Inserción laboral: Bibliotecas populares y públicas

En su nueva columna, Rosa Monfasani se refiere a estos dos tipos de bibliotecas que ejercen una comunicación muy directa y diversa con la comunidad donde están insertas.

Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento” (Lincoln, Bs.As.)y la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez (Rosario, Santa Fe).

Luego de escribir la primera parte de la temática sobre inserción laboral, muchos colegas esperaban que sean mencionadas las bibliotecas con sus diferentes problemáticas, en lo que se refiere a los responsables de las mismas. Por eso, la dividiré en varias partes y la de hoy, tratará sobre las bibliotecas populares y públicas que ejercen una comunicación muy directa y diversa con la comunidad donde están insertas.

Como se puede observar en las imágenes de referencia, representé los dos tipos: la referida a las bibliotecas populares porque deseaba destacar a su creador, aunque la primera fue la Biblioteca popular de la Sociedad Franklin, que resulta ser la más antigua de Sudamérica de este tipo, fundada el 17 de junio de 1866 en San Juan,  a instancias de Domingo Faustino Sarmiento. En la segunda, tomé como referencia la biblioteca municipal Argentina “Dr. Juan Álvarez”, una de las más destacadas del país inaugurada en el año 1912. Posee una importante hemeroteca y es depositaria de material de la ONU desde 1957.

Bibliotecas Populares
Son gestionadas por organizaciones civiles vecinales y brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural por medio de una colección bibliográfica y multimedia general, a la cual se puede acceder libremente.

El sitio del Ministerio de Cultura dice: es una asociación civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad. Ofrece servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista… son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios y brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedial general y abierta al público.

El sitio de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) se menciona que una Biblioteca Popular para ser reconocida por esta institución, debe:

• Surgir por iniciativa de la comunidad, en localidades, zonas o barrios carentes de una Biblioteca Popular cercana.
• Constituirse formalmente como asociación civil, con exclusividad para funcionar como Biblioteca Popular y con Personería Jurídica como tal.
• Estar abierta al menos veinte horas semanales, con acceso y atención libre y gratuita a todo público.
• Exponer en su fachada un cartel con su nombre, su carácter de Biblioteca Popular y el horario de atención.
• Contar entre los asociados y asociadas con un número determinado de personas de la comunidad o barrio en el que funciona.
• Contar con una sala adecuada destinada al uso específico de la Biblioteca Popular, con acceso directo desde la calle.
• Poseer un fondo bibliográfico básico y heterogéneo, de amplia temática y para todas las edades.

Sarmiento, dijo que constituyen: “los agentes más poderosos para la difusión de los conocimientos útiles” (Buonocore p.45).

En cuanto a la inserción laboral de los bibliotecarios existen diferentes situaciones en las que, no siempre, hay bibliotecarios a cargo:

1. Bibliotecas con personal que aporta el estado, municipal o provincial, que puede ser de cualquier tipo, no bibliotecario.
2. Bibliotecas donde se suma el aporte de los socios, subsidios, benefactores, alquiler de salas, porcentaje de cursos, etc. con bibliotecarios titulados.
3. Bibliotecas que se manejan solo con voluntarios, que son monotributistas.

Dadas las circunstancias, los horarios de apertura no son similares en todos los casos.

Hace unos años desde la institución que nuclea a las bibliotecas populares se realizaron cursos para bibliotecarios y como prestación debían cumplir funciones en las bibliotecas populares. Esto se cumplió a medias porque muchos aprovecharon esta situación para obtener trabajos más beneficiosos.

En 1999, Dobra y Ríos (p.40) decían que “solo el 40 % de las bibliotecas populares cuenta con uno o más bibliotecarios profesionales, las restantes atienden sus servicios disponiendo de personal idóneo -en algunos casos, cada vez menos, sólo a través de voluntarios- y/o de becados por la CONABIP”.

Bibliotecas Públicas
IFLA/UNESCO a través del Manifiesto sobre la Biblioteca Pública (1994) dice: “La biblioteca pública, paso obligado del conocimiento, constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales”.

Afirma, además que: “Es una organización establecida, respaldada y financiada por la comunidad, ya sea por conducto de una autoridad u órgano local, regional o nacional, o mediante cualquier otra forma de organización colectiva”.

La finalidad de la Biblioteca Pública es:

- La educación y la instrucción, acceso a los materiales adecuados para colaborar en los procesos de aprendizaje escolar y extraescolar, así como formar al usuario de manera eficaz
- La información, el acceso es un derecho humano primordial y la biblioteca pública desempeña un papel fundamental.
- Niños y jóvenes, tiene responsabilidad esencial en la motivación de la lectura y el conocimiento para su desarrollo personal.
- Progreso cultural, debe servir al progreso cultural y artístico de la comunidad, debe trabajar en colaboración con las organizaciones locales.
- Función social, es necesario que desempeñe un papel importante como espacio público y lugar de encuentro.
- Propiciar el cambio, debe actuar como motor de la mejora social y personal, propiciando, de esta manera, cambios positivos en la comunidad.
- Libertad de información, la opinión y la experiencia humana deben estar representadas en todas sus modalidades, sin correr el peligro de ser censuradas.
- Acceso generalizado, los servicios deben estar a disposición de todas las personas
- Necesidades locales, debe proporcionar información a la comunidad y sobre ella; las necesidades de la comunidad marcarán su funcionamiento.
- Cultural local, el acopio, la preservación y la promoción de la cultura local en todas sus modalidades
- Raíces culturales, debe basarse en la cultura del país o zona donde se ubica.
- Biblioteca sin muros, planificar desde el punto de vista de los servicios y no desde el punto de vista del edificio; basados en las nuevas tecnologías de la información que ofrecen enormes posibilidades para llegar a todos.

«No existe un lugar tan democrático en la tierra como una Biblioteca Pública. 
Una biblioteca supera lo que puede hacer cualquier otra Institución por su comunidad para beneficiar a las personas. 
Es una primavera que nunca falla en el desierto».
Andrew Carnegie (filántropo estadounidense 1835-1919)

En cuanto a la inserción laboral, el bibliotecario debe estar en todos los ámbitos de la gestión desde los estamentos directivos como son los que fiscalizan o tienen a su cargo uno de estos grupos de bibliotecas, por ejemplo, el de las bibliotecas populares en su comisión protectora o el de las bibliotecas públicas en los diferentes tipos de administraciones en cualquiera de las localidades del país.

Esta gestión es necesaria para organizar no solo procesos y servicios, sino para cumplir con lo expresado en el manifiesto de las bibliotecas públicas y en las premisas de las bibliotecas populares.
 
En todos estos ámbitos existen diferentes posibilidades para estar representadas y dirigidas por bibliotecarios titulados, teniendo en cuenta la dependencia administrativa de las bibliotecas públicas y populares y la función que cumplen en la comunidad. Estas designaciones son imprescindibles tal como se lo ha expresado en las diferentes columnas.

Ambas bibliotecas cumplen funciones similares, y como decimos en todo momento se debe tener una legislación generada entre todos, que efectivamente nos apoye para lograr la merecida inserción laboral. 

En muchas regiones, este tipo de bibliotecas colaboran con las escuelas cuando estas no poseen biblioteca escolar en su institución, cumplimentando con el acceso a la información y al conocimiento que los educandos y educadores necesitan.

Debemos diseñar, definir y presentar proyectos que visibilicen el trabajo bibliotecario y asegurar la participación en las políticas públicas. Seguramente preguntarán como hacerlo, eso está en nuestras manos por medio del trabajo compartido. Sus comentarios posibilitarán ampliar y mejorar estos conceptos. Los espero, gracias por su opinión.

6 de diciembre de 2023

* Rosa Monfasani 
es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Mi Facebook: @RMonfasani


Referencias:

Argentina. Ministerio de Cultura (2018). ¿Qué es una biblioteca popular?

Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”. http://biblioargentina.gob.ar/web/servicios/ 

Buonocore, Domingo (1963). Diccionario de Bibliotecología. Santa Fe: Castelví. 336 p.

CONABIP. Bibliotecas populares. https://www.conabip.gob.ar/node/40 

Universo Abierto (2020). La biblioteca: una primavera que nunca falla en el desierto. https://universoabierto.org/2020/12/06/la-biblioteca-una-primavera-que-nunca-falla-en-el-desierto/ 

Dobra, Ana y Ríos, Daniel. Las bibliotecas populares argentinas. Métodos de información, p. 37-53. https://core.ac.uk/download/pdf/11877213.pdf 

IFLA / Unesco (2001). Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas. 94 p.

Universo Abierto (2019). Recordando el legado en favor de las bibliotecas de Andrew Carnegie. https://universoabierto.org/2019/10/03/recordando-el-legado-en-favor-de-las-bibliotecas-de-andrew-carnegie/


Comentarios

  1. Muy lindo Rosa. Tus columnas siempre terminan siendo...un lugar de aprendizaje y reflexión.
    J P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecida Juan Pablo. Esa es la idea no solo conocer un poco más sino de reafirmar esa necesidad de reflexión sobre nuestro ámbito bibliotecario que tanta falta nos hace. Saludos Rosita

      Eliminar

Publicar un comentario