Bibliotecas y Bibliotecarios ¿están en problemas?

Las bibliotecas y un futuro incierto. ¿Cuál es el camino que deben seguir para continuar siendo necesarias para la comunidad? Una nueva columna de opinión de Rosa Monfasani.

Fuente: Michael Page

Muchos temas han surgido y atañen directamente a nuestra profesión. La preocupación en cierne se viene produciendo desde hace ya bastante tiempo.
 
Hace algunos años nos hacíamos una pregunta que creaba esperanzas: ¿Hacia dónde vamos?

La idea surgió en muchos aspectos de la profesión porque se deseaba llegar a los usuarios de forma más efectiva. Lo vimos cuando creamos el primer tesauro de una especialidad, como una forma temática más fluida para indizar y recuperar los documentos, o cuando adoptamos una herramienta tecnológica para que los datos fluyeran más estructurados, o cuando pensamos que el mundo podría ser nuestro si incorporábamos algo diferente para modernizar los servicios. Fluyeron cursos, talleres, encuentros que incluían todo tipo de novedades y actividades.

Surgió una disyuntiva, que pienso aún estamos superando y que consiste en si ponemos el énfasis en el trabajo interno o establecemos una empatía más cercana con quienes llegan a la biblioteca o nos ven desde afuera. Para ello, nos adentramos en otros temas como las emociones, o la manera de conectarse con quien estuviera interesado en la biblioteca. Adoptamos las que creíamos eran las formas más adecuadas de colaborar y participar con otras bibliotecas e instituciones relacionadas con la información.

Luego, aún no dilucidado y en expansión, floreció el ingreso acelerado de la Inteligencia Artificial (IA), y es así, como en las decisiones a tomar, nos preocupa más qué utilizar o cómo aplicarla.

Los tiempos cambiaron, la información ingresa más rápido por diferentes medios y las TICs se apoderan de todos. Por eso, digo hoy que las preguntas son otras: ¿El usuario quiere llegar a la biblioteca? ¿La necesita? ¿Qué puede ofrecerle? ¿Cómo lo haría?

Esto me hice recordar y vuelvo a citar el mundo VICA, descrito por el sociólogo Bauman cómo Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo. 

Volátil. Porque lo que ayer pensábamos era la solución, hoy se modifica a diario. Así veo a las bibliotecas, en ese vuelo que no nos da tregua para sostener los procesos y servicios, en realidad para sostenerlas en el tiempo tal como las conocemos.
Incierto. Porque no logramos distinguir la mejor manera de llegarnos entre nosotros y de llegar a los usuarios. Qué ofrecerles para que no escapen a la virtualidad. 
Complejo. Porque no tenemos en claro si modificar procesos, servicios o adoptar nuevas formas de incursionar en la realidad que nos circunda nos llevará a que las bibliotecas no desaparezcan.
Ambiguo. Porque se nos hace difícil la toma de decisiones si consideramos que los otros conceptos de este mundo VICA intervienen en lo que nos circunda a diario.

A veces me pregunto si lo que se dio de forma más lenta en otras épocas y hoy se da más acelerado, es solo una carrera contra el tiempo o nos lleva a adoptar nuevos cambios. Las disciplinas relacionadas con la información, y otras que seguramente también se encuentran en estas disyuntivas, se hacen las mismas preguntas.

Ya no sé por dónde comenzar para plantear esta situación y me pregunto:

- Si la duda está en el ámbito del Estado que puede creer que lo que aparece en la virtualidad es autosuficiente y que las bibliotecas y los bibliotecarios no son necesarios, y ya no se trata de que cualquiera pueda desempeñar nuestra función. 
- Si la arbitrariedad existente en la administración pública en cuanto a despidos masivos, no considera los años de trabajo efectivo de los profesionales y otros empleados eficientes, conduce a la destrucción de los avances logrados.
- Si las instituciones donde se encuentra inserta la biblioteca no la consideran necesaria para sustentar los conocimientos de la organización, ya que si piensan en que prescindir de ese espacio y de quienes están al frente puede solucionar cuestiones internas. 
- Si las escuelas y carreras con los conocimientos que imparten introducen a los estudiantes en esta nueva carrera de la información, presentando el panorama existente o el que se avecina a pasos agigantados. 
- Si es tan difícil que este quizás nosotros pequeño número de profesionales, porque desconocemos cuántos somos, dejamos de lado la individualidad y comenzamos a juntarnos para tratar de encarar problemas comunes.
- Si las instituciones que supuestamente nos nuclean, asociaciones, colegio, redes y sistemas toman y usan las riendas como corresponde y se juegan por la profesión, o simplemente se trata solo de conservar un lugar, al que ya nadie mira ni tampoco espera.
- Si la globalización nos lleva a prepararnos para estar más alerta ante las nuevas circunstancias que se nos presentan por el cierre de bibliotecas y de otros espacios de la información y el conocimiento, en diferentes partes del planeta, es justamente como se planteaba: solo un mundo VICA

Las bibliotecas tal como las conocemos tienden a desaparecer, pero no debemos asustarnos, solo hay que encontrar el camino para que la esencia no cambie, para que los contenidos, aunque en diferentes soportes puedan ser accesibles, para que los bibliotecarios conserven el nombre que obtuvieron de ese espacio que contiene el conocimiento, y puedan brindar su ayuda a los posibles usuarios, para que la historia diga que solo fue una época de cambios vertiginosos, porqué en épocas lejanas se dejaba la comunicación impresa en la piedra y en la actualidad cualquiera sea esa época el conocimiento siempre va a perdurar.

Más o menos, la teoría sobre la mecánica cuántica de Heisenberg (físico y matemático alemán), ganador del premio Nobel en 1932, cuando en 1925 tenía una incertidumbre e indeterminación, que lo oprimía, se expresaba así, “…no podemos medir simultáneamente y con infinita precisión un par de magnitudes conjugadas. Es decir, nada impide que midamos con precisión infinita la posición de una partícula, pero al hacerlo tenemos infinita incertidumbre sobre su momento”.

Como dijo Lola Fidalgo, una de las fundadoras de la plataforma por la permanencia de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en una entrevista en España:

“Las bibliotecas no son un gasto, son una inversión a largo plazo y es necesario mantenerlas”. 

No es mi deseo sacarlos de su zona de confort, pero ¿han pensado en estas cuestiones?
Ya es difícil la inserción laboral y a veces me pregunto: ¿Cómo debemos hacer para demostrar que aquí estamos? Qué somos quienes podemos y que para ello nos preparamos.

En fin, está en todos nosotros no solo preguntarnos cómo hacerlo, sino iniciar una acción, encarar ciertas políticas bibliotecarias y unificar los esfuerzos, de atreverse a ser.


23 de marzo de 2024

* Rosa Monfasani 
es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Mi Facebook: @RMonfasani


Referencias:

Entrevista a Olga Fidalgo (11-8-2013). La Opinión, el Correo de Zamora. España.

Monfasani, Rosa (2023). El mundo VICA: ¿un mundo diferente? Soy Bibliotecario. Buenos Aires. https://soybibliotecario.blogspot.com/2023/05/el-mundo-vica-un-mundo-diferente.html 

Page, Michael (¿2018?). Cómo afrontar la incertidumbre en las organizaciones. Colombia


Comentarios

  1. Como siempre tan acertada en tus columnas, los Bibliotecarios debemos aunar esfuerzos para atravesar esta etapa que hoy nos toca, tenemos material humano para defender y fortalecer nuestra profesión y las Bibliotecas, una vez más saldremos adelante. Saludos desde San Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Gracias por el comentario, estamos de acuerdo si no hay unidad no saldremos adelante. En el próximo comentario por favor pone tu nombre porque sale anónimo. Gracias. Abrazo

      Eliminar
    2. Buenas tardes @RMonfasani, Karen desde Mendoza, docente bibliotecaria en nivel superior, 9/016. La realidad hoy nos presenta este cambio de paradigmas, el temor avanza tras la postura de las tecnologías que a muchos nos quita el sueño y otros sueñan que es la salvación de lo incierto en un futuro no tan lejano. Esto de pensar y evaluar donde estamos y hacia donde vamos, se nos presenta hoy como una intriga, pero lo peor de esta situación en las distintas tipologías de nuestras U.I. y Bibliotecas, es la falta de unión por parte del recurso humano existente profesional y empírico, en donde somos capaces de unificar criterios para trabajos de procesos, pero a la vista esta que nos falta madurar para "unificar criterios humanos", sin pensar en ganar para uno mismo, si no en su conjunto. Esto no quiere decir que no hay intentos, porque si los hay. Pero es necesario seguir trabajando este desafío. Un gran abrazo y siempre te sigo.

      Eliminar
    3. Hola Karen, un gusto escucharte. Coincido ampliamente en lo que dices sea desde el punto tecnológico como la falta de unión de los profesionales para encarar la problemática en conjunto, como suelo decir "muchas individualidades" que no conducen a un fin común. Y por supuesto tenemos un gran desafío. Mi idea es incentivar a los jóvenes y a los no tanto para que todos puedan armar grupos conjuntos. Un gran abrazo y gracias por tu interés, lo que necesites estoy a tu disposición.

      Eliminar
  2. Excelente reflexión!! Saludos desde Chaco.

    ResponderEliminar
  3. Querida Rosa
    Es un gusto bibliotecario sin parangón leer tu columna. Recordemos que atraves de la historia las comunidades se han preguntado si somos o no necesarias, pero seguimos brindando un servicio que desde mi vida profesional no solo lo considero necesario, sino imprescindible para la historia de la humanidad y como lugar de encuentro con la cultura.. gracias por hacernos pensar en temas tan importantes y necesarios para nuestra profesion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido, porque intuyo un masculino por tus expresiones. Gracias por tus palabras y si, la idea como dije más arriba a los colegas es un poco despertarlos y hacerlos pensar. Nuestras necesidades son muchas y debemos encontrar la forma de solucionarlas. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Buenos días. A partir de su escrito, Rosa, sospecho que en un mundo VICA la pregunta por cómo evitar la extinción es inevitable, valga la redundancia. En un contexto tan desfavorable para quienes vivimos de nuestro trabajo -hablo del buen vivir, en tanto ganarnos el sustento haciendo lo que amamos-, algunos tipos de bibliotecas ofrecen terreno fértil para pensar cómo seguir. Yo trabajo en una biblioteca escolar de primaria y en una Biblioteca Popular. Allí, en ambas, lo analógico cobra otro sentido. El catálogo en línea es una herramienta, el soporte papel de los libros nos devuelve el goce de las tres dimensiones de nuestra existencia y el encuentro en talleres que acerquen los libros a lxs usuarixs adquiere pleno sentido como mediación necesaria e impostergable en una época que todo el ámbito del conocimiento, tanto de su producción como de su transmisión y quienes lo tenemos de eje de nuestro trabajo somos acusadxs de vagos, vagas y ñoquis por gran parte de la sociedad - sector que parecería alejarse de los ambitos donde los saberes no sean una mercancía. Es nuestra tarea esa mediación necesaria entre cosas y personas. Hoy más que nunca trabajar sobre los dos: tener una colección -o varias, ordenada para su uso y crear comunidad, no solo de lectorxs, sino también de seres humanos

    ResponderEliminar
  5. Estimada Natalia. Excelentes comentarios, que en si mismos constituyen un aporte importante casi un nuevo artículo que despierta inquietudes dormidas. En las bibliotecas y según el tipo todo cobra sentido para de una forma u otra acercarse al usuario y brindar información. somos nosotros mismos quienes debemos preocuparnos por ser reconocidos, cosa que no existe porque además de los planteos que manifiestas, hay mucho individualismo y poco trabajo en conjunto. Por otro lado como se dice desde hace mucho tiempo la biblioteca no constituye una inversión redituable, sino un gasto, a pesar que de una forma u otra todos se nutrieron de libros sea en forma particular o en la biblioteca. Me gustó cuando expresas "tener una colección -o varias, ordenada para su uso y crear comunidad, no solo de lectorxs, sino también de seres humanos". Punto difícil al que debemos apuntar ya que como expresé apunta a que se debe no solo en atender a todo tipo de usuario sino al trabajo unificado. Por otro lado no tenemos un respaldo seguro y fehaciente por parte de las organizaciones que "nos respaldan", por eso la lucha se hace más ardua. Fue un gusto escucharte, gracias por leerme. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario