los usuarios, basada en principio en lo que se posee en y desde la biblioteca. Pero muchas veces, y especialmente hoy con el crecimiento de la información y las tecnologías, se debe ir más allá. Esta alternativa se encuentra al final porque en si misma engloba al investigador en cualquiera de sus circunstancias. En la mayoría de los casos no percibimos esta investigación.

Es importante mencionar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), creado por Decreto Ley N° 1291 del 5 de febrero de 1958. Es el centro por excelencia, en él se desempeñan más de: 11.800 investigadores e investigadoras, 11.800 becarios y becarias de doctorado y postdoctorado, 2.900 técnicos, técnicas y profesionales de apoyo a la investigación y aproximadamente 1.500 administrativos y administrativas. Comprende cuatro áreas del conocimiento.

• Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales
• Ciencias Biológicas y de la Salud
• Ciencias Exactas y Naturales
• Ciencias Sociales y Humanidades

¿Estamos representados en el CONICET?
¿Podremos acceder a ese status?

Este es un tema que merece mayor desarrollo, por eso se habla de una luz en el camino. Era necesario ponerlo en presencia para recapacitar sobre un espacio donde tenemos mucho por hacer y por aportar a nuestra profesión. Cada uno elegirá el área de interés y el ámbito más conveniente y con ello brindará nuevos conocimientos. Vuestro aporte como siempre ampliará y actualizará esta columna.

24 de julio de 2023

* Rosa Monfasani 
es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Mi Facebook: @RMonfasani


Referencias:

CONICET.

Enciclopedia Humanidades. Investigador. 

Gisbert, J. P. y Chaparro, M. (2020). Reglas y consejos para ser un investigador de éxito.  Gastroenterol. Hepatol. 43(9), 540-550. https://www.elsevier.es/es-revista-gastroenterologia-hepatologia-14-pdf-S021057052030114X 

Jiménez Chaves, V. E.  y Duarte Mas, S. (2013). Características del perfil de los investigadores categorizados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. 9(2), 221-234.


Comentarios

  1. Considero que los bibliotecarios deben investigar, cualquiera sea la disciplina, solo o en grupo, la investigacion lleva su tiempo pero es muy importante para el crecimiento profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia. Totalmente de acuerdo en que los bibliotecarios deben investigar, es más tendría que ser parte de nuestra razón de ser para ser mejores bibliotecarios. Gracias por el comentario. Saludos

      Eliminar
  2. Paulina Gamberg Me pregunto y te pregunto: ¿Si la importancia es tal, por qué se investiga tan poco e nuestro país? ¿La educación que reciben los estudiantes de bibliotecología les brindan los conocimientos básicos para encarar una investigación? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina. Los bibliotecarios investigan poco, creo que por un lado no se los prepara para ello y por otro es el poco interés que demuestran para profundizar en temas que les competen sobre manera. Un poco trillado pero "hay que salir de la zona de confort y comprometerse con la profesión", en este y en otros muchos temas. Abrazo y gracias.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Rosa querida, con respecto a lo que planteas creo que es una falla desde la formación, una más de tantas. El bibliotecario investiga poco y cuando lo hace es para cumplimentar, por lo general, alguna instancia de formación académica. Cuando te leía pensaba en lo poco que falta para jubilarme, (ocho años pasan volando) y en que una de mis metas va a ser dedicarme a la investigación. Ahora y replanteando... vivimos sumergidos en una vorágine tal en cuestiones laborales que solo podemos permitirnos investigar cuando llegamos a la jubilación y no debería ser así. Tampoco tenemos creado en nuestros ámbitos laborales el espacio para dedicarnos a tal fin, por lo tanto queda relegado al concluir nuestra etapa laboral.
    Besos desde Rosario, Karina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kari por tu comentario. Que decirte si coincido totalmente. Hay variados temas para ser incluidos en los planes de estudio. El problema es que no existe o hay muy poca coincidencia entre las carreras y escuelas, cada una cree que es mejor que la otra, pero en realidad pregunto: ¿realmente quien nos conoce? ¿Quién sabe que las bibliotecas existen? ¿a quién le interesa realmente lo que hacemos? Esperemos esto cambie algún día y si no lo puedo llegar a ver, espero haber contribuido con una semillita para que cambiemos nuestra forma de ser que no es solo transitar un momento en el edificio de la biblioteca, sino permanecer siempre en actividad.

      Eliminar
    2. En mí plantaste tu semillita... y espero que tanto vos como yo podamos ver algún día los cambios que tanto anhelamos y por lo cual hemos trabajado mucho a lo largo de nuestra profesión. Te dejo un beso enorme Rosi, gracias por siempre estar ahí... poniendo sobre el tapete lo que pensamos y muchas veces no tenemos tiempo o no nos animamos a decir.

      Eliminar
    3. Rosa Monfasani. Gracias Kari pir tus conceptuosas palabras. Es ver, no queremos comprometernos o no nos animamos a decirlo. En fin el tiempo tiene su última palabra. Beso gigante.

      Eliminar
    4. Elsa Barber. En realidad tenemos que hacer una diferencia entre la investigación académica y la investigación profesional. Una es la que se desarrolla en un ámbito donde hoy día se requiere de doctorados, pos doctorados, etc., y la otra es el ejercicio de la práctica profesional en el que en muchos casos sólo se requiere el título de bibliotecario. Muchos egresados consiguen trabajo con éste titulo y no siguen la licenciatura y menos el doctorado. En las carreras universitarias tenemos asignaturas dedicadas a la investigación.

      Eliminar
    5. La carrera de investigador requiere una serie de requisitos que no todo el mundo está dispuesto a cumplir, ser doctores, posdoctores, presentación de proyectos de investigación ante entes acreditados, evaluaciones constantes, entre otros. Creo que una de las grandes causas de la escasa investigación académica en la disciplina son las exigencias … y por otro lado la cuestión económica. En general se gana mucho más ejerciendo la práctica profesional que siendo investigador. Y en el caso de las universidades para hacer investigación es importante tener dedicación semi o exclusiva de lo contrario … Por supuesto hay docentes con dedicación simple que se involucran pero es a pulmón. Incluso me comentaron que hay muchas dificultades para conseguir docentes que quieran además de dar clase, investigar. Si bien para dar clase hay que investigar, cuando uno asume un cargo con semi o exclusiva hay que investigar sí o sí y esto consiste en ingresar en la carrera de investigador. En fin … es una lástima pero es así, el sistema debería cambiar y mucho para que más bibliotecarios decidan continuar una carrera académica incluyendo el doctorado y por ende la carrera de investigador. Existen casos de colegas que lo hacen, pero al momento no son mayoría. Eso sí lo que percibo y veo es que si eligen la carrera académica van a tener que ser doctores, como mínimo.

      Eliminar
    6. Elsa Barber. Continuo los dos anteriores. Perdón, es un tema que da para mucho.
      Considero que para el ejercicio de la práctica profesional también es importantísimo investigar, al menos en los trabajos en que me he involucrado siempre antes de hacer o concretar algún proyecto investigamos y mucho. No concibo el ejercicio de la práctica profesional sin investigación. Me dirán nos falta tiempo para todo y es cierto, pero eso hace también a nuestro reconocimiento como profesionales. Tenemos que involucrarnos con la investigación en el ámbito que sea para ser mejores!!!.

      Eliminar
    7. Buenos días Elsa. Gracias por tus comentarios, respondo los tres aquí, constituyen un importante aporte en el tema de la investigación y del bibliotecario investigador. Me pone muy contenta que esta columna haya despertado inquietud desde diferentes puntos de vista. Se trató de hacer una breve presentación sin abarcar todas las aristas, pero veo que cada uno lo ha tomado desde su experticia y eso es lo que realmente aporta. Como dices da para mucho y más, no está todo dicho, pero es un inicio para hacernos repensar en un área no tan tratada. Abrazo.

      Eliminar
  4. Comparto plenamente la mirada. El bibliotecario es un investigador innato, siempre está en la búsqueda informacional, lo qué si es necesario unirnos sin importar en qué tipo de bibliotecas este inmerso. Aún seguimos solos. César (tierra del fuego)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias César. como lo expresaba en la respuesta al comentario anterior me agrada el interés que ha despertado y los diferentes puntos de vista que cada uno desde su espacio aporta a esta columna. Coincido en que aún seguimos solos en este y en otros muchos aspectos, pero depende del esfuerzo de todos y como por ahí decía del trabajo en equipo para salir adelante. Abrazo grande.

      Eliminar
  5. Buenas noches. Como siempre muy interesante. Más allá si nos preparan o no para hacer investigaciones, considero que hay que tener mucha actitud frente a estos desafíos...porque investigar nos permite descubrir algo más que nos falta para visibilizar nuestro trabajo por ejemplo. Siempre va a depender de ese bibliotecario o bibliotecaria que piensa más allá de la profesión... los cambios siempre nace con uno. Hay mucho por descubrir y mucho por hacer desde nuestro lugar.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, agradezco el que siempre brindes tu atenta mirada. Si, son desafíos que nos permiten ir más allá y descubrir o mostrar aspectos que nos llevan a dar mayor visibilidad a nuestra querida profesión. Espero que todos nos involucremos para ello. Saludos cordiales.

      Eliminar
  6. Actualmente estoy estudiando para formarme como bibliotecaria. Que gratificante es ver que hay mucho por aprender y por aportar en este camino que estoy transitando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ileana. Me alegra que tengan esa visión de la profesión. Eso es lo que te impulsará en tu carrera y cuando hayas finalizado encontrarás las razones para mejorar esta profesión y aportar seguramente mucho más. Saludos

      Eliminar
  7. En mi experiencia, la investigación puede ser una actividad muy hostil en cualquier disciplina y la formación que se precisa para hacer buenas investigaciones es difícil de incorporar. Yo soy estudiante de Bibliotecología en el IFTS N°13 y tengo una materia solamente dedicada a la investigación. La voy a cursar este cuatrimestre con mucha expectativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara. Gracias por interesarte en este tema donde aún haymucho por tratar y desarrollar. Como manifesté en la columna debe considerarse en el grado para introducir en la investigaciôn y en el posgrado. No obstante dependerá del bibliotecario el interesarse en profundizar en ello. Es un tema que requiere tratamiento. Saludos. Rosa Monfasani.

      Eliminar

Publicar un comentario