El papel que desempeñan las bibliotecas públicas en la salud

Quizás, la forma más importante en que las bibliotecas ayudan a mantener la salud y el bienestar de la comunidad es brindando a sus usuarios acceso a toda la información sanitaria que necesitan.



Facilitar el acceso a la atención sanitaria  

Las bibliotecas pueden ayudar a que las personas se sientan cómodas cuando conversan sobre su salud y bienestar. No es de extrañar que las bibliotecas se asocien cada vez más con organizaciones gubernamentales y comunitarias para ayudarlas a tener un mayor alcance en la comunidad y brindar servicios de atención médica muy necesarios.  

Más allá de los servicios cotidianos, como el acceso a una enfermera o programas para nuevos padres, las bibliotecas también pueden desempeñar un papel importante en la ayuda en caso de desastres. Después de un desastre natural, como un huracán o una inundación, las bibliotecas han proporcionado centros de contacto comunitarios, distribución de alimentos y suministros y otro apoyo posterior a la crisis que mantiene segura a su comunidad.  


Mejorar el apoyo social  

Una parte importante de la construcción de la salud comunitaria es garantizar que los grupos vulnerables estén socialmente comprometidos. Es importante que los bibliotecarios se capaciten para que tengan conocimientos sobre servicios sociales, bienestar y recursos de asistencia pública. Por ejemplo, los bibliotecarios pueden utilizar estas herramientas para prevenir el aislamiento social.

En su papel de trabajadores sociales ad hoc, las bibliotecas también construyen comunidades para personas mayores que tal vez vivan solas. El programa Lifetime Arts, por ejemplo, opera en 13 estados y 80 bibliotecas públicas y ofrece clases de escritura, pintura y baile para adultos mayores. Al fomentar el aprendizaje y la creatividad a largo plazo, este programa ayuda a mantener la salud y el bienestar de la creciente comunidad de jubilados de Estados Unidos.  


Fomentar el bienestar mental

Cuando hablamos del bienestar general de las personas, la salud mental se ha convertido en una consideración importante y las bibliotecas ofrecen una serie de servicios relacionados. En algunos casos, las bibliotecas ofrecen actividades en el lugar que incluyen yoga, Tai Chi, meditación y sesiones de colorear para adultos. Mientras tanto, otras instituciones están abriendo la puerta a debates comunitarios sobre la salud mental en forma de grupos de apoyo guiados por profesionales o clubes de lectura regulares sobre el tema. 


Mantener alimentada a la comunidad 

La alimentación y la nutrición son elementos críticos para mantener saludable a una comunidad. Hoy en día, con la disparidad alimentaria en su punto más alto, es más importante que nunca que las personas no sólo tengan acceso a los alimentos, sino también a la información nutricional. Aquí es donde las bibliotecas públicas pueden ayudar. Algunas instituciones organizan una variedad de actividades relacionadas con la alimentación, incluidas clases que enseñan a los jóvenes cómo comprar y preparar alimentos saludables, o talleres que explican cómo preparar comidas saludables con un presupuesto limitado.


Mantener la alfabetización sanitaria 

Quizás, la forma más importante en que las bibliotecas ayudan a mantener la salud y el bienestar de la comunidad es brindando a sus usuarios acceso a toda la información sanitaria que necesitan. Los estudios muestran que cuando las personas buscan información sobre un determinado problema de salud, normalmente acuden a su biblioteca en busca de información. Esto es particularmente cierto en zonas rurales y lugares que tienen acceso limitado a Internet.  

Si bien los bibliotecarios no pueden ofrecer consejos médicos, pueden ayudar a sus usuarios a navegar por la información disponible señalándoles las fuentes adecuadas. Algunas bibliotecas contratan bibliotecarios especializados en salud y ofrecen programas educativos para niños centrados en el bienestar. Otros han establecido programas para ayudar a los clientes a solicitar planes y reclamaciones de seguro médico. Al adoptar  nuevas plataformas digitales que ayudan a compartir mejor la información con sus usuarios, las bibliotecas están haciendo mucho para mantener a sus comunidades informadas y educadas.  

Fuente: Press Reader


Comentarios