Bibliotecas de Canadá proponen prohibir el paso a personas que huelan mal

Los ciudadanos respondieron negativamente a la propuesta pensada para las bibliotecas, argumentando que se trata de algo discriminatorio. ¿Qué opinan de esta medida?


Las bibliotecas de Canadá prohibirán el paso a personas que huelan mal. Créditos: ArchDaily

Montreal, Canadá.-
A partir de enero de 2024, los usuarios de las bibliotecas públicas de la ciudad de Montreal que se consideren antihigiénicos podrán ser expulsados de la instalación y multados. 

La medida está lejos de ser unánime. 

A finales de noviembre, el municipio de Montreal decidió modificar el reglamento interno de las bibliotecas de la ciudad prohibiendo el acceso a personas que tengan higiene personal que incomode a otros usuarios o al personal. La medida, que entrará en vigor este mes de enero, prevé graves sanciones. Además del desalojo del local, se impondrá una multa de más de 300 dólares por la primera infracción de la norma. En caso de reincidencia, la multa podría ser de hasta 2 mil 800 dólares. También estará prohibido dormir en bibliotecas.

En Canadá, las bibliotecas públicas son conocidas por ser refugios para personas sin hogar, proporcionando calidez, seguridad, acceso a Internet y conexión social. Estas nuevas medidas, que afectan a las 45 bibliotecas de Montreal, han provocado la reacción de la comunidad canadiense de asociaciones que defienden a las personas sin hogar. Estas asociaciones denuncian medidas discriminatorias.  "Esta nueva regla pone en duda si las personas sin hogar son bienvenidas en el ecosistema de las bibliotecas con todo lo que ofrece: computadoras, libros, conectarse con otras personas", dijo James Hughes, presidente y director ejecutivo de Old Brewery Mission, un grupo de defensa de las personas sin hogar en Canadá.

Annie Savage, directora de la Red de Ayuda a las Personas Séul e Itinérantes de Montreal (RAPSIM), calificó la medida de "extremadamente impactante y alarmante". "Es una tendencia, en muchos lugares públicos, decir que no es su papel dar la bienvenida a las personas sin hogar. Estamos entrando en una zona extremadamente propicia para la estigmatización de las personas más marginadas", continúa.

En cuanto a la ciudad de Montreal, la medida está asumida y justificada. "Bajo ninguna circunstancia la discriminación tiene cabida en Montreal. Sin embargo, hay que reconocer que el personal de la biblioteca está experimentando situaciones delicadas y complejas, que necesitan ser mejor supervisadas", escribió la alcaldesa Valérie Plante en un mensaje publicado en la red social X.

En los últimos años, cada vez más personas sin hogar han encontrado refugio en las bibliotecas públicas de Montreal. En septiembre pasado, la Asociación de Bibliotecas Públicas de Quebec pidió "la contratación de trabajadores sociales para enfrentar estos nuevos desafíos".

Fuente: Tribuna (Por: Valeria Gutiérrez Aranda)



Comentarios