Pablo Laborde: "los personajes luchan, se quejan, aceptan a la fuerza, trasmutan y renacen

En esta entrevista con el autor de "Mueren, se reproducen, crecen y nacen" vamos a descubrir las historias que encontraremos cuando nos adentremos en las páginas de este libro.

 Por: Rodrigo Lastreto


"Mueren, se reproducen, crecen y nacen"
 es un libro donde nos vamos a encontrar con historias de la vida misma y con personajes que podemos hallar en cualquier sitio que recorremos habitualmente. Son cuentos que tienen vida propia, con variados temas que, estoy seguro, les van a resultar cercanos a más de un lector.

"Esto me pasó a mí o a algún conocido"; "me siento identificado/a con tal personaje"; "esta historia es la mía"; "¿miedos? Todos tenemos, el tema es cómo superarlos y enfrentarlos". Estas, y otras frases, se les van a venir a la cabeza cuando se internen en cada uno de estos cuentos. 


Pablo Laborde
es el autor de este libro, el dueño de estas historias, y él nos cuenta sobre su recorrido para llegar a tener esta antología en nuestras manos.

- ¿Qué temáticas van a encontrar los lectores en "Mueren, se reproducen, crecen y nacen"?

- El libro aborda temas como la soledad, la monogamia, el autoritarismo, la hipocresía social, la decrepitud, la muerte... los personajes de este libro luchan, se quejan, aceptan a la fuerza, trasmutan, y finalmente, renacen. Y quise transportar toda esa materia oscura en el camioncito lindo del erotismo. No todos los cuentos son eróticos, pero ninguno deja de serlo, para mí; aunque debajo subyace algo más existencial.

- ¿Por qué los lectores elegirían esta antología?

- No tengo idea de por qué la elegirían, pero creo saber por qué a algunos les gustará haberla elegido: ocurren cosas de la vida real, cercana; ahí en la sala de espera del dentista, en un set de filmación, o en una juntada para estudiar. A alguien podría incluso aliviarle saber que comparte determinados tormentos con personajes del libro.


EL DETRÁS DE ESCENA DE SUS HISTORIAS

- ¿Cómo te llega la inspiración para crear cuentos tan variados?

- Es algo bastante aleatorio, caprichoso. En general trabajo con lo que me perturba. Y hay cierto eclecticismo o variación de tramas, pero sólo dos o tres denominadores comunes. Nada excepcional: la muerte, la injusticia, el desamor, la sociedad de consumo consumiendo valores, etc.

- ¿Los personajes de tus cuentos son reales o son todos producto de tu imaginación?

- Todos los personajes son producto de mi imaginación, pero mi imaginación es producto de lo real.

- ¿Cómo son tus estrategias para la creación de un libro?

- Aparece una idea, un día, una noche... la dejo ahí, no la toco, la dejo germinar, desprolija, inquietante, hasta que se forma una especie de masa grumosa y deforme. Entonces la agarro, siempre con incertidumbre y desolación, y amaso ese bollo disgregado y pegoteado, y si logro que quede redondito, lo dejo leudar, no sé, semanas, meses, años, hasta que duplique su entidad; entonces veo en qué podría convertirse. Hago una especie de escaleta, una estructura, después le busco la razón, el porqué de su eventual existencia, y por último, si le encuentro sentido, veo si puedo darle una lógica literaria, un principio, un nudo, un desenlace. Después empiezo a escribir, literalmente. Y por último llega la etapa más larga, la de corrección, que en un momento hay que cortar y listo, porque lo perfecto es enemigo de lo bueno.


EL ESCRITOR POR DENTRO:

- Siguiendo con tu faceta de escritor, ¿hay alguna temática o género que te gustaría escribir y todavía no lo hiciste?

- A veces coqueteo con el ensayo, pero considero que todavía que me falta madurez y conocimiento, aunque me dan ganas.

- ¿Siempre tu pasión fue la escritura o fue una profesión que tardó en aparecer?

- Siempre mi pasión fue la escritura, pero tardó décadas en convertirse en profesión. Hoy mismo no estoy seguro de que lo sea: no puedo vivir de escribir; aunque no pueda vivir sin escribir.


- Además de escribir, ¿Cómo es Pablo Laborde como lector? ¿Qué te gusta leer? ¿Tenés escritores favoritos?

- Leer ha sido siempre mi escape, mi terapia, mi refugio. Y suelo leer un mismo tipo de libro, no soy para nada un intelectual ni un tipo de letras, más bien un consumidor burgués que disfruta de las cuestiones existenciales y del humor negro. Pero cuando ya estoy al borde del suicidio de tanto drama, me clavo un par de libros de autoayuda, para compensar. Me gustan autores como Michel Houellebecq, Donald Ray Pollock, Anaïs Nin, Karl Ove Knausgård, Philip Roth, Henning Mankell, Herman Koch, Ariana Harwicz, Gabrielle Wittkop, Chris Offutt, y tantos otros, pero también busco la caricia de tipos como Joe Dispenza.

- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

- Me gustaría publicar La serpiente bicéfala, una pequeña novela que escribí en 2018; también terminar y publicar un libro de cuentos en el que estoy trabajando; y más adelante, poder tomarme un año para terminar Torcido, una novela que tengo a mitad de camino. El proyecto por antonomasia sería hacerme de un ingreso suficiente para poder sentarme a escribir sin los avatares que sufro hoy para ganarme la vida, pero bueno, ¿quién no anhela eso?

   

CONTRATAPA:

En estos cuentos hay seres divinos, monstruosos, frágiles. Seres humanos. Y tan ajeno a la corrección política como al cinismo fácil, Laborde les hunde el puñal ahí, donde la carne se resiste y la herida duele más. Y escarba, y nos muestra lo que hay adentro: en algunos casos, lo hace con engañosa ligereza; en otros, con pudorosa ternura. Indaga en estos seres inexplicables que se reproducen, crecen y nacen, y cuyas vidas acaso puedan cifrarse —como quería Borges— en un solo momento, el momento en que uno sabe quién es, quién ha sido siempre.

El presente libro evidencia otro enorme salto en la evolución del autor. Con esto no insinúo que no se reconozca aquí aquella voz furiosa de Bilis; al contrario: la evolución es más visible justamente porque se la reconoce, sólo que más compleja, más simple, más eficaz. Se trata de una evolución que trasciende el oficio literario.

Los grandes escritores encuentran lo humano entre el caos, fragmentado en un espejo roto. Y lo exhiben delicadamente, escamoteado entre los engranajes de esta máquina infernal a la que llamamos civilización. A esta ternura cruel la resume el anhelo de uno de los personajes de este magnífico libro: “Quiero todo el amor que puedan comprar esos dólares”.

Alejandro Baravalle


FICHA DEL LIBRO:

Título: Mueren, se reproducen, crecen y nacen 

Autor: Pablo Martín Laborde

Editorial: Bärenhaus

Año de Edición: 2019

Encuadernación: Rústica con solapas

Páginas: 240

Formato: 14x21cm

ISBN: 978-987-4109-65-1

Temática: Narrativa argentina. Cuentos

Más información: click aquí


EL AUTOR:

Pablo Laborde nació en 1966, y esperó a 2009 para dedicarse de lleno a la escritura, momento en que consideró haber vivido lo suficiente como para tener algo que “contar”. Antes, transitó distintas actividades artísticas (incluida la escritura amateur desde muy chico), y otras actividades no tan artísticas, con las que consiguió solventar las primeras. 

En esta última década, publicó tres antologías: Bilis (Ediciones Croupier) en 2015; en 2016, Editorial Bärenhaus se interesa en la obra y propone la reedición bajo el título Bilis, relatos viscerales. En 2017, la misma editorial publica Los que matan el tiempo y lloran su entierro; y en 2019, Mueren se reproducen crecen y nacen. Los tres títulos componen una trilogía conceptualmente dedicada a la ferocidad, el desperdicio del tiempo y el renacer después del final, respectivamente. Sus novelas, La serpiente Bicéfala y Torcido aún permanecen inéditas. 

Actualmente se desempeña como asesor editorial y corrector literario, siempre celoso del tiempo que se asegura disponer para llevar a cabo su propia obra.

Web oficial de Pablo: aquí

Servicios literarios: aquí

Facebook oficial de Pablo: aquí


Comentarios