Bibliotecas y Bibliotecarios. ¿Hacen campaña con los ODS?

En su nueva columna, Rosa Monfasani hace referencia a esta ardua tarea de concientizar a toda la población sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Qué medidas han implementado en sus bibliotecas?



Este es un tema que quedó relegado, pero lo que se ve en el mundo sobre los cambios climáticos lo trae al presente. ¿A qué se debe esta situación? Para ello debemos hacer un análisis retrospectivo, tener en cuenta la problemática y pensar cómo podemos asistir desde nuestro lugar de actuación. Nos preguntamos cómo pueden contribuir las bibliotecas y los bibliotecarios en este aspecto. 

En su momento, con la promulgación de la Agenda 2030 de la ONU firmada por 193 países, todos creímos que muchas cosas iban a cambiar. La IFLA hizo una campaña para mostrar en que podían contribuir las bibliotecas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Hoy continua su tarea y “(…) aboga por que las bibliotecas sean reconocidas como socios esenciales para el desarrollo inclusivo y sostenible, a través de su trabajo para proporcionar acceso significativo a la información para todos". Ha colaborado estrechamente con las Naciones Unidas en Nueva York y realizó el Informe sobre el Desarrollo y Acceso a la Información (DA2I) y promulga un Programa Internacional de Defensa de la Profesión por medio de las destrezas y la confianza de las bibliotecas para hacerlo.

Los países en sí mismos, muchas veces tienen intereses que no permiten un desarrollo sostenible. Por eso, las bibliotecas deberían abocarse a hacer campaña sobre diferentes aspectos de los ODS, de lo que fue una moda hace un tiempo, pero aún no se visualiza su accionar.
En esta columna y viendo como el cambio climático está afectando a diferentes lugares del mundo con subas de temperatura, sequias, incendios, inundaciones, y descongelamiento inusual en los polos, entre otras calamidades que diezman en forma extrema a las poblaciones, se mencionarán algunos de los ODS para poder trabajar sobre ellos. 

ODS 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Principal elemento de vida para el mundo.
ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Para combatir el cambio climático y sus efectos.
ODS 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Punto fundamental al que debemos abocarnos en el presente.
ODS 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Investigación y datos necesarios para elaborar políticas necesarias para conservación y protección de los mares y los recursos marinos.
ODS 15. Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica. Acceso generalizado a información necesaria para orientar la toma de decisiones por parte de gobiernos locales y nacionales sobre temas como la caza, la pesca, el uso de las tierras y la gestión del agua.

Estos ODS son los que refieren directamente a la problemática del cambio climático e influyen en los otros para posibilitar erradicar la pobreza, poner fin al hambre, garantizar la vida sana, la educación equitativa e inclusiva, la igualdad de géneros y reducir la desigualdad entre países. Todos ellos se ven favorecidos con los ODS 16 y 17, que aseguran y promueven sociedades pacíficas, el acceso a la justicia, fortalecen los medios de ejecución y revitalizan la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Aún no somos reconocidos como los socios esenciales para el desarrollo inclusivo y sostenible. Por tal motivo, las Bibliotecas y los Bibliotecarios tienen una ardua tarea para concientizar sobre los ODS a toda la población y es allí cuando tenemos que preguntarnos:

¿Estamos preparados para ello? ¿Cómo lo haremos? ¿Qué medios utilizaremos para llegar a los usuarios?

Quizás, la mejor opción sea trabajar en conjunto para lograr los objetivos propuestos y que cada ciudadano pueda arribar a la toma de conciencia necesaria para contribuir al cambio climático.
También debemos pensar cómo hacerlo teniendo en cuenta las diferentes regiones con características y necesidades comunes y cómo se implementará según el tipo de biblioteca. Sabemos que las posibilidades no son las mismas para todos, pero como siempre digo la cooperación y el trabajo compartido posibilitarán afianzarnos. Además, esta sería otra forma de dar visibilidad a la tarea y demostrar que desde las bibliotecas podemos contribuir.
Traigo esto a colación para que no quede en el olvido. Los escucho para saber si ya han implementado alguna medida al respecto y para que los que nos lean puedan acceder a esas experiencias. Gracias por estar.


No hay Agenda 2030 ni se pueden aplicar los ODS sin el involucramiento y la participación de todos.

1 de agosto de 2023
Día de la Pachamama

* Rosa Monfasani 
es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Mi Facebook: @RMonfasani


Referencias:

Argentina. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.argentina.gob.ar/politicassociales/ods/institucional/17objetivos 

IFLA. Alimentando el desarrollo sosteniblehttps://www.ifla.org/units/sustainable-development/

IFLA (2023). Aprovechar las Oportunidades, Propiciar el Desarrollo: La IFLA y la Agenda 2030 de la ONU. https://www.ifla.org/es/news/aprovechar-las-oportunidades-propiciar-el-desarrollo-la-ifla-y-la-agenda-2030-de-la-onu/ 

IFLA (2019). Las Bibliotecas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Manual para contar historias. 33 p. https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/hq/topics/libraries-development/documents/sdg-storytelling-manual-es.pdf 

Monfasani, R. E. (2018). La situación de la bibliotecología argentina en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Revista Prefacio, 2(2), 7-21. 

Comentarios

  1. La realidad es que apenas podemos colaborar con la "Educación de calidad" sin capacitaciones, sin recursos, sin apoyo económico o logístico, chocando permanentemente con los que se limitan a cumplir y hacer cumplir en programa con los "contenidos del Diseño". La voluntad es lo que sostiene el trabajo de los bibliotecarios desde hace años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ana. Tus comentarios y algunos otros que he leído en otras oportunidades me motivan para una nueva columna en ese sentido. Esta solo trata un aspecto que quise poner en movimiento porque muy pocas bibliotecas de diferente tipo lo promueven y porque además, desde mi punto de vista se usó cuando se puso de moda para la foto y como un nuevo tema solo para estar. Gracias y saludos afectuosos.

      Eliminar
  2. La verdad no encontré el hilo conductor del ODS con los bibliotecarios, o la Bibliotecología...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada es un tema que se puso en vigencia desde el 2015. inclusive los gobiernos fueron los primeros en adoptarlo, pero no en llevarlo a cabo. Una de nuestras funciones aprovechando la lectura de cada uno de ellos es tratar, en los momentos en que se pueda difundir o darlos a conocer. Si tienes dudas al respecto o no los conoces te recomiendo su lectura y las posibilidades de aplicación en las bibliotecas. Si lees la bibliografía de referencia puede ayudarte o guiarte. Saludos y gracias.

      Eliminar
  3. Hola.

    Rosita, siempre es un placer leerte. Gracias por compartir.

    Un tema que me parece muy interesante y que siento no se ha cubierto desde nuestro sector mas que en un par de casos aislados, es la mirada crítica de los Objetivos. Es decir, nuevamente parece ser que nos imponen cosas desde afuera en las que no participamos.

    Sobre cómo avanza este tema en nuestra región, sugeriría el Mapa del Mundo de las bibliotecas de IFLA: https://librarymap.ifla.org/ particularmente en la sección "SDG Stories". En el momento de escribir este comentario, apenas tenemos historias de los Objetivos y bibliotecas en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Cuba. Todos los demás países de nuestra región están por fuera, lo cual es una verdadera lástima. En ese sentido, esta publicación es muy pertinente.

    Un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día David. Estamos en un todo de acuerdo. Pero sabes lo que más me entristece es que las grandes bibliotecas y las asociaciones solo están para la foto y no hacen nada con los ODS. Se regodean en sus quehaceres pero solo es para mostrarse y no se llega a las bibliotecas y a los bibliotecarios que tanto lo necesitan y menos a toda la sociedad. El tema al que hago alusión, el cambio climático, es acuciante pero los grandes intereses hacen como que no se dan cuenta. Cuánto lo lamento. Gracias por estar. Abrazo

      Eliminar
  4. Buenas tardes: como siempre es un placer leer tus columnas. En relación con este tema, pienso que las bibliotecas asumen su compromiso con los ODS desde la capacitación y la concientización a la ciudadanía. Sin embargo, me parece interesante el impulso que está cobrando el concepto de “bibliotecas sostenibles”. Justamente, los edificios e infraestructuras bibliotecarias también pueden contribuir a lograr las metas y objetivos marcados en la Agenda 2030. En este sentido existen diferentes líneas de actuación al respecto como ser: impacto del edificio en la calidad de vida, reducción del consumo de agua y eficiencia energética. Un texto interesante al respecto es el siguiente: García-Rodríguez, Araceli; Gómez-Díaz, Raquel (2022). “Diseño de edificios bibliotecarios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Anuario ThinkEPI, v. 16, e16a34.
    Muchas gracias. Saludos. Leticia Dobrecky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia. Buena idea la de poner en el candelero el concepto de "bibliotecas sostenibles" y lo referido a la infraestructura edilicia, pocas veces considerado para el acceso y la inclusión. Agradezco el texto sugerido y especialmente el aporte que haces a esta columna. Te abrazo. Rosita

      Eliminar

Publicar un comentario