Inserción laboral en Bibliotecas escolares

Este tipo de biblioteca fortalece el trabajo en grupo, la promoción de la lectura, la comprensión crítica, las destrezas de aprendizaje, y el ser independientes, entre otras habilidades y competencias. Una nueva columna de Rosa Monfasani.


En esta tercera entrega hablaremos sobre la inserción laboral en las bibliotecas escolares. Tema complejo si lo hay. Para comenzar, ensayemos una definición muy completa en los conceptos que abarca:

“La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Provee a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables”. UNESCO.

Las directrices de la IFLA / UNESCO para las bibliotecas escolares dice que en su función corresponde entender en los siguientes aspectos:

• El currículum escolar. 
• El método pedagógico de la escuela. 
• El cumplimiento de los requisitos y el alcanzar los estándares nacionales y locales. 
• Las necesidades de aprendizaje y desarrollo personal de los alumnos. 
• Las necesidades del personal docente. 
• La mejora del nivel de rendimiento.

Conceptos muy abarcativos que priman en la biblioteca escolar y que guían los principios para los que fuera creada en pos de toda la sociedad.


Más adelante, el documento menciona otros elementos que deben existir para que se pueda cumplir con los objetivos propuestos. Que más que elementos diría, entre otros y de acuerdo con las circunstancias actuales, hacen a la función del bibliotecario.

• Financiación y presupuesto. 
• Acomodación.
• Recursos. 
• Organización. 
• Plantilla. 
• Uso de la biblioteca. 
• Promoción.

No describiré las tareas específicas si consideramos que la biblioteca se encuentra entendida como el modelo de espacio de aprendizaje para toda la vida. En ella, encontrarán sus usuarios todos los contenidos y la información de calidad que necesitan.

En la escuela se formarán sus valores éticos que lo acompañarán en su desarrollo personal y aplicarán de acuerdo con las circunstancias en forma responsable.

Por medio de lo que se le provea, es aquí, en la biblioteca escolar donde comenzará su aprendizaje y lo guiará para continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

En el artículo 113 de la Ley de Educación española se reconoce la necesidad de que haya una biblioteca escolar en todos los centros educativos y dice al respecto:

1. Los centros de enseñanza dispondrán de una biblioteca escolar. 
2. Las Administraciones educativas completarán la dotación de las bibliotecas de los centros públicos de forma progresiva. 
3. Las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información y otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos. 
4. La organización de las bibliotecas escolares deberá permitir que funcionen como un espacio abierto a la comunidad educativa de los centros respectivos. 
5. Los centros podrán llegar a acuerdos con los municipios respectivos, para el uso de bibliotecas municipales con las finalidades previstas en este artículo.

En nuestro país (Argentina), la Ley 29.917, crea el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas que reconoce el rol fundamental de estas instituciones para la mejora en la igualdad de oportunidades que garantice el acceso a la información y al conocimiento a estudiantes, docentes, investigadores y familias.

En el Art. 2° dice “(…) estará conformado por las redes de Bibliotecas Escolares, Archivos Escolares, Centros de Documentación y de Información Educativa, Bibliotecas Pedagógicas y Museos de Escuela, unidades dedicadas a la gestión de la información y el conocimiento y a la preservación del patrimonio escolar, dentro del sistema educativo en sus diferentes niveles y modalidades, de gestión estatal y privada, de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Luego, afirma que “Esta política pública jerarquiza a bibliotecarios, archivistas y museólogos que desarrollan su tarea al frente de las unidades de información en pos de una sociedad lectora”.

¿Se podrá esgrimir esta política para que el que acceda a un cargo sea un bibliotecario titulado?

Inserción laboral
He marcado algunos puntos relacionados directamente con el trabajo que realiza el bibliotecario al frente de estas bibliotecas.

En esas circunstancias se detectan diferentes situaciones:

1. Que no haya biblioteca en la escuela o que solo sean especies de bibliotecas de aula.
2. Que la persona a cargo sea un docente, un administrativo en tareas pasivas u otra persona no bibliotecaria.
3. Que haya un bibliotecario trabajando en solitario.

Éstas no son las óptimas para que se cumplan los objetivos de la biblioteca escolar.

Es imprescindible que se tenga en cuenta:

- Que cualquier persona no capacitada no puede estar en la gestión, organización y prestación de los servicios.
- Que un profesional esté a cargo de la biblioteca, considerando que además de los conocimientos específicos para su organización y la prestación de los servicios, se ha preparado especialmente para ello.
- Que no se solicite sea maestro, además del título que lo habilita como bibliotecario, ya que la carrera en si misma posibilita la preparación pedagógica para desempeñarse en bibliotecas escolares de todo tipo.
- Que el bibliotecario titulado forme parte de la plantilla escolar y pueda desarrollar la planificación y administración de la biblioteca. Al respecto las directrices IFLA/UNESCO expresan: “La biblioteca escolar es parte integral del proceso educativo”.
- Que se revea la incorporación de un segundo cargo en consonancia con la matrícula escolar que permita una atención adecuada.
- Que el lugar de la biblioteca, los muebles, el equipamiento y los recursos documentales respondan a las necesidades de sus usuarios.
- Que su personal se capacite para estar al día y favorecer su desempeño.
- Que haya trabajo en equipo con todas las áreas de la escuela para atender a las necesidades educativas.
- Que se haga trabajo cooperativo con otras bibliotecas escolares y con otras unidades de información.
- Que la biblioteca sea un espacio como tal, con lugares adaptados a las necesidades de los educandos y educadores, y que no se constituya en un salón de usos múltiples o para realizar reuniones de personal.

«Lo que una escuela piensa sobre su biblioteca es una medida 
de lo que siente sobre la educación»
Harold Howe II, Comisionado de Educación estadounidense (1965 a 1968)

Las bibliotecas escolares fortalecen el trabajo en grupo, la promoción de la lectura, la comprensión crítica, las destrezas de aprendizaje, y el ser independientes, entre otras habilidades y competencias.
 
En la columna anterior se habló sobre la necesidad de diseñar, definir y presentar proyectos que visibilicen el trabajo bibliotecario y asegurar la participación en las políticas públicas. Reasumo nuevamente esta afirmación y los invito a que reflexionemos y repensemos nuestro trabajo y como insertarnos en estas cuestiones. Como siempre les agradezco y espero el intercambio.

11 de diciembre de 2023

* Rosa Monfasani 
es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Mi Facebook: @RMonfasani


Referencias:

Argentina. Ley 26.206 (2006). Ley Nacional de Educación

Argentina. Ley 26.917 (2013). Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas. Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros. 

España. Ministerio de Educación. Comisión Técnica de Bibliotecas Escolares (2011).  Marco de referencia para las bibliotecas escolares. 72 p.

IFLA / Unesco (2002). Directrices de la IFLA/UNESCO para la Biblioteca Escolar. 26 p. https://archive.ifla.org/VII/s11/pubs/sguide02-s.pdf 


Comentarios

  1. (César Augusto) digo que: como siempre, su ilustre, usted da siempre en el blanco. La pobreza de las bibliotecas escolares en la falta de políticas estables y estándares que ameritan el reconocimiento del personal idóneo, es una constante. Si bien el eje de promoción a la lectura es una base, no es el todo que debemos entender los escolares, sino las bien, a todos sus ejes. (Procesos técnicos, promoción a la lectura, formación de usuarios, extensión bibliotecaria y asistencia al docente); son sin dudas la tarea titánica de un bibliotecario/a escolar. Finalmente, la falta de capacitaciones acordes al nivel y la compañía firme de una entidad mayor como la Biblioteca Nacional de Maestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César Augusto (emperador), que bien expresado falta de políticas estables y estándares, a lo que agregaría no existen las políticas bibliotecarias que se generen para participar en la políticas públicas en ningún tipo de bibliotecas. También como dices la biblioteca y el trabajo de los bibliotecarios es un combo, que va unido porque es nuestra razón de ser y principalmente porque fuimos preparados para ello en nuestros estudios sistemáticos como sucede en los de cualquier profesión. Por otro lado reunimos e integramos varios aspectos en nuestro quehacer, el técnico, el social, el educativo, el comunitario y el de formación, entre otros. Para realizarlos gestionamos los procesos técnicos y servicios para el usuario. Recapacitemos y veamos como entre todos podemos hacer una profesión acorde a las necesidades que demanda la sociedad. Mi afectuoso saludo. Rosita

      Eliminar
  2. Hay un problema muy grande de base, por lo menos en España, y es no valorar el trabajo bibliotecario desde las direcciones (ya sean políticas o educativas) por lo que cualquier persona sin formación acaba realizando un trabajo para el que no está cualificado por lo que tampoco se consiguen los objetivos a los que aspiran las bibliotecas...ya sean públicas o escolares. La obligatoriedad de personas cualificadas para el puesto deberían de estar registradas en las leyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Lorena, parece que la problemática es similar a la de Argentina y se dan las mismas situaciones. Muchas veces en nuestro país se toma como referente lo que sucede en el tuyo en cuanto al desarrollo de las bibliotecas y su inserción en la sociedad. Pero veo con lo que dices que primero, en nuestro caso, no hay que mirar el ojo ajeno sino tratar de solucionar los problemas internos que nos aquejan. Muchas gracias por tus comentarios.

      Eliminar

Publicar un comentario