Beneficios de llevar a tu hijo a la biblioteca

Ir a una biblioteca le permite no solo tomar contacto con la lectura, sino también con otras actividades lúdicas.



1. Fomentar el hábito y el amor por la lectura

Llevar a los niños a la biblioteca puede ser una de las mejores formas de fomentar el hábito y el amor por la lectura. Estos espacios suelen ofrecer gran variedad de títulos que contemplan todos los intereses. Además, cuentan con más formatos y variedad que lo que podemos ofrecer en casa. También, acompañado de lugares cómodos y de un ambiente de tranquilidad, lejos de cualquier otro estímulo y distracción, la lectura pasa a ser el principal entretenimiento.


2. Organizar otras actividades recreativas

En general, las bibliotecas suelen organizar otras actividades recreativas vinculadas con el arte, la literatura y la cultura. Por ejemplo, son muy conocidos los talleres de lectura que se organizan con asiduidad. Estos eventos pueden ser una oportunidad de lograr que los niños se interesen por otras temáticas de una manera más entretenida y dinámica.


3. Aprender a valorar los bienes

El hecho de pedir libros para su uso y cuidarlos para que otras personas también los puedan utilizar en el futuro es muy importante. Este acto sencillo colabora en el desarrollo de un espíritu de respeto, responsabilidad y valorización por los bienes de los demás y los de nosotros mismos.


4. Solidificar los vínculos familiares

Compartir esta actividad con los niños del hogar permite estrechar lazos y volver más sólido el vínculo. Esta es una forma distinta de compartir otro tipo de actividad, especialmente cuando no hay tanto tiempo para disfrutar en compañía.


5. Desarrollar un espíritu de convivencia

Acudir a la biblioteca también favorece el desarrollo de un espíritu de convivencia. Esto se debe a que hay que respetar y cumplir con ciertas normas. Por ejemplo, podemos destacar las siguientes:

Preservar el silencio.

Prohibición de comer o beber en la sala.

No usar el celular o mantenerlo sin sonido.

Mantener el orden del lugar.

Cuidar el material.


6. Favorecer un espíritu colectivo

Las bibliotecas rescatan un espíritu de lo colectivo. Los niños aprenden a que pueden compartir, prestar y usar un mismo elemento entre varias personas. De esta manera, no es necesario ni tenerlo todo ni ser dueños absolutos de algo.


7. Promover una economía circular

Otro valor que también enseñan las bibliotecas tiene que ver con la sostenibilidad y la economía circular. Es decir, que se puede prolongar el tiempo de vida o el uso de determinados objetos para evitar la producción continua, masiva e intensiva.


8. Relajarse

Visitar la biblioteca es un tipo de hábito que también permite que los niños se relajen. Al mismo tiempo, pueden disfrutar de un momento de ocio alejado de sus responsabilidades. Así, este lugar se convertirá en un espacio en donde los menores aprenderán a gozar el placer de la tranquilidad.


9. Desarrollar su capacidad de comprensión

Otro de los beneficios de visitar la biblioteca junto a tu hijo, es que facilita el desarrollo de su capacidad de comprensión de una manera diferente. Allí, por ejemplo, podemos interactuar con ellos, pedirles que nos cuenten qué cosas entendieron sobre el libro o el cuento y qué otros escenarios se podrían imaginar. Es decir, que la historia que cuenta ese libro también invita a trascender esas páginas.


10. Alejarse de las pantallas

Llevarlo a una biblioteca permite que tu hijo se desconecte por un tiempo de la tecnología. De ese modo, se promueve una forma diferente y saludable de aprender sin recurrir al uso de las pantallas, al menos por unas horas.


11. Socializar

Un último beneficio de llevar a tu hijo a la biblioteca tiene que ver con la posibilidad de socialización y de hacer amistades en otro círculo distinto de los habituales, como el barrio, la escuela o el club. En general, se suelen generar vínculos entre los chicos que comparten los mismos intereses o similares.


Fuente: Eres mamá


Comentarios