Así es la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador

El enorme edificio inteligente se encuentra enclavado en el Centro Histórico de San Salvador. Las instalaciones cuentan con siete niveles, siete áreas con diferentes temáticas y atractivos destinados a fomentar y promover la lectura y el ingenio de los salvadoreños.



Después de la inauguración de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), son cientos de visitantes los que llegan deseosos de descubrir lo que la diputada Suecy Callejas afirma es una de las obras culturales más grandes que se han realizado en el país.

La Biblioteca se mantuvo iluminada durante todo el acto de inauguración, el pasado 14 de noviembre. 

El enorme edificio inteligente se encuentra enclavado en el Centro Histórico de San Salvador, justo al frente de la plaza Gerardo Barrios y en el mismo cuadrante del Palacio Nacional y la catedral metropolitana.


Tal y como lo develó el presidente Nayib Bukele, ya inscrito en TSE como candidato presidencial para 2024, las instalaciones resguardan siete niveles, siete áreas con diferentes temáticas y atractivos destinados a fomentar y promover la lectura y el ingenio de los salvadoreños.

Habrá tiempo para explorarlos, pero emulando a "El Principito", de Antoine de Saint-Exupéry, acá hacemos un recorrido por los diferentes "planetas" del universo BINAES.

 

PRIMER NIVEL

En el lobby puede admirarse el mural de Carlos Cañas de 1960 que fue recuperado del antiguo edificio.

Lo primero que encuentra el visitante es un recibidor en el que puede admirarse el mural del Premio Nacional de Cultura 2012, Carlos Cañas (1924-2013) que fue rescatado del antiguo edificio del Banco Hipotecario, en el que funcionó la BINAES hasta que fue demolido para dar paso al edificio donado por la República Popular de China.

Además, se encuentra el auditorio para conferencias y espectáculos con capacidad para 350 personas y espacios para personas con discapacidad.

Asimismo, se puede visitar el Café Biblioteca, la sala de ventas de la Editorial El Salvador y una sala de consulta del Archivo General de la Nación. También hay una Sala VIP.


SEGUNDO NIVEL

En el segundo nivel está ubicada el área para los más pequeños del hogar.

Este mundo fue pensado para la primera infancia, la población entre 0 a 7 años de edad. Ofrece un ambiente idóneo para la interacción de la infancia y los padres de familia, en un área de calma.

Incluye áreas de lectura con 6,000 títulos en náuat, español e inglés dirigidos a despertar el interés por la lectura entre los más pequeños. Se suman zonas de desarrollo psicomotriz, tecnología y cuentacuentos. En este nivel están disponibles los libros de la colección Árbol de Vida, según detalle en el sitio oficial del Ministerio de Cultura.

Se han incluido una diversidad de juegos que despierten la creatividad y la imaginación en la niñez salvadoreña, diseñada en conjunto con el Micultura, el Instituto Crecer Juntos y el Despacho de la Primera Dama. Asimismo, se ha habilitado una sala de lactancia materna y una enfermería.


TERCER NIVEL

La niñez ya comenzó a descubrir el área de El Principito en el tercer nivel.

Aquí, la población entre 8 y 12 años podrá explorar diferente apuestas literarias que contribuyan a atraerlos a la lectura. Son 26,000 libros en físico disponibles, de poesía, narrativa, cuento y dramaturgia.

En el recorrido que el presidente mostró en cadena nacional, el viceministro de Cultura Eric Dorodea explicó que en este piso se alojan varias áreas temáticas, como la dedicada a El Principito, la zona LEGO, videojuegos y computadoras.

La idea es que todo niño o niña que desee disfrutar de los juegos y la tecnología deberá leer primero un libro, tal y como se hace en los Cubos distribuidos en diferentes lugares del país.

También se ha ubicado la sala braille, la sala sensorial y el resguardo del Fondo Documental de El Salvador.


CUARTO NIVEL

Harry Potter es una de las sagas disponibles en el quinto nivel. 

Este mundo corresponde a la juventud y ofrece salas de lectura, trabajo y estudio. Además, tienen a su disposición títulos actuales y atractivos que los invitan a seguir adentrándose en la lectura.

Los jóvenes encontrarán libros de sagas exitosos como Harry Potter, Star Wars, Game of Thrones y Dragon Ball, además de mangas y cómics de Marvel y DC,

Además, ofrece dos salas de computadoras, salas lounge y una terraza.


QUINTO NIVEL

En este nivel, los visitantes tienen disponibles salas de lectura. 

En este piso se ha ubicado el corazón de la BINAES. Nos referimos a la Colección General, acerbo patrimonial de todos los salvadoreños. Este incluye libros de narrativa, cuento, novela, poesía, arte, sagas, política, tradición oral latinoamericana, clásicos, ciencia ficción, superación, psicología, ciencias exactas, tecnología, biografías e historia, entre otros.

Para consultarlos y disfrutarlos, los visitantes tienen a su disposición salas de lectura y terrazas con vista al centro histórico.


SEXTO NIVEL

En el sexto piso, los visitantes pueden acceder a una sala de realidad virtual, robótica y prototipado entre otros atractivos.

A esta altura, el papel desaparece para darle paso a la tecnología y la bibliografía digital. Los títulos suman más de nueve millones de libros, revistas y documentos históricos, disponibles gracias a diferentes bibliotecas internacionales disponibles en la web.

Además, se han diseñado salas de realidad virtual, de prototipado, robótica y maquetado 3D. Una sala de lectura digital, sala de inmersión, con simuladores y zona de videojuegos con consolas y computadoras gamer. También se encuentra un espacio para reuniones VIP, área de coworking; una zona de domótica y otra terraza con vistas.


SÉPTIMO NIVEL

El primer artista en exponer en la galería del BINAES es Miguel Ángel Ramírez. 

Esta es la zona para la visibilización del arte. Hay un mural de arte urbano dedicada a la cultura nacional, trabajado por varios artistas salvadoreños. También se localiza la galería de arte, en la que actualmente se expone parte de la obra del pintor Miguel Ángel Ramírez, muestra que el creador ha bautizado como "Inocencia".

Además, hay una sala lounge y un auditorio inclusivo para 150 personas, pensada para presentaciones escénicas de pequeño formato, exhibiciones de cine y documentales, charlas o eventos protocolares, entre otros.


"La población que desee acceder a todos estos servicios que ofrece esta nueva Biblioteca Nacional deberá acreditarse con la Llave del Saber, que será el método para controlar el préstamos de libros y demás recursos del espacio", se indica en el portal del Micultura.

El proyecto de construcción de la nueva BINAES es parte de las obras donadas por la República Popular de China, la cual se ejecutó con 54 millones de dólares. El equipamiento, según lo detallado por Suecy Callejas en entrevista con Moisés Urbina, se realizó entre la nación asiática y el gobierno de Bukele.

Las instalaciones están abiertas 24 horas 7 días a la semana y ofrecerá una agenda cultural variada. La BINAES será la punta de lanza del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad y se han solicitado 7.5 millones de dólares para garantizar su funcionamiento en 2024. Aún se desconoce quién será el director de la biblioteca. La entrada es gratuita.

Fuente: El Salvador





 

Comentarios

  1. Vi las imágenes, espero que sea una apuesta a futuro para manterse abierta. No como paso con la biblioteca de Medellin.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario