El octavo pasajero del ciclo bibliotecario

Cómo se construye nuestro camino para convertirnos en bibliotecarios. Qué preguntas nos debemos responder para lograrlo. Una nueva columna de opinión de Rosa Monfasani.



Como si fuera una historia de vida, en esta columna vamos a conocer a los siete pasajeros del ciclo del bibliotecario: “¿Qué? ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿A quién? y ¿Cómo?” A lo largo de cada uno de ellos, descubriremos cómo nos definen y nos sitúan en la elección que hemos hecho de la profesión bibliotecaria. 

Pero antes de desarrollarlos, no podemos dejar de pensar en un nuevo integrante de este ciclo, el octavo pasajero. Sin dudas, un camino complejo para saber quién es o de qué se habla cuando se dice que existe otro ciclo.

Los siete pasajeros

¿Qué? Nos encontramos en la etapa de elegir una carrera como un proceso personal que implica pensar en el futuro, de acuerdo con la personalidad, los intereses y la realidad de cada uno.
¿Por qué? Momento complejo de definir, elegimos porque necesitamos obtener un estudio determinado para tener un panorama de un mundo más amplio. Porque debemos incorporar un sentido de disciplina y responsabilidad. O simplemente para tener la posibilidad de incorporarnos a una nueva realidad.
¿Dónde?  En todos los tiempos quien tuvo la intención de adquirir un conocimiento específico eligió el lugar o espacio que consideró más adecuado para realizarlo. Esa elección nos lleva a estudiar el mercado laboral para adecuarnos a las necesidades.
¿Cuándo? Generalmente se comienza una vez finalizados los estudios secundarios, pero no existe una época o edad determinada. Se podría decir que se despierta la vocación o que se intuye que ese tipo de aprendizaje puede ser de utilidad para el desarrollo personal.
¿Para qué? Para sentirse más seguro, adquirir una base teórica de conocimientos y poder volcarlos en la práctica diaria. Aplicarlo en beneficio de la sociedad y afrontar los retos que se presentan.
¿A quién? Un poco dicho en el punto anterior, aplicarlo en los demás porque no estamos solos, porque nuestra esencia nos conduce a brindar acceso a la información y al conocimiento. Allí nos esperan y sin definirlos sabemos que nuestra oportuna decisión colaborará con el aprendizaje y la formación de todos.
¿Cómo? Los métodos que se utilicen se fundamentan en acciones que conduzcan a capacitar a los usuarios para que sean independientes y capaces de tomar sus propias decisiones. Sabemos que el cómo, aunque con una misma esencia, se modifica en el día a día y se adecua a los avances que depara el futuro.

El octavo pasajero

Difícil definirlo porque podría tener muchas aristas. ¿Se alude a lo desconocido? ¿Al temor de enfrentar lo que se avecina? O simplemente, ¿de no adentrarse en el cambio? Como tal, acecha en todo momento y casi como en el desarrollo de la película de 1979 de nombre homónimo surge una trama donde la creatividad y el suspenso se acrecientan a medida que ingresan en la vida de sus tripulantes.

Allí estamos tratando de incorporar las diferentes novedades que nos trae el octavo pasajero como la tecnología, el nuevo rumbo de la información, las nuevas formas de las TICs, los sistemas integrales para automatización de las bibliotecas, las nuevas herramientas utilizadas en la enseñanza y en el aprendizaje, o prestamos especial atención a la inteligencia artificial y su influencia en las trayectorias educativas, sociales y culturales. 

Como dijo Mohandas Karamchand Gandhi, 1869-1948, pacifista, político, pensador y abogado hinduista indio.

Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo

O como muchos años antes lo expresó Heráclito, h. 540 a.C.-h. 470 a.C., filósofo griego.

Todo cambia, nada es

En la actualidad es ese octavo pasajero, el que nos trae las novedades y los cambios que se producen en el entorno, es la incógnita que debemos tratar de entender y analizar para poder adoptarla. Todo está allí sólo es cuestión de elegir lo adecuado e incorporarlo. Nosotros somos los tripulantes, los que creamos y brindamos productos y servicios que posibiliten a quienes esperan del otro lado obtener un mejor acceso a la información y al conocimiento.

12 de julio de 2023

* Rosa Monfasani 
es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Mi Facebook: @RMonfasani


Comentarios

  1. Ese octavo pasajero que nos empuja, nos obliga, nos prepara para intentar estar siempre un paso adelante en todo sentido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, cuando es anónimo si no pones el nombre no puedo reconocerte, pero comparto tu sentir.

      Eliminar
    2. Ana Schultschik Rosita, cariños

      Eliminar
  2. Linda reflexión Rosita, el camino de encontrar el destino laboral tiene sin dudas muchas aristas y al final nos damos cuenta que elegimos lo correcto, lo que nuestra conciencia nos dictó en su momento y que celebramos cada día que nos toca en esta profesión tan linda y que tenemos que honrar día a día. ¡Ánimo a todos los que eligieron, eligen y elegirán ser bibliotecarios/as!
    Fernando Acevedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fer comparto tus comentarios tan elocuentes y sinceros. Debemos continuar desde nuestros lugares yhacer visible esta profesión que gobernantes políticos e inclusive la sociedad desconoce o no tiene muy presente.

      Eliminar
  3. Hola Rosita! Pienso que el impacto de la tecnología transformó profundamente a nuestra profesión (y continúa haciéndolo) y también cambió la mirada de la sociedad sobre la/s función/es de las bibliotecas. Es fundamental generar actividades que involucren a la ciudadanía. Lograr que se identifiquen con la misión de la biblioteca en la comunidad es clave. Un ejemplo interesante en este sentido, es la aplicación del crowdsourcing para potenciar el acceso a las colecciones. Comparto el link a un artículo breve sobre el tema publicado en la Sección Debates de la Revista PH-Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, titulado: "Potenciar el patrimonio bibliográfico y documental a través de la participación ciudadana", https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5331
    Como siempre, un placer leer tus columnas. Muchas gracias. Saludos. Leticia Dobrecky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Lety. tu comentario constituye un gran aporte a esta columna y pienso nos aporta mucho a todos los que nos leen. Eso del crowdsourcing es un tema actual que está siendo tratado mucho por los españoles. Agradezco además el enlace, creo no haberlo leído, así que lo consultaré. Para mi también es un gusto departir contigo. Todos estos comentarios también me inspiran para seguir pensando. Nos vemos nuevamente. Abrazo grande.

      Eliminar

Publicar un comentario