Se lanzó el Programa de apoyo económico a Bibliotecas Públicas

Hasta el 13 de octubre, las bibliotecas públicas censadas por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, podrán acceder a apoyos para fortalecer su acervo bibliográfico o patrimonio bibliográfico, realizar actividades de promoción de la lectura y mejorar sus instalaciones y equipamiento.



¿Qué es?

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno y el Ministerio de Cultura anuncian la apertura de la primera convocatoria del Programa de apoyo económico para bibliotecas públicas, dirigida a bibliotecas públicas provinciales, municipales y/o comunales registradas en el Censo Nacional de Bibliotecas Públicas de la República Argentina (CNBP), para la adquisición de materiales bibliográficos, equipamiento tecnológico y mobiliario, la preservación y digitalización del patrimonio bibliográfico, mejoras vinculadas a la accesibilidad de personas con discapacidad, el desarrollo de actividades de promoción de la lectura  y mejoras de infraestructura y equipamiento.

Este programa tiene el objetivo de impulsar acciones para apoyar y fortalecer a las bibliotecas públicas, promoviendo el intercambio, la colaboración e integración entre las bibliotecas; fomentando la preservación, digitalización del patrimonio bibliográfico y documental argentino y la mejora de equipamiento e infraestructura para el trabajo bibliotecario.


¿Quiénes pueden participar?

Bibliotecas públicas provinciales, municipales y/o comunales que estén registradas en el Censo Nacional de Bibliotecas Públicas de la República Argentina.


¿Cómo inscribirse?

La inscripción se realiza a través del Registro Federal de Cultura en somos.cultura.gob.ar.

Previamente será necesario crear un usuario en el Registro.

La inscripción estará abierta hasta el 13 de octubre.


¿Cuál es el monto que otorga?

Se otorgará un monto máximo de $1.000.000 (pesos un millón), por proyecto.


¿Qué tipo de proyectos pueden presentarse?

Proyectos para la adquisición de materiales bibliográficos, equipamiento tecnológico y mobiliario, la preservación y digitalización del patrimonio bibliográfico, mejoras vinculadas a la accesibilidad de personas con discapacidad, el desarrollo de actividades de promoción de la lectura y mejoras de infraestructura y equipamiento. 


¿Cuánto tiempo puede llevar la ejecución de los proyectos?

El tiempo de ejecución de los proyectos deberá ser de 3 meses, como máximo y deberán desarrollarse entre el 1 de noviembre de 2023 y 31 de abril de 2024.


¿Qué documentación se debe adjuntar?

Constancia de CBU del organismo público responsable de la biblioteca.

Imagen bifaz del DNI de la máxima autoridad del área de gobierno provincial, municipal y/o comunal de quien depende la biblioteca.

Resolución que designa a la máxima autoridad del área de gobierno provincial, municipal y/o comunal de quien depende la biblioteca.

Constancia de inscripción ante la AFIP del organismo público responsable de la biblioteca.

Para consultas sobre la convocatoria escribir a bibliotecaspublicas@bn.gob.ar


LANZAMIENTO DEL PROGRAMA:

En un acto realizado el 13 de septiembre, en el marco del II Encuentro Sobre Políticas de Información de Argentina y durante el Día del Bibliotecario y 112 aniversario de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, se presentó el Programa de apoyo económico a Bibliotecas Públicas.


El jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Cultura de la Nación, Esteban Falcón; el director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain, y la subdirectora de la Biblioteca Nacional, Elsa Rapetti, dieron apertura a la jornada.

Esteban Falcón, jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura, anunció: “Estamos lanzando un programa novedoso, del Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto con la Biblioteca Nacional y que creo va a ser una excelente noticia. En el marco del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, estamos lanzando la primera convocatoria con un fondo de 30 millones de pesos, destinados al fomento y necesidades generales de todas las bibliotecas públicas de la Argentina.” Luego remarcó: “generamos a través de este programa que creamos en conjunto, esta posibilidad, esta herramienta para poder llegar y acompañar a estos núcleos irradiadores de cultura que constituyen cada una de las bibliotecas públicas”.

El director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain, destacó: “Confiamos en el trabajo, en la solidaridad y en la posibilidad de hacer las cosas juntos. No necesariamente siempre de acuerdo, pero juntos. El hecho de que estemos todos nosotros aquí reunidos, los que somos de algún modo advenedizos en la gestión y todos aquellos que hacen en el trabajo diario, desde hace décadas, a la grandeza a la pertenencia y a la identidad de un lugar tan grande como es la Biblioteca Nacional, que cada día nos emociona y nos intimida, y cada día nos enorgullece más”.

La subdirectora de la Biblioteca Nacional, Elsa Rapetti, anunció quienes serán las y los beneficiarios de las Becas de Formación Profesional para Bibliotecarios, realizadas en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Fondo Nacional de las Artes. Con estas becas, bibliotecarios y bibliotecarias provenientes de distintos puntos del territorio nacional podrán viajar a formarse durante 30 días en la BNMM. Rapetti dijo al respecto: “Realmente, esto es una señal más de que la Biblioteca Nacional ha salido en estos años a tratar de contactarse, de contribuir y de ayudar a las bibliotecas de todo el país”.

Luego, realizó una presentación del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y el Programa de apoyo económico a Bibliotecas Públicas, que puede verse completa en el canal de Youtube de la Biblioteca Nacional.


Fuente: Argentina y Ministerio de Cultura


Comentarios